09 abril, 2009

El Dios caído. La Iglesia caída.

La fotografía la hice ayer, en la Plaza Belén.

Ayer estuve en la procesión del Señor de las Tres Caídas. Una pena verle sin las cantoneras doradas de su Cruz, que se la habían robado no hace mucho.

Mucha gente, miles detrás. No sé porque dicen mujeres. Van muchos hombres. Pidiendo sus cosas. Dando gracias por otras.

Yo, no entiendo muy bien porque la Iglesia ha permitido este tipo de fe. Te acompaño si me curas. Cuántas veces fue mi hermana detrás de El, para que en tres años un cáncer se la llevara. Cuánta desilusión para que llegara a decirme 'Nene, no me escucha nadie'. Es cruel por parte de la Iglesia presentar al pueblo una religión así, exactamente llamada opio del pueblo.

Dios no cura. Ni mandan males. La cosa, va por otro lado. Si Dios curara porque se le pidiera y ni no curara porque no se le pidiera... ¿Qué Dios más injusto, no?

Dios, es otra cosa. Está muy claro en el Evangelio. Es Amor y está contigo. Te acompaña. Y te da las pautas para que hagamos una vida feliz en la tierra. Amar a tu prójimo como a ti mismo. Ya está. No más. No es tan complicado. No hace falta tanta parafernalia. Ni tantos teólogos ni entendidos. Es así de simple. Amor. Cuatro letras. Y dejémonos de idolatrías falsas, que al final termina en lo que termina: la crisis de fe y dejar de creer en Dios, sin tener El la culpa.

Y esta mañana escuché un comentario, en Onda Jerez TV que me tiene un poquito harto de escucharlo en diversos sitios. El criticar a todas las personas que van detrás del paso, porque deciden acompañarlo, y sin embargo, no se visten de penitentes.

A ver. Tienen la fe que les han enseñado como digo. No tienen la culpa por pensar así. Es lo que le hemos dado. Como ciudadanos y ciudadanas de Jerez tienen derecho a manifestarse como quieran y de la manera que quieran, y no se les puede criticar por ello. Merecen todo nuestros respetos.

Estos comentaristas de Onda Jerez TV deberían haber reflexionado un poquito más en antena el por qué de las cosas.

La gente decide acompañar a la figura de Jesús porque creen en El. Tienen Fe en El. Pero pasan tres kilos de la institución de la hermandad y de la Iglesia.

Son miles de personas hartas de que les quieran comer el coco. Mujeres hartas de ser criticadas por la Iglesia por ser madres solteras. Personas hartas de ser criticadas por estar divorciadas. Hombres hartos de ser insultados por usar preservativos para no tener más hijos. Mujeres hartas de ser insultadas por tomar píldoras anticonceptivas por el mismo motivo. Mujeres hartas de que llamen a sus hijos maricones o enfermos, y cientos de ejemplos más.

No creen en la Iglesia, o mejor dicho, sí creen, pero no confían en quienes están dentro de ella.

Sólo confían en El, en el que va caído. Miles detrás de él. Y las Iglesias vacías. Ahí se explican las cosas.


3 comentarios:

belijerez dijo...

Las creencias, sean las que sean son legitimas y no se discuten. Por eso, porque son creencias.
Respecto a las personas que van en "El Señor" si no se les impide acompañarlo, lo hacen y punto. Otra cuestión es hacer de todo DINERO. Quien acompaña no paga "sitio" y como de todo se quiere sacar dinero, pues también de esto.
Es mi opinión y reflexión al respecto. Desgraciadamente siempre es lo mismo; O Dios o el dinero.

Nerina Thomas dijo...

Comparto contigo el post amigo!!En todosu contexto.
Un abrazo y mucho amor desde Argentina!!Sólo eso, "amor".

Agata dijo...

Si a Onda Jerez le parece mal eso,que no retransmitan ello lo mismo para tener audiencia.O que sus "comentaristas" vayan también vestidos de penitente en vez de traje chaqueta y micrófono...
Las personas que acompañan a un Cristo o Virgen lo hace por motivos personales.Muchos son homosexuales,madres solteras,o madres que han tenido que abortar...A lo mejor,si yo fuera uno de ellos,renegaría de la Iglesia.Pero ya.Sin embargo son gente fuerte.Con creencias fuertes.Y que,lo mismo,no piden por ellos.Piden por otros.El que tenga Fe que siga adelante.Yo no la tengo.Pero sí tengo algo claro:respeto a todo el mundo.Y no critico a nadie.Sin embargo hay mucho "capillita" intransigente.Y habrán muchos que salgan de penitente y la semana pasada y la que viene le ha pegado una paliza a su esposa porque le ha salido de...Pero en Semana Santa yo no pego.Por Dios...