18 junio, 2009

El precio de leer.

Hace ya tiempo que no leo lo que lee la gente. Me explico. Me gusta leer, y me compraba los libros que leían mis conocidos. Así cayeron en mis manos libros como El nombre de la Rosa, El Perfume, Donde el corazón te lleve o Los pilares de la tierra por poner algunos ejemplos.

Pero será que me estoy haciendo mayor, que cada vez recurro más a los clásicos. Para que os hagáis una idea, el último que he leído – releído – ha sido El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.

Y aunque recibo las novedades literarias de los distintos sitios donde estoy apuntado, es verdad que últimamente me atraen pocos títulos novedosos. Me llamó la atención Anatomía de un instante, de Javier Cercas, sobre el 23 F. Y ahora, me ha llamado la atención La Mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, que trata de la historia de un morisco de las Alpujarras, y su convivencia con los cristianos en la España recién conquistada por los Reyes Católicos.

Pero siempre me encuentro el mismo freno.

De 22 euros no baja el precio. Y entonces, pues mire usted, como que no. Con 22 euros tengo yo para gasolina toda la semana.

Tendré que esperar a la edición de bolsillo.

No entiendo porque tienen que sacar la edición primera en lujo.

¿Qué quieren las editoriales, que leamos o ganar dinero a nuestra costa?

Me parece a mí lo segundo...

Pues es una indecencia. Porque con las cosas de comer no se juega.

Quizás las editoriales vean esto como un negocio, y hayan dejado de apreciar que leer, es vital para el ser humano y la sociedad. Pero les importa poco.

Tendrán que espabilarse. Cobran muy caro. Y ellos no tienen el problema dela piratería que tiene el mercado del audio o el vídeo.

Qué espabilen. Ya anda por internet un dvd con diez mil libros en pdf. Si siguen condenando a la gente a pagar tanto, están cavándose su propia tumba. Ojalá me equivoque. Pero si no, al tiempo...


12 comentarios:

Carlos Benítez dijo...

El Fantasma de Canterville me lo compré por unos dos o tres euros en la Feria del Libro o como se llame esa que ponen en Cristina. A ver si me lo leo dentro de poco.Aprovecha cuando la pongan y píllate libros,que ahí están muy baratos.

También puedes ir a la biblioteca y cogerlos prestados,ahí es donde están los clásicos,además de en las pequeñas librerías,para las novedades,las grandes superficies o el Círculo de Lectores.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo...Yo últimamente leo lo que me prestan.
Muchos besos.

Hisae dijo...

Curiosamente, y viendo la moneda de 1 euro que has puesto de introducción te cuento, que el pasado sábado estaba yo en Santillana del Mar y había un mercadillo de libros a 1 euro. Claro, eran libros usados, pero me daba igual.
Cargué en una bolsa con 10 de ellos. Había de todo!!! (muchos de ellos eran los clásicos que tú cuentas).

Un abrazo, Alfonso.

miner dijo...

En las bibliotecas públicas los libros son gratis, y hay miles.

Es más, en las bibliotecas de Asturias cuando tienes interés por un libro y no lo tienen, haces una solicitud, y lo suelen comprar.

Un saludo

Arantza G. dijo...

Que el dinero no nos corte leer...
Hay diferentes maneras de leer un buen libro sin tener que desembolsar mucha "pasta".
Las ediciones de bolsillo como bien apuntas o los mercadillos donde encuentras libros decatalogados y a muy buen precio y sino...las fantásticas bibliotecas donde tantas horas hemos pasado algunos.
Un beso y todo el mundo a leer!!

belijerez dijo...

La editorial Los libros de Umsalua no quiere ganar dinero y publica económicamente titulos interesantes. Te lo recomiendo.

RECOMENZAR dijo...

Se lee menos, en periódicos y en libros se esta mas en el internet pero se sigue leyendo de otra manera ya que el mundo cambia
besos

§♫*€lisa*♫§ dijo...

acá leer sigue siendo caro en libros de librería establecida...pero siempre hay en las calles buenas ofertas lamentablemente pirateadas.Pero son las opciones a un monopolio que no entiende que para llegar a las masas hay que bajar los impùestos a los libros.

Lo otro es asociarse a las bibliotecas públicas , pero no siempre están todos los que uno le gustaría leer.

te pongo un ejemplo, hace más de 25 años que busco Y seréis como dioses de Eric Fromm, y en ningún lado está, sólo está en la Biblioteca de la U Católica de Stgo, y pasa prestado...plop
la editorial PAIDOS que tiene presencia acá en chile, simplemente no lo edita , edita todos los demás títulos de Fromm, pero este no....que tal?

entonces no me queda más que buscar un pirata para fotocopiarlo.
y ni siquiera eso he encontrado jajaja

en fín, los libros, la educación, la salud, el empleo, los combustibles etc...siempre serán tema de polémicas y opiniones encontradas:=)

muakismuakis

Blas de Lezo dijo...

Tienes toda la razón. Yo soy un forofo de Luis delgado bañón pero cambió de editorial y ahora sus libros no bajan de 25. Conclusión, nos vamos a la edición de bolsillo.
Buscan el benficio sobre nuestra pasión por la lectura y esa será su perdición. Los note book esta en pleno desembraco y es cuestión de tiempo que planten cara.
Solo espero que bajen y nos oferten lo que antes nos metían a precios exorbitados en ofertas del dos por uno.

Otro motivo para creer en esta sociedad de las oportunidades... si llevas pasta en el bolsillo.

Un abrazo, Josu

Satie dijo...

¿Has probado con el movimiento surgido en Internet de gente que se prestan libros unos a otros?

Nerina Thomas dijo...

Coincido contigo.
Soy socia de dos bibliotecas y me envuelven ellos. Me ayornan sus lecturas, me alimentan el alma y siempre extraigo material para cada tema que abordo en el programa, como leer poesía y cuentos de autores y talentos que no son difundidos.
Me aboco a ellos, para hacerlos conocer con la palabra escrita. Todos ricos, sin duda.
Te abrazo amigo del alma.
Cuando puedas, enviame un mail para aprender a subir el programa asi sea en dos veces, pues son de cuatro horas diarias.Gracias mil!!

José Luis Parra dijo...

Miner, en la biblioteca de Jerez no hay dinero para libros, se lo gastaron todo en la escultura del Minotauro, que es muy útil se puede vestir con los colores del club de futbol local, por lo visto es más rentable ;)