18 mayo, 2009

Alcaldesa de Jerez.

Leo con susto que la Alcaldesa de Jerez culpa a sus jefes de departamento de no repartir cinco mil cubrebocas para evitar el contagio de la Gripe A entre los habitantes de Jerez.
Luego, ya me quedo más tranquilo, cuando me doy cuenta de que efectivamente es la Alcaldesa de Jerez quien ha dicho eso, pero es la Alcaldesa de Jerez de Zacatecas, en México, no de Jerez de la Frontera, donde vivo, en España.
¡La importancia de nuestro apellido! Y es que a veces somos tan jerezcentristas que nos olvidamos de nuestra Historia. Hay más 'Jerez' por el mundo. El de Badajoz, Jerez de los Marquesados, y el de Granada, aunque con ese 'Jeres del Marquesado'.
Me gusta seguir la vida de Jerez de Zacatecas, leo sus foros, escucho sus radios, alguna vez he mantenido conversaciones con gentes de allí. Puede parecer una pamplina, pero no sé, siento como tener un hermano gemelo al que no conozco.
Por lo visto, esta población mexicana lleva nuestro nombre, porque los conquistadores españoles de la época le encontraron parecido a los terrenos de allí con los nuestros, a mediados del año 1.500.
¿Os acordáis de aquella polémica en la que alguien de esta ciudad quería quitarnos el 'de la Frontera? En esto, se ve, que aquello, entre otras muchas cosas, era un disparate más.

2 comentarios:

belijerez dijo...

Aquí tambien hay más de un pamplinoso. Gente que quiere obviar nuestra historia como si lo ocurrido se puediese borrar y dejar de existir. Ya pasó por supuesto pero está ahí y es necesario reconocer el pasado para vivir un presente coherente. Es mi opinión.

Nerina Thomas dijo...

Son mal entendidos, por eso de hacer muchas cosas a la vez, como supongo tu vives habitualmente. De acá para allá y entonces surgen esas circunstancias.
Es sólo eso.
un abrazo