16 abril, 2009

Luchar con la Esperanza.


Aunque mi hermana, y muchas personas llegaron tarde y no pudieron vencer al cáncer, no debemos ser en absoluto derrotistas. Hay esperanzas. Tenemos que confiar en la medicina. Desconfiar de las voces negras que nos amenazan con castigos eternos en el infierno por los avances de la nueva medicina, cuando ya el infierno lo tenemos aquí en la Tierra los enfermos y sus familiares.

Yo no voy a tirar la toalla. Voy a luchar contra el cáncer en la medida de lo que pueda. Aunque mi hermana no esté. Para que haya personas que no tengan que pasar por lo que pasó ella.

No olvidó el brillo de sus ojos cada vez que escuchaba una noticia de avances médicos. Con que ilusión buscaba en el telexto noticia o me pedía información sobre tratamientos nuevos, para que se lo buscara en Google.

Yo me siento muy feliz y muy orgulloso de que hoy en mi ciudad, en Jerez, han inaugurado esta mañana en el Centro Social de La Granja las I Jornadas Andaluzas sobre “Cuidados de Oncología desde la Satisfacción, Ayuda y la Esperanza”.

Pero, ¿hay palabras más bellas que éstas: Satisfacción, Ayuda y sobre todo Esperanza?

En abril del año pasado, se inaguró el local de la Asociación de la Ayuda contra el Cáncer en Jerez, con el compromiso expreso de nuestra Alcaldesa. Yo estuve allí.

Y os digo, de verdad, el trabajo que hacen es inmenso. Yo no tengo tiempo, pero se puede colaborar con un poco de dinero. Yo pensaba que ese dinero iba para estudiar para la enfermedad. Y va, claro que va para eso, pero como me hice socio, cada año me mandan el informe de en qué se gasta mi dinero, y en mi caso, es en los cuidados paliativos. En hacer que a los enfermos no sientan dolor, que vivan mejor.

Yo he visto sufrir... y bueno, que creo que es una buena acción. Y os pido también a los españoles que me leáis, que pongáis la cruz de los impuestos en la Declaración de la Renta para Otros Fines Sociales, que ahí va ayuda para la Asociación de la lucha contra el Cáncer.

Qué curiosa son las cosas. Nos hemos pasado una Semana entera paseando figuras de Cristos, qué bonito. Y los Cristos que están luchando en el Hospital, allí solitos, sólo con sus familias. Y sin palcos para cobrar dinero.

En fin, cuánto nos queda por avanzar.

Pero lo de hoy, un gran paso en Jerez, al igual que fue la cesión por parte de nuestro Ayuntamiento de ese local para la Asociación contra el Cáncer como dije.

Os dejo el vídeo que grabé hace un año en la inaguración con las palabras de nuestra Alcaldesa, , y la nota de prensa sobre ello.




Las I Jornadas Andaluzas de Oncología se abren en Jerez con un mensaje positivo sobre el aumento del índice de esperanza de vida de la enfermedad


Hipólito García e Irene Canca han inaugurado las jornadas que reúnen hasta mañana a 300 profesionales en el Centro Social de La Granja


16 de abril de 2009. El delegado provincial de Salud, Hipólito García, y la delegada del Distrito Granja-Delicias, Irene Canca, en nombre del Gobierno Municipal, junto a la directora gerente del Hospital de Jerez, Fernanda Raposo, y la secretaria general del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Dolores Martínez, han inaugurado esta mañana en el Centro Social de La Granja las I Jornadas Andaluzas sobre “Cuidados de Oncología desde la Satisfacción, Ayuda y la Esperanza”.


Abrió el acto la secretaria general del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Dolores Martínez Márquez, quien lanzó un mensaje esperanzador para las personas que tienen diagnosticada esta enfermedad “hace años se reunieron en Roma eminentes oncólogos mundiales que afirmaron que en una decena de años se podría obtener una terapia eficaz y la estamos consiguiendo. Introducir la palabra cáncer en un buscador de internet supone enfrentarse a 224 millones de documentos. Tal es la magnitud de la enfermedad, que si restringimos la búsqueda introduciendo índice de mortalidad, aparecen 148.000 entradas, si cambiamos por esperanza de vida son 228.000, es decir, el panorama del cáncer ha empezado a cambiar su fisionomía y los índices de mortalidad se está comprobando que están disminuyendo, estamos avanzando”.


La delegada del Distrito Granja-Delicias, Irene Canca, dio la bienvenida en nombre del Gobierno local “es un orgullo que hayáis elegido este Centro Social de La Granja para ampliar vuestra formación en una enfermedad que se cuela diariamente por muchos hogares y con vuestra masiva asistencia demostráis el interés por mejorar la calidad de vida de los enfermos. Además me honra dar la bienvenida a los profesionales que cuando entramos en algún hospital estáis atendiéndonos directamente, los más cercanos y que os reunáis para trabajar por el futuro y por la esperanza nos colma de ilusión”. Por otra parte, y en su calidad de Diputada de Turismo de la provincia de Cádiz, aprovechó la ocasión para invitarles a conocer Jerez “esta es una ciudad donde los sentidos, los que ustedes cuidáis, se activan sólo paseando por nuestras calles y disfrutando de nuestros vinos, del flamenco, del caballo. Merece la pena disfrutarla y volver en otra ocasión con vuestras familias o amigos porque conocerla es un placer”.


Hipólito García destacó en su intervención el papel clave que desempeñan los auxiliares de enfermería ya que son el primer eslabón en el trato directo con los enfermos “desde la óptica del usuario, estoy convencido de que necesitamos mejorar día a día recursos, mejorar técnicos..pero el factor humano de los profesionales que actúan en cada uno de nuestros centros sanitarios es fundamental para que los enfermos se sientan mucho mejor atendidas técnicamente sino anímicamente, y el factor anímico es fundamental para hacer frente a cualquier enfermedad. Me ha llenado de satisfacción y debe sentirse orgulloso de ello el sindicato de auxiliares de enfermería cuando ha desarrollado unas jornadas de estas características y ha conseguida una participación tan importante y va a contribuir a que ese concepto de que la presencia y el apoyo de las personas que están en el día a día del cuidado del enfermo y los familiares es fundamental para que sigamos avanzando en el buen camino”.


Un total de 300 profesionales, procedentes de distintos puntos de Andalucía, participan en las jornadas que hoy han abordado la “Bioética y Cáncer”, los “Cuidando al paciente oncológico” o las “Fases de adaptación a la enfermedad”. La sesión de mañana la ha cerrado Carmen Abellán Hervás, paciente que ha superado la enfermedad, quien ha ofrecido su testimonio. También hoy han hablado de la “Detección precoz del cáncer de mama” y de la “Reconstrucción y prótesis de mama”. Gloria Sánchez Román, Antonia Ibáñez, Carmen García Moncayo y Mercedes César Arévalo, del Servicio de Oncología, Isabel Ruíz García, del Servicio de ORL y Juan Antonio Parejo Linares, todos ellos profesionales del Hospital de Jerez participaron para tratar los “Cuidados de enfermería al paciente con deterioro en la movilidad” y Juan Bosco López Sáez, especialista en Medicina Interna del Hospital de Puerto Real se centró en “La alimentación adaptada para el paciente con dificultad para la deglución”.


Por la tarde, Dolores Moreno Aguilar, técnico en Dietética y Nutrición realizará “Recomendaciones dietéticas domiciliarias” y Carmen Hierro Moreno, del Servicio de Farmacia ofrecerá pautas para “Cuidar al cuidador” y a continuación, Fernando González Posada, enfermero gestor de casos en el Hospital de Jerez, y Josefa Gil Prieto, del Hospital de Puerto Real, ofrecerán sendas ponencias tituladas “Planes de atención al cuidador en el sistema sanitario público de Andalucía” y “La labor del cuidador”. A partir de las 17 horas, se expondrán otros temas como “El Reiki como terapia complementaria” o “La imagen del paciente oncológico, Aspectos psicológicos”.


Mañana viernes, 17 de abril, se reanudarán las jornadas a partir de las 9 horas, que se centrarán en los cuidados al profesional. Las ponencias versarán sobre “Las competencias del TCE en la Unidad de Oncología”, “La comunicación en relación de ayuda al paciente oncológico”, “Apoyo psicológico al personal de enfermería” o “Riesgos psicosociales del auxiliar de enfermería en el Servicio Oncológico”. A las 12.45 horas, está prevista la conferencia de clausura sobre “Avances en el tratamiento oncológico” a cargo del oncólogo Alberto Moreno Vega y Ángeles Moreno Santos, MIR de Oncología, ambos del Hospital de Jerez.




10 comentarios:

Colo dijo...

Qué lindo lo que escribiste... me impactó, será porque también en la familia he vivido esta situación, y fue muy triste, muy difícil...

Adhiero a lo que dices...

Un abrazo

Agata dijo...

Cuenta siempre conmigo.A mí también me va la cosa.Tampoco llegó a tiempo mi padre.Pero sí algunos tíos y una amiga.Y siempre hay que tener esperanza.Es lo último que se pierde.Y si a mí me sucediera algo así lucharía con todas mis fuerzas.Tengo dos churumbeles que seguir criando...

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Pues fíjate: hoy han dado una noticia de que la uva (la del vino, no la barriada) tiene propiedades de longevidad... y aquí en Jerez corriendo para arrancar viñas... que jodíos.

§♫*€lisa*♫§ dijo...

que importante es la concientización de este tipo de catastrofe personal y emocional, y más aún la orientación a todos los actores .
Excelente entrada Alfonso!!!


pd...el horizonte hoy es cerrado y algo indeciso , espero que un haz se cuele e ilumine mi palabra:)

Un abracito de sol
y muchos muakis de colores pa'ti
cuidate y no trabajes tanto
el ocio es bueno para la salud:=)

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Cuanta mayor involucración mucho mejor, para quienes lo hemos vivido de cerca, por cuantos se fueron y no tuvieron tantas oportunidades, pero hoy creo que hay más esperanza que ayer pero menos que mañana y por supuesto sin dudarlo cuanto más mejor.

Un abrazote

Nerina Thomas dijo...

Cuando se camina con la esperanza, todo se puede. Aunque haya que esperar, se logrará lo deseado. La cosa es que se trabaje con ello, desde todos los lugares y juntos siempre será para bién.
Me siento orgullosa que participes, como puedas con tan importante misión.
Una buena jornada "amigo del alma" y un poco de mi esperanza para sumar.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Mi entrada de hoy en el blog lleva consigo un premio el cual me gustaría compartirlo también contigo. Se que el tema te gusta por ambos lados lo mires como lo mires, además me gustaría poder saber más acerca de él, he estado picando por encima en google y encuentro la misma información.

Un abrazote

MIGUEL ANGEL dijo...

Que de cierto llevas en todo lo que escribes, Alfonso. Pero hay que mirar para delante y como bien dices en tus palabras, nunca merecerá la pena haber luchado, y si se puede seguir hay que continuar porque son muchas las personas que siguen ahí luchando para combatir a ese mal que con tantas personas acaba.
Jamás, pensé que esa enfermedad fuera a acabar .... sin embargo la batalla la ha ganado pero nosotros seguiremos luchando para que otros puedan tener esa oportunidad tan maravillosa, poder vivir.
Invito a todos/as a que se sumen a esta labor social para que puedan encontrar esa cura milagrosa y hagan de la vida de millones de personas una calidad más digna.
Un saludo.
M.

Angie dijo...

nunca hay que perder la esperanza! ni las ganas de luchar tampoco! Mi padre trabajó 30 años en Radioterapia del Virgen del Rocío y siempre le he escuchado decir que muchos pacientes consiguieron vencer la enfermedad por las ganas tan enormes que tenían de luchar y seguir palante, agarrándose a la vida con todas sus fuerzas!A veces, por desgracia, eso no es sucifiente, y no se gana la batalla pero, desde luego, que no sea por falta de ganas y fuerza!

Besos. Angie.

(por cierto, pásate por mi blog, que hay sorpresilla en mi último post.. :P)

Ciudadano del mundo dijo...

Visitar mi blog http;//martinacris.blogspot.com y ver etiqueta 03, Prevencion y cura del cáncer. Para mayor informacion pedir a mi correo
fmacris1929@gmail.com
Desde La Linea de la Concepción
Franciscio Martín Acris
Trabajo altruista y gratuito.