28 abril, 2009

Ubuntu 9.0 Desktop Edition

Este fin de semana me dediqué a instalar la nueva versión de Ubunt 9.0 Desktop Edition.
Ubuntu es una distribución de Linux, el sistema operativo para ordenadores, gratuito y desarrollado por una comunidad de programadores que hacen esto de una manera altruista, en contraposición a otras empresas que hacen sistemas operativos, de pago, y para ganar dinero, dígase Microsoft con su Windows.
¿Que por qué instalo Ubuntu?
Por una razón muy sencilla: ¿para qué pagar por algo que puedes obtener gratis y que hace esencialmente lo mismo?
A ver. Cuando instalas Ubuntu, no sólo se te instala el sistema operativo Linux, sino una colección de paquetes de programas, que servirán al usuario normal: juegos, procesadores de textos, presentaciones, hojas de cálculos, navegadores web, programas de diseños de fotos... ¡y todo gratis!
Se puede decir que todo programa que funciona en Windows tiene otro programa que hace exactamente lo mismo en Linux.
Y además de la gratuidad, ganamos otra cosa: la honradez. Porque aquí no se piratea. No se copian programas con derechos de autor.
Y hay que ser legales, sobre todo.
Ya me animé con la versión anterior de Ubuntu. Instalarlo es facílisimo, mucho más fácil que Windows.
Eso sí, lo he hecho con mi pc de sobremesa.
Hay que tener cuidado con las computadoras de marcas, porque algunas fabrican pensando exclusivamente en Windows, y no sirven para otros sistemas operativos.
Pero bueno, yo lo he instalado en mi pc, y esta última versión lo ha detectado todo absolutamente todo. Hasta la webcam. Y sin tener que buscar drivers perdidos en el baúl de los recuerdos. Todo del tirón.
De verdad, animo a hacerlo. Si tenéis un portátil, tened en cuenta de que pierden la garantía si le quitas Windows, cosa no entiendo , pero bueno eso te dicen...
y también tened en cuenta, de que se puede instalar Ubuntu, sin desinstalar Windows y convivir en el PC los dos sistemas operativos.
Pero claro, así lo tenía yo... y pasa lo que pasa. Que te gusta más Ubuntu, y con la última instalación, quité Windowos y le dejé el disco duro enterito entero para Ubuntu, por chulo y porque se lo merece.
Os dejo un vídeo explicativo de cómo hacer la instalación, y veréis que fácil es.
Y no olvidar nunca de hacer copias de seguridad de todo lo que tengáis antes de hacer nada. Y no por Ubuntu, si no porque es regla universal en la informática. COPIAS DE SEGURIDAD SIEMPRE.
Disfrutad de Ubuntu. Merece la pena. Para descargarlo, entrad en la Web principal en http://www.ubuntu.com/




4 comentarios:

Agata dijo...

Me creía que era un país que participa en Eurovisión...y que el 9.0 eran los 9.0 points o puntos que habían recibido...JAJAJAJAJA.Perdóname,es que estoy "sembrá" hoy...Una que no tiene abuela.

Ana dijo...

Yo utilizo el firefox y el open office, es una pasada, todo linux

Alfonso dijo...

jajaja... la pobre (por Agata)
Así se hace Ana :) para qué pagar, y no lo dije - ¡para qué virus!

Nerina Thomas dijo...

Prestaré atención en lo que explicas. Pediré ayuda, pues es como si me hablaras en alemán. Ja!
Gracias teacher!!!
Uno no va a dormir cada día sin aprender algo nuevo.
Buena sugerencia, sin duda.