20 mayo, 2009

¿Marte como la Luna llena? ¡MENTIRA!


A ver. He vuelto a recibir en mi correo electrónico y a través de Facebook, la cadena de correos electrónicos que nos habla de una próxima aparición del planeta Marte espectacular. Esto es lo que dice:

"Apuntarlo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena

Dos Lunas en el Cielo

El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo
El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo
será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No os lo perdáis
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto
para el año 2.287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver ni tampoco podra perderselo!!"


Pues bien. Es absolutamente mentira, y no hay que ser un gran astrónomo para comprenderlo. 
Marte es un planeta que está dando vueltas alrededor del Sol como la Tierra. Pero en nuestro Sistema Solar no damos vueltas en redondo, sino en elipse. Con lo cual, unas veces se está más lejos o más cerca del Sol, dependiendo del punto de la elipse donde nos encontremos.
Marte tiene una órbita muy excéntrica. La Tierra, a pesar de su órbita elíptica, es mucho menos excéntrica. Y dependiendo las posiciones que tengamos en el espacio, unas veces estaremos más cerca y otras más lejos.
Imaginaros que estáis en una nave espacial con Harrison Ford o la Princesa Leia. Bueno, mejor que estáis en una nave espacial solos, que os distráeis, y véis desde lejos al Sol, a Marte y la Tierra dando vueltas elípticamente.
Puede ser que una vez estén en esta posición: Sol - Tierra - Marte. Entonces la Tierra y Marte estarían 'cerquita'. Pongo entre comillas porque cerquita en el espacio es una barbaridad. Y puede ser que estén en otra posición: Marte - Sol - Tierra, con lo cual así estarían muy lejos Marte de la Tierra. Tan lejos como 400 millones de kms, cuando lejos y 55 millones cuando 'cerquita'. 
Obviamente, cuando está cerquita se verá mucho más grande y más brillante. Y cuando lejos, se verá muy pequeñito y con poco brillo. 
Pero - ojo - nunca se verá mucho más grande que una estrella brillante. De hecho, nunca supera en brillo a Venus.
Con lo cual, el dichoso correo electrónico es mentira. 
Si Marte se viera como la luna llena, habría que echarse a temblar. Tendría que estar extremadamente cerca. Y si fuera así, habría un gran desequilibrio en el Sistema Solar. Las mareas serían enormes. Y no sólo del mar. Si no de la corteza terrestre que también sufren mareas, pero imperceptibles. En ese caso, si serían 'perceptibles' y no os digo nada que pasaría con el magma de abajo de la corteza y su efecto sobre los volcanes.
Inundaciones, terremotos, erupciones, tsunamis. Sería una catástrofe global. Desde luego que sería la última vez para verlo, porque moriríamos todos.
Así que cuando os llegue el correíto, devolverlo, decirle al que lo envía que es mentira. Que no haga spam. Que lo único que pretende el correo es capturar direcciones de email para mandar publicidad y correo basura. Y que hacer eso, mandar spam y hacer público los correos electrónicos de la gente, en España, por lo menos, es delito.
Si quieres ver Marte, pónte en contacto con tu agrupación astronómica local. En mi ciudad, Jerez, tenemos la Magallanes, y en cualquiera os informarán y os enseñarán Marte.
La próxima aproximación será el 29 de enero de 2010, y la siguiente, el 8 de abril de 2014. Si sois observadores, en el correo no pone el año.
Ver a Marte en Oposición (que es como se llama técnicamente esa posición de cercanía a la Tierra, porque está en la posición Sol - Tierra - Marte) es una experiencia. Hace años, Lowell lo vió con telescopio y creyó ver cosas... Schiaparellii lo interpretó como formaciones del terreno y escribió 'canali', en italiano, mal traducido por 'canales' (channels, en inglés) , no naturales, de construcción inteligente, artificiales. La confusión hizo creer que había marcianos, y la radio, con Orson Welles emitió la versión radiofónica de 'La guerra de los mundos' de H. G. Wells, haciendo creer que había habido una invasión de marcianos... pero eso... ya es otra historia :).
Os dejo con la voz de Richard Burton y la música de Jeff Wayne... genial... déjenla de fondo,...


12 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Soloquien ha indagado como tú, advierte esas falencias.
Gracias por enseñarme.
un cariño

Yandros dijo...

Hola Alfonso, vine buscando el siguiente capítulo de nuestro relato pero como aún no está me puse a leerte y me agrada esta explicación tan sencilla de algo tan complejo. Me gusta la astronomía aunque ni siquiera soy un aficionado, más bien un lector de artículos que no deja de asombrarse ante las maravillas del universo.
Un abrazo desde el Caos!

Alfonso dijo...

jajaj, gracias, aquí estoy pensando que hago con el bebé :)

Gracia dijo...

Gracias por la explicación, me ha parecido muy interesante. La verdad es que los correos spam están haciendo mucho mucho daño. Ayer mismo una compañera me contaba no sé qué historia sobre la leche caducada que vuelven a reenvasar que también le había llegado a través de internet. La mitad de estas cosas con falsedades que no tienen nigún fundamento científico. Tendríamos que ponernos en huelga (yo ya estoy) y no reenviar ningún correo de este tipo. Besos.

Satie dijo...

Amigo Alf, lo que no puedo comprender es qué pretenden con estos correos,la verdad, cada vez estoy más pasmado.

Cynthia dijo...

Pasé a dejarte un gran beso.
(siempre nos regalas hermosos textos,donde puedo aprender y compartir siempre.)
muak

Angie dijo...

uy sí, a mi también me ha llegado esto, no sé si al tuenti o al facebook. Cuando lo leí me acordé de ti, por cierto. Y auqnue pensé que no era cierto me dije.. bueno, a ver si le pregunto a Alfonso, que seguro que lo sabe.

Besos. Angie.

(pD: al final será pa esta noche? ejeje..)

SOMMER dijo...

Es bueno leerte, entre otras muchas cosas, porque aprendo mucho.

Abrazos amigo.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Perla y son gran admiradora de la luna, asì que, ayer que me enteré del fenómeno sobre "dos lunas" el 27 de agosto, ¡no pude evitar dudarlo! ¿Otra luna? ¡Es imposible! Y con tu explicación bastante sencilla, lo ha aclarado todo.
¡Jamàs habrà cosa igual a la luna! ¡Jamàs! :)
Saludos y muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

hola..yo creo q si puede haber dos lunas..y lo vá a haber..eso te lo aseguro..!!! y quisiera ver como actúas el Día en que se Cumpla..!! vas a ver q es verdad..y quiero q te acuerdes de Mí cuando Aparezca..
byeee

Alfonso dijo...

Anónimo no me acordaré de ti, porque no sé quién eres. De todas formas, te digo que no será posible. Que te informes, para que no te conviertas en uno de los pocos ilusos, o ilusas, que se quede con la boca abierta viendo como les han engañado por ignorancia.
Y te digo que nunca veremos dos lunas, porque si la vierámos, estaríamos todos muertos.

Macaira dijo...

Alfonzo, gracias por la explicación es muy oportuna para aquellos que quieren seguir en la oscuridad,jamas veremos en esa magnitud lo que plantea el bendito Email; lo unico que agradezco del mismo fue la bella noche que pase con mis vecinos charlando de todo incluso del fenomeno del dia y no me gusto lo estupido que nos quiere hacer ver seguramente el otro bendito: ANONIMO, el debe ser quien se nutre con nuestras direcciones, no por favor, no hagamos caso a eso hay cosas de utilidad, como hicimos anoche, estrechar mayores lazos de amistad. Gracias