02 julio, 2009

1939. Represión y exilio durante el franquismo. Curso de verano en la UCA.


La Universidad de Cádiz en sus cursos de verano, organiza uno titulado: 1939. Represión y exilio, coordinado por Lola Lozano Salado. Los objetivos a cubrir son los siguientes:
En un año en el que se cumple el 70 aniversario del inicio de la Dictadura de Franco tras su victoria en la Guerra Civil de 1936-1939, este curso se propone analizar las consecuencias directas que el nuevo régimen instaurado tuvo para los vencidos. Unas consecuencias que se tradujeron en dos procesos paralelos. De un lado, una persecución tenaz y organizada sobre todos aquellos que fueron considerados afines a la República.
Cientos de miles de españoles se vieron afectados en mayor o menor medida y de muy diferentes formas: muchos perdieron sus vidas, otros muchos pasaron por campos de concentración, de trabajos forzados y por cárceles, otros sufrieron el expolio y la rapiña, otros se vieron sometidos a depuración. La intolerancia desatada dio lugar a otro proceso simultáneo: la partida de miles de personas hacia el exilio, donde salvaron sus vidas pero iniciaron una aventura de duras consecuencias personales.
Este curso pretende un acercamiento a ambos temas a través de especialistas en la materia. En lo tocante a la represión, abordando el conocimiento particular de Andalucía, profundizando sobre el uso del terror como instrumento de control social de los vencidos, y reflexionando desde el contexto de la memoria histórica. En el caso del exilio, indagando en las experiencias vitales de los emigrados a Rusia y Chile, y examinando los apoyos y rechazos que los refugiados republicanos experimentaron a nivel político.
Para más información, te puedes descargar el folleto informativo en


UCA Curso Verano Seminarios B6 y B16
UCA Curso Verano S...
Hosted by eSnips

No hay comentarios: