19 abril, 2009

Palcos


Una de las lectura más conocidas y recurridas de la vida de Jesús, fue cuando entro en el Templo y expulsó a los mercaderes, por convertir su casa - la Casa del Señor - en una 'cueva de ladrones.' No. No era violencia, era enojo y hablar claro. Llamar a las cosas por su nombre. El templo estaba para orar y punto. No para comerciar.
Desde entonces, los cristianos sabemos que todo lo que sea religioso y esté rodeado de dinero de alguna manera, está mal y no es agradable a los ojos de Dios.
Claro, que el dinero se puede utilizar de muchas maneras. Para hacer el bien, cuando se comparte. Para hacer el mal, cuando se roba. Por ejemplo.
En Jerez, el debate está ahora en los palcos de Semana Santa. Para los que sean de fuera, consiste en poner sillas en las calles para ver las procesiones de Semana Santa. Sillas que se cobran en dinero, y ese dinero no va para el Ayuntamiento, sino para las entidades religiosas que organizan las procesiones.
¿Es moral esta acción? Depende.
Si los palcos se ponen, evitando que el resto del pueblo pueda ver las procesiones a no ser que pague, ¿es moral?
Si los palcos se ponen, exclusivamente para las personas que por cualquier causa no puedan permanecer mucho tiempo de pie, por ejemplo ancianos o enfermos, ¿sería moral y lógico, poner las sillas?. ¿Cobrarles? ¿es moral?
Si los palcos se ponen para todo el mundo que pague, y se convierte en una especie de teatro callejero con entradas ¿es moral?
Pues no sé.
No soy yo el que juzgue.
Sobre todo porque la respuesta está clara. En el Evangelio, cuando Jesús expulsa a los mercaderes. El que quiera entender, que entienda.
Precisamente hoy, hicimos un programa en Frontera Radio, que aquí cuelgo, y todas las opiniones de los oyentes se manifestaron en contra de la actual cantidad de palcos, así de como la extensión de la Carrera Oficial, sugiriendo el paso de las cofradías por la plaza de la Asunción, así como el comiendo o bien en Cristina o, como siempre, en la Rotonda de los Casinos.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

4 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Es lamentable que ocurra, sin duda. Aquí aún no sucede.
Un gusto escuchar el programa, inclusive tus oyentes, con ese salero que los identifica. Me has mimado el alma. Cada día tengo más ganas de llegar hasta tu país.
Esos cometarios, de la manzanilla....o un besito "pa" todo el mundo!
Mis respetos a María del Carmen también.
Gracias por compartir tu tiempo de radio.
Un elogio para Nerina.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Todavía queda poner publicidad en las túnicas y cirios... se sacarían una pasta.

Estrella Altair dijo...

Me parece abusivo... nunca han existido tantos como ahora.. y antes.. siempre han estado las procesiones.. pero lo de ahora es impresentable y en todos los pueblos ocurre lo mismo ...

Y la señor mayor que va a ver la precesión, no dudes que antiguamente se llevaba su sillita y la veia en su propia silla que era por cierto gratis..

Los palcos son tantos que dificultan seguir la procesión..

No estoy de acuerdo con ellas.

Sólo sirven como siempre para sacar dinero a nuestros "queridos" ayuntamientos.

Besos

Alfonso dijo...

Lo curioso, estrella Altair, es que en Jerez, el ayuntamiento no coge ni un céntimo por ello. Es más, tiene que montarlo todo y desmontarlo, con el coste que tiene, y el beneficio, para otros.