15 marzo, 2009

Presentación del libro "Al hilo de la conversación. Voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres del campo"




Ayer hablaba de la importancia de las mujeres en una ciencia tan importante como es la Astronomía. Hoy vuelvo a hablar de las mujeres, y su importancia en otro ámbito de la vida: en el campo, en la zona rural.

Esta mañana he tenido una entrevista muy bonita con María Teresa Fuentes Caballero, que es licencia en Historia, y hace ya algunos años estuvo en la radio, contándome un proyecto que quería realizar. Tenía un nombre bonito: Coser y c@ntar, que pretendía ser un punto de encuentro entre mujerse mayores aficionadas a hacer labores.

Aunque la idea le nació en Barcelona, el proyecto lo realiza en una pedanía de Jerez, La Barca de la Florida, y alrededor de estas labores, las mujeres se contaban sus experiencias pasadas, y se reconciliaban con un pasado, que en muchas ocasiones no fue agradable.

De todo este trabajo, nació un libro: Al hilo de la conversación. Voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres del campo, Cádiz, Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz, 2008.

Me interesó mucho esta entrevista con Teresa, ya no por el trabajo en sí, sino en los pasos que da una mujer para escribir su primer libro. Desde la nada hasta tenerlo el lector en sus manos, que yo considero algo similar a un parto.

El libro nos narra un trozo de la vida de estas mujeres, que son la vida de las andaluzas de hace 50 años. Un trozo de nuestra historia que no debemos olvidar y que con el libro de Teresa se queda recuperado para toda la vida.

Con la ayuda de Beli, aquí os dejo la entrevista de esta mañana, por si es de vuestro interés, así como unas cuántas fotos de lo bien que lo pasamos.




Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

2 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Alfonso!!
Gracias amigo. Un placer, una historia llena de amor sin duda. Quisiera tener en mi biblioteca el libro sabes, se advierte en el mismo vivencias profundas,historias de vida enriquecedoras. Felicita a esas mujeres en mi nombre.
Un lujo en este domingo ya de noche.
Mi respeto y agradecimiento por compartirlo!!

Nerina Thomas dijo...

Oye, omií preguntarte...ese es tu estudio? digo, por las radios.si así fuera, "una maravilla"!!!!
Estás rodeado de magia, por todos los rincones.