11 junio, 2009

Números romanos.


Leyendo al andaluz desubicado ha venido a mi memoria una anécdota que me ocurrió en un anterior trabajo. Me gustan las matemáticas, excepto para examinarme. Y una de mis cosas favoritas son los números romanos.
Los utilizo cuando puedo y ha lugar.
Pues bien. Yo clasificaba unos archivos con numeración romana. Al cabo del tiempo, había ya más de cien. Como el trabajo iba en aumento, una compañera empezó a ayudarme, y se encargó del archivo y de numerar las carpetas.
Y un día, tuve que buscar una carpeta. Empecé a mirar los números:
CCDM , MXLI, CVXXX ... ¿?
¿Qué números son estos?
Llamé a mi compañera... oye... ¿estos números que son?

- No sé.
- ¿Cómo?
- No sé, como estaban puestos así, yo he seguido poniendo lo que me ha parecido.
- ¡¡¡Pero sin son romanos!!!
- ¿¿¿Eins????
No tenía ni idea de la numeración romana ...
Así recuerdo un chiste de los que yo cuento, cultos y blancos.

¿Saben ustedes lo que es un niño con la mano en la pared y los ojos cerrados diciendo: palito, palito palito, palito palito palito, palito uve, uve, uve palito, uve palito palito, uve palito palito palito, palito equis, equis, equis palito...?
¡Un niño romano jugando al escondite!
Me voy a la cama. Soñaré con Roma. Desde Quo Vadis? a Gladiator...

7 comentarios:

Ana dijo...

Jajaja...Muy bueno el chiste.
Muchos besos.

Arantza G. dijo...

Ja,ja, que gracia...
Lo contaré.
M besos, ja,ja,

Amig@mi@ dijo...

Es buenísimo, jaja, y la ocurrencia de la otra ... Se saltó esa lección la pobre ;)
Un abraazzoo

civilis dijo...

Alfonso, ¿y cómo sumaban los romanos? No te quiero poner a prueba, es que no lo sé. Saludos

Alfonso dijo...

Gracias por los comentarios. Civitas, antes de contestar, me he asegurado con mis compañeros de la Agrupación astronómica, que estamos ahora mismo, cuando escribo esto, en la radio.
Tal como yo pensaba, los romanos no sumaban tal como nosotros lo entendemos. Ten en cuenta que tampoco conocían el número cero. Para contar y hacer cuentas utilizaban el ábaco. Fue con la llegada de los árabes, y el cero, que nació en la India, cuando empezaron las sumas tal como la conocemos :)

Angie dijo...

anda que no conocer la numeración romana...

pensará que nuestro rey se llama "Juan Carlos i"? jaja..

Besos. Angie.

civilis dijo...

Gracias, Alfonso por la información. Picado por la curiosidad, recurrí a un libro que tengo en casa, "Historia Universal de las Cifras" de George Ifrah, Espasa 1997. Es un libro de consulta (casi 2000 páginas) lleno de curiosidades y completísimo. Bueno a lo que iba. Efectivamente se comenta sobre el tema en el libro "Las cifras romanas no son signos que sirven para efectuar operaciones aritméticas, sino abreviaturas destinadas a anotar y retener los números. Por eso, los contables romanos (y después los calculadores europeos de la Edad Media) hubieron de recurrir a los 'ábacos de fichas' para efectuar sus cálculos". Lo que corrobora tu comentario. ¡saludos!