02 abril, 2009

Darle la espalda a la Virgen de la Asunción.


Loli Barroso, la Delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez tiene razón en decir que los desfiles de Semana Santa en Jerez han perdido mucho al no pasar por la Plaza de la Asunción. Y ya no pierde sólo por el sentido estético y artístico, de lo que Loli sabe un montón que para eso es Doctora en Historia del Arte, y le da cuarenta mil vueltas a muchos sabiondos. Pierde también en el aspecto religioso.
¿Cómo se entiende que las hermandades no pasen por un sitio donde se encuentra el monumento a la Asunción de la Virgen y prefieran pasar al lado del monumento de Miguel Primo de Rivera? Y luego, reconozcamos la verdad. El paso de los desfiles por la plaza del Arenal es francamente horroroso. Aquello parece - y ya lo dije hace tiempo-, el sambódromo de Río de Janeiro, pero en chico y en cofrade.

Las malas lenguas decían que se pasaba por allí para rendir pleitesía al entonces habitante de la Gerencia Municipal de Urbanismo, hoy extinta, gracias a Dios, a todos los santos del cielo, y por supuesto, a la ciudadanía de Jerez con sus votos.
No se entiende esta postura de la Unión de Hermandades. Pero bueno, es que en nuestra Semana Santa Jerezana, se entienden muy pocas cosas. Desde pretender utilizarla como campaña política, que hacía alguien en mi radio, con descalificación a la Ministra de Igualdad - Ministra de todos y todas, le pese a quien le pese - , Bibiana Aído. No se entiende tampoco como un pregón de Semana Santa se hace en un edificio civil como es el Teatro Villamarta, cuando un acto religioso y de esas características debe hacerse en el templo, que además es la Casa del Señor. Yo lo entiendo como un desprecio a los lugares sagrados y convertir en puro teatro algo que debía ser una oración recitada.
Pero bueno ¿qué podemos esperar de quienes han convertido un acto de fe en algo que ha terminado en un cartel de una oficina de turismo?
Patético.
P.D. Tengo curiosidad por saber cuántas sillas hay en la carrera oficial pasando por los Arcos y cuántas pasando por el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, tengo curiosidad por saber cuánto dinero se gana por unas calle u otras.

1 comentario:

Nerina Thomas dijo...

Vaya a saber amigo. Sólo lo saben quienes lo han determinado, seguramente.
Ja!!!tú y tus observaciones!!!
jeeeeeeeeeeeeee
abrazos y bendiciones para ti y los tuyos.