17 julio, 2009

La importantancia de una letra.

Escribir es muy importante. Y escribir bien, más. De hecho, me niego a leer textos con faltas de ortografía graves. Una sola letra puede cambiar el sentido del texto. Como me pasó el otro día. Estaba haciendo un escrito sobre presupuestos. Un rollo. Un lenguaje de estilo administrativo, y tenía que decir algo así como 'Ya se puede ejecutar el gasto. No hay problemas'.
Pues bien, como mecanografío bastante rápido, al terminar, siempre miro lo que he escrito por si acaso he metido la pata.
Y bien que la metí. Me había comido una 's'. Y el texto había quedado así: 'Ya se puede ejecutar el gato. No hay problemas'.

Ni que decir que he estado riéndome varios días. Pobre gato. Por una ese. Si por poco me lo cargo. Menos mal que el texto fue corregido y enviado bien a su destino en perfecto estado. :) Rompetechadas de las mías, qué le vamos a hacer. Como la del Audi cutre. Pa' matarme.

10 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Así es.
Eres ünico, eres libre y te muestras como suceden las cosas y eso me maravilla!

josep estruel dijo...

Hola Alfonso. Si que es cierto lo que cuentas.Muchas veces ocurren cosas como esta.
Pero ahora pregunto yo:
Suponiendo que hubiese sido "Ejecutar el gato", ¿Que diríamos?
Ejecutar EL gato o Ejecutar AL gato.
Seguro que es una soberana tontería, pero es algo que se escucha mucho de las dos maneras.
Un abrazo.

Alfonso dijo...

Gracias Nerina, he recibido lo que me mandaste, el lunes lo estudiaré bien en mi trabajo a ver que podemos hacer.
Josep, muy buena la percepción porque me di cuenta que 'ejecutar el gato' casi está mal dicho. Y digo casi, porque me surge la duda, aunque pienso que depende de la identidad de quién hablamos.
Ejemplo, estaría bien dicho 'voy a coger el gato', refiriéndome al gato de un coche para subir las ruedas, y si me refiero al minino, diría 'voy a coger al gato'. Creo que tiene que ver si el objeto al que nos referimos es animado o inanimado.
Y si utilizamos prononombre refiriéndonos qué diríamos... ¿ejecútalo o ejecútale?
Yo creo que el tema va por ahí, por si es animado o no... pero si hay algún filólogo hispánico que nos explique. Yo buscaré la respuesta también.
Y por curiosidad, ¿en catalán existiría la misma cuestión?
Un saludo, Alfonso.

Satie dijo...

O sea que eres un matagatos...vaya telita.

Mónica dijo...

Buenísimo. ¡La importancia del bien escribir!

Bss. El gatito divino.

§♫*€lisa*♫§ dijo...

una letra puede también dejarnos marcados para siempre si no la pagamos a tiempo jajajja

tienes razón
hay detalles que no pueden dejar de pasarse:=)

besitos

civilis dijo...

Yo creo que cuando utilicemos "ejecutar" en el sentido "ajusticiar", sería actuar sobre "alguien" por lo que pondríamos "ejecutar al gato", como "dar muerte al reo". En mis tiempos de escolar (algo lejanos) diríamos que "al gato" es un complemento indirecto (¿a quién ejecuto?). Pero si estamos ejecutando un procedimiento o una obra como por ejemplo "ejecutó espléndidamente la obra al piano", aquí "la obra" sería un complemento directo (¿qué ejecuto?). No se ejecuta, evidentemente, "a la obra"

josep estruel dijo...

Hola Alfonso.
Hay un diccionario de la Real Academia, que quizas nos lo pueda solucionar.
Es el DICCIONARIO DE LAS DUDAS.
Ahora mismo voy a mirar.
Y en catalán no lo se, pero también lo miraré.
Un abrazo.

josep estruel dijo...

Alfonso :

Aviso
La palabra al gato, ejecútalo no está en el DPD.

Recuerde que las dudas sobre el significado de voces o expresiones incluidas en el Diccionario de la lengua española (DRAE) deben resolverse mediante la consulta directa de su última edición.


Aviso
La palabra ejecútale no está en el DPD.

Recuerde que las dudas sobre el significado de voces o expresiones incluidas en el Diccionario de la lengua española (DRAE) deben resolverse mediante la consulta directa de su última edición.
..................
Aviso
La palabra ejecútalo no está en el Diccionario de la Real Academia

Aviso
La palabra ejecútale no está en el Diccionario.
...............

Ahora si que estoy intrigado, porque yo pienso que son palabras correctas.
Yo puedo decir:AL GATO, EJECÚTALO AHORA MISMO.
Continuaré....

josep estruel dijo...

Alfonso.
Ejecútalo es una forma enclítica del verbo ejecutar.
TE DEJO LA DEFINICIÓN:
enclítico, -ca adj./s. m. y f. Se aplica a la palabra que, por no tener acento propio, se apoya en la palabra anterior y se pronuncia unida con ella, como si fueran un solo término: en ''aconséjame´´, el pronombre átono ''me´´ se une al verbo. proclítico.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.