03 mayo, 2009

Tus libros. Mis palabras.

En estos días se ha celebrado el día del libro. En mi ciudad está puesta la feria del libro. Anda yo mosqueado porque creo que los precios de los libros (sobre todo, las novedades) son excesivamente caros.

Andaba yo interesado por leer Anatomía de un instante, de Javier Cercas, sobre el frustado intento de golpe de estado en España en febrero de 1981. Ya había leído de este autor, Soldados de Salamina, y me gustó bastante, así que me apetecía de nuevo y fui a buscar este autor.

22 eurazos el libro. Pues nada, ahí te quedas. No me lo compré. Con ese dinero tengo gasolina para toda la semana, y en los tiempos que estamos, pues como que no.

Pero protesto. Me parece un abuso. Las editoriales no tienen el problema que tienen las discográficas con el copieteo de canciones. No creo que nadie se dedique a fotocopiar en pdf una novedad editorial. Así que ¿por qué tan caros? ¿y por qué no lo editan de bolsillo?

Para qué... ¿para sacarnos el dinero?

Pues nada, Javier Cercas, ya te leeré cuando pueda, o quizás, cuando tu libro esté más barato, ya no me interese.

Y como no es la primera vez que me encuentro ante un hecho como éste, el precio insólitamente caro de los libros, siempre recurro a los clásicos.

Tiene mandanga que una edición de La Celestina o del Lazarillo de Tormes, te cueste un euro, y una novedad de éstas, que será buena o mala, te cueste 22 euros.

En fin. No escribo más que me altero.

Prefiero pensar en el blog del amigo norteño Rukaegos, que nos plantea a sus visitantes que hagamos una lista sobre los diez libros más importantes de nuestra vida.

Es difícil ¿eh? Muy difícil, porque seguro, como ya dicen en su blog, lo que pienso hoy, no es lo que pienso mañana, pero he estado unos cuantos días dándole vueltas al coco, y a ver que lista consigo hacer.

Son muy importantes los libros en la vida de una persona. Dice mucho de ella. Yo, cuando entro en una casa por primera vez, lo primero que hago es mirar si tiene libros. Y si lo tiene, ver cuáles son. Así me hago una idea del habitante de la casa.

Y mi lista de libros quedaría así, con sus correspondientes motivos:

1.- Los Cuentos de Hans Christian Andersen. Fue lo primero que leí. Me lo compró mi madre, en edición infantil, claro. El patito feo. Lo primero que leí en mi vida. Con el tiempo, los volví a releer: El encendedor de yesca, El traje nuevo del emperador, La cerillera, Las zapatillas rojas... hoy, con la distancia, veo que eran cuentos que sí, que te enseñaban, pero que me hacían llorar y aterrorizarme...

2.- Esto no sería un libro, sería un lote de libros: La obra de Julio Verne. Mi maestro de cuarto, me regaló Cinco Semanas en Globo, y de ahí pasé a 20.000 leguas de viaje submarino, De la tierra a la Luna... si me gusta la astronomía, es porque Julio Verne tuvo mucha culpa.

3.- Corazón, de Edmundo D'amicis. Buscando la historia de los dibujos animados de Marco, me enteré que era un cuento, De los Apeninos a los Andes, que pertenecía a un libro: Corazón. El diario de un chiquillo italiano, contando cosas de su colegios. No sé por qué, me gustó y me identifiqué.

4.- Rebeca, de Daphne du Maurier. Fue el primer novelón que me tragué y me encantó. Lo hice antes de ver la película, y cuando la vi, me encantó aún más. Aún sueño con Manderley... y con Mrs. Danvers.

4.- Una Comuna en Madrid, de José Luis Martín Vigil. Pienso que fue la época, estar yo en una comunidad de base, ser adolescente, empezar a conocerme a mí mismo... el libro venía que ni pintado.

5.- Camino, de José María Escrivá de Balaguer. Un buen libro que me enseñó que no es oro todo lo que reluce dentro de mi Iglesia Católica, y obviamente su lectura, contraponiéndola a los evangelios, me hizo ver que la Obra ni era de Dios ni asunto mío, gracias a Dios.

6.- Guía del firmamento, de las estrellas y los planetas, de Donald H. Menzel. No es una novela, es un manual pero bueno, ha sido libro de acompañamiento siempre para aprender a conocer el cielo.

7.- La Bodega, de Vicente Blasco Ibañez, me enseñó un Jerez que yo desconocía, e hizo acrecentar en mí el interés por la historia.

8.- Aquí metería un lote de libros: La poesía de Antonio Machado, Bécquer con sus Rimas y leyendas (aún siento pánico cuando releo El Monte de las Animas), Miguel Hernández y Mario Benedetti. La poesía me relaja y me gusta, pero soy muy cabezón, me resisto a los poetas nuevos. Me encanta los de siempre, y tengo un complejo. No entiendo a Lorca ni a Cernuda, me cuestan trabajo.

9.- El Señor de los anillos, junto con El Hobbit, de Tolkien. Con El Silmalirion, lo siento, no pude.

10.- El camino, de Miguel Delibes, sigo riéndome con ese gato cuando le quemaron la barriga con una lupa.

11.- La metamorfosis, de Kafka, uf, genial. El libro más agobiante de mi vida...


pero vaya, jeje, llevo once.


Y seguiría... pero prefiero que sigas tú, ahora que me lees. Que pienses cuáles fueron los libros de tu vida.

Os dejo este anuncio genial sobre lo que es la lectura. Me identifico bastante con él. Porque expresa que con un libro, se puede sentir. No perderos el verlo.




8 comentarios:

§♫*€lisa*♫§ dijo...

ay alfonso
estas hecho un bólido con las entradas
casi no te pillo jajaja

los libros
son realmente amigos de vida y de soledades...

muakismuaksi

Nerina Thomas dijo...

La Feria del libro, es algo totalmente comercial. Uno se marea en Bs. As.Quizás las charlas de algunos escritores dan gusto, pero en lo que se refiere a comprar, salvo saldos. ja!!
Muy bueno el video.
Buen domingo

Hisae dijo...

Estoy contigo en el precio de los libros, aunque tenga por aqui a alguien que me lo discuta (ya lo hemos discutido).
Que dificil hacer una lista de los 10 libros de nuestra vida. Yo estoy seguro, que según pasen los años, iré añadiendo más y más, pero bueno, te cito 10 ahora sin poner ningún orden:
.- Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach
.- La vida sale al encuentro, de J.L. Martín Vigil
.- La isla de las tres sirenas, de Wallace
.- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
.- Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas.
.- El libro de las ilusiones, de Paul Auster (o cualquiera de sus libros).
.- Música para camaleones, de Truman Capote.
.- La regla de tres, de Antonio Gala.
.- Paraiso inhabitado, de Ana María Matute.
.- Las lágrimas de Henan, de Antonio Gómez Rufo.

Alguno de estos libros me marcaron en su día. Otros, son libros que los disfruté mucho leyéndolos y los he regalado o recomendado.

Satie dijo...

Alfonso, yo sería incapaz de hacer esa lista, cada vez que la empezara haría una distinta, pero comparto alguno de los que pones, como los de Verne, el de Delibes...

Agata dijo...

Yo también he ido a la Feria del Libro de la que hablas...Me tiró para atrás algo.A parte de los precios me dí cuenta que me gusta comprar libros que ya han sido leídos...No sé si me explico.Eso de tan nuevecitos,tan poco "devorados" da una impresión de "sin vida".Muy artificial...
El otro día leí esta noticia...Así se abaratarían mucho los libros y no gastaríamos tanto papel.La idea me parece buena...
http://notasmoleskine.blogspot.com/2007/08/expresso-book-machine.html
Me acabo de despertar después de que anoche escuchara al Calamaro en directo...Ya vendré a decirte mis diez libros favoritos.
El otro día mis hijos le regalaron a un amigo de clase(por su cumple)Cinco semanas en globo.El chiquillo estaba deseando que alguien se lo regalara...Me alegro.

Alfonso dijo...

A ver, de los que habéis puesto, los de Hisae, he leído:
Juan Salvador Gaviota, La vida sale al encuentro, La casa de Bernarda Alba, y la Regla de tres, de Antonio Gala, creo que era Aspasia Martell, la protagonista, es que me lío con Palmira Gadea, la de Más allá del jardín, vaya nombrecitos los de Gala... Buenos libros, sí señor. Y es verdad, muy difícil hacer la lista, por lo cambiante que puede ser uno.

Ana Belio dijo...

Pues el primero que leí, primer amor, primer dolor de Martín Vigil,me lo pasó mi padre, y a partir a de ahí...

Me he leído casi todos de Perez Reverte, porque no sé qué me pasa con Arturito, pero me evado.

Casi todos de Terenci Moix, me perdía en las descriociones y en Venus Bonaparte que he leído varias veces, me fascinaba esa mujer.

La regenta...Jesús de mi vida que libro.

Crimen y Castigo...es impresionante.

Nada de Carmen Laforet...eso es novela y lo demás se mide a partir de nada...

María de la Pau Janer...pasiones romanas, no está mal, engancha y te mantiene en vilo.

Cien años de soledad...hay que leerlo centrada y con los sentidos alerta, si no es así, no lo terminas.

Rojo y negro de Stendhal, la supervivencia a través de la religión y de como no se puede evitar ser también hombre con todos los instintos al rojo vivo.

La conjura de los necios de Jhon Kennedy Toole, es imprescindible, menudo tipo...

Carta a una desconocida de Stefan Zweig, el último que he leído, me lo pasó mi tío, dice que escribo como él...(más quisiera yo)

Bueno ya paro, he leído más, pero no me marcaron tanto, y tengo pendiente el quijote, sigo esperando el momento adecuado para leerlo.

Bss.

Ana Belio dijo...

Me he olvidado de apuntar que muchos no los leo, porque no puedo comprarlos, pero me olvidé de reseñar los pilares de la tierra, que es muy bueno.