07 abril, 2009

La sutil diferencia.

Mucha gente se ha echado las manos a la cabeza cuando se ha planteado en la futura ley de regulación del aborto, que una mujer de 16 años puede abortar sin pedir permiso a sus padres, siendo menor de edad. Y sin embargo, no pueda comprar tabaco en un estanco.

La verdad, hay que reconocerlo, es que es una gran contradicción.

Pero también hay que escuchar a quien lo dice, por qué lo dice y cómo lo dice.

A la derecha y la parte más rancia de la Iglesia Católica, ni les hago caso. A ellos poco les importa el aborto. Para nada. Durante los ocho años de gobierno del Partido Popular no dijeron ni mu. Con lo que ahora, por mucho que hablen, no tienen credibilidad alguna. O sea, que ni caso. ¿Cómo vamos a oír a los que dicen estar en contra del aborto, y permanecen impávidos cuando una bomba le cae en la cabeza a un niño en Irak? ¿ o se quedan tan panchos con las muertes de los niños palestinos y ni si manifiestan ni hacen cartelitos? Como digo, ni caso.

Pero sí hay que reflexionar, pienso, porque el tema no es el aborto. El tema es lo que yo llamo la sutil diferencia. La mayoría de edad. ¿Cuándo?

Pienso que si una mujer, porque es mujer, tiene la capacidad de engendrar hijos, tiene capacidad para decidir cómo debe ser su embarazo, y capacidad para utilizar métodos anticonceptivos si así lo quiere.

Pero claro ¿dónde está la mayoría de edad? ¿A los 16? ¿a los 14? Un psicólogo podrá decir que la madurez en las personas varía según muchas circunstancias, y yo estoy convencido de que la mujer es adulta mucho antes que el hombre.

Podemos encontrarnos con cosas como el caso aquél del menor que el día antes de su cumpleaños mató a un hombre en la Villa Olímpica de Barcelona, y era un menor. Por un día, pero un menor.

El Derecho no es una ciencia. Tiene grandes fallos que han de resolver los legisladores.
Así que planteo que hay que solucionar esto: ver dónde se encuentra la sutil diferencia entre adulto y menor. Si se puede.




6 comentarios:

Blas de Lezo dijo...

La edad legal es 18. Creo que para alguien que es padre como yo es un referenete importante.
El código penal después hara miserias como lo que ha ido haciendo de manera progresiva con los menores y sus responsabilidades en franca reducción y con el aborto y sus responsabilidades en franco aumento (perdón por lo de franco).

Los del PP son lo que los del PSOE para la respectiva parte contraria. Lo importante vuelvo a repetir y apelo en esto de nuevo a la conciencia personal y los porpios cánones de la realidad: ¿tal y como tenemos la educación hoy día que a duras penas distinguen un lápiz de un boli en un examen de geografia, puede una persona de 16 decidir semejante dilema?

Pediría a las ministra de educación y de igualdad junto con el presidente altura de miras para que en estos tres años que aún quedan de legislatura hagan frente para conseguir un concenso en los planes educativos hasta reducirlos a uno para TODOS, de las latitudes y creencias que sean. Eso dara mas frutos que la demagogia, venga de donde venga.

Un abrazo, Blas

Nerina Thomas dijo...

La edad legal, desde mi punto de vista debería ser 21 años.Habiendo sido madre de niña y miño y viendo sus desarrollos y demás, esa sería la apropiada.Es una opnión y nada más.
Lo ideal seríaque se dictara un seminario de vida en las escuelas, y quizás asi "no se adelanten tanto a vivir, que cumplan cada etapa a su debido tiempo. Es decir, que no quemaran las mismas.
Los padres deben ser muy comp´ñeros de los jóvenes,los jóvenes deben encintrar en los mismos, apoyo, oreja,"tiempo".
besos

Arantza G. dijo...

Cada uno es dueño de su cuerpo y responsable de sus decisiones.
Un beso.

Colo dijo...

Qué tema tan difícil, quien puede decirlo si cada persona es única no?

Abrazos

belijerez dijo...

Verdaderamente complejo. La educación tanto en la escuela como en la familia deja bastante que desear al respecto. A menudo se deja a legislatura lo que es responsabilidad de cada parte. A saber; responsabilidad de la familia sea padre o madre enla educación afectiva, sentimental o sexual. Educación en la escuela como responsabilidad ciudadana. siempre caemos en el error de hablar de derechos y no de responsabilidades y así nos va. MENOS LEYES Y MÁS SENTIDO COMÚN. Aunque a falta de pan....

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

La responsabilidad penal empieza a los 14... y hay quién quiere que la bajen.