13 marzo, 2009

Mujeres en la Astronomía.


No lo sé con certeza, pero en Jerez, es difícil encontrar asociaciones de mujeres que no se dediquen a temas como los trabajos manuales, la salud, la literatura o los asuntos vecinales. Ya hace tiempo me pregunté el por qué. Sobre todo en lo relativo a mi Agrupación de Astronomía, donde así a bote pronto, hay pocas mujeres a motu proprio se inscriban, sin ser socias por la única razón de "ser mujer de".
En una reunión de asociaciones en la que estuve, lancé esta cuestión, y la Presidenta de una asociación de padres de niños con una determinada enfermedad, me dió la razón. Mira, a mí me encanta la astronomía, pero es que no tenemos tiempo.

Es verdad, los hombres le hemos robado mucho tiempo a las mujeres. Hemos determinado a lo largo de la Historia, que muchas actividades son propias de ella. Y la astronomía, no entraba en estas actividades. Pero en todo, hay una exepción.
Me mandaban un correo de la UNED con un vídeo sobre la historia de Hipatia de Alejandría, que ya tuvo su sitio en el programa de Un Punto Azul de nuestra Agrupación. No voy a contar aquí la biografía de Hipatia, que está perfectamente contada en la Wikipedia y que pronto será protagonista y conocida de mucho más público, gracias a la película de Amenábar.
Lo único que quiero reivindicar es el derecho que tenemos algunos hombres, y digo algunos, porque realmente a muchos les importa un pito, de que haya mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Que no sólo somos muy modernos porque tengamos ministras y presidentas. Eso queda muy bien para la galería, aparte de demostrar que trabajan tan bien o mejor que los hombres.

No sé en que estudio psicológico leí, aunque no sé si con razón, dónde se decía que la mujer era mucho mejor que los hombres para percibir las cosas y el hombre mejor para trabajar en el detalle, vamos, que una mujer era mejor médico porque se daba cuenta antes de las enfermedades, mientras que el hombre era mejor cirujano.
Quizás, si esto fuera verdad, la mujer podría observar el cielo, mucho mejor que los hombres. Y si hubieran sido ellas, la que llevaran la batuta, ahora tendríamos mucho más conocimiento de lo que nos rodea.

Reivindico mi derecho como astrónomo a la paridad de la mujer con el hombre para mirar las estrellas. No puedo nombrar a ti, ni a ti ni a ti, porque sólo tengo compañeros varones. M
e quejo porque tenemos que liberar a la mujer para que pueda salir de noche a ver el cielo, y el marido, se quede en casa con los nenes.
Pido que cuando hagamos regalos a nuestras mujeres, que pensemos que a lo mejor más que un perfume, la podemos dejar sorprendida regalándole el libro de Cosmos de Carl Sagan. Y más detallitos así.

Y a la mujer le pido que se despierte y se implique en los temas científicos. Que yo hablo de astronomía. Pero seguro que hay muchos huecos en la sociedad donde todavía no están, bien porque no se lo han planteado aún o bien porque no las dejan.
Os dejo ese vídeo. Búscate tiempo. Son veinte minutos que merecen la pena. Y de regalo, el calendario de las mujeres astrónomas.
Mujeres científicadas ignoradas a lo largo de la historia. Seguro que conoces a Newton, Eintein, Galileo, Copérnico, etc... todos hombres. Pero ¿cuántas mujeres conoces en astronomía?
Yo te las pongo.
Hipatia de Alejandría Fátima de Madrid. María Winckelmann Nicole - Reina Lepaute Caroline Lucretia Herschel Wang Zhenyi María Mitchell Williamina Paton Stevens Fleming Annie Jump Cannon Henrietta Swan Leavitt Cecilia - Payne - Gaposchkin Paris Pismis
Todas sus biografías están en el calendario. Bájatelo, apréndelo y disfrútalo.
Si no puedes descargarlo del enlace de esnips, bájatelo pinchando en este enlace de la Web Oficial http://astronomia2009.es/lista_novedades/Calendario_Ella_es_una_Astronoma.html

Calendario_Astronomas_alta-resolucion
Calendario_Astrono...
Hosted by eSnips



10 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Tienes razón. De todas maneras, pienso, que los hombres estamos más en la Luna o se nos va el santo al cielo. Las mujeres tienen más los pies en la Tierra.

Alfonso dijo...

Es una percepción distinta jj :)

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Lo sé.
Soy un fanaticopsicópata del doble sentido, siempre lo busco. No te ofendas.

Carmen dijo...

Marvilloso vídeo. Gracias por compartirlo

Nerina Thomas dijo...

Muy interesante video e información de la cual ignoraba. Te agradezco me cultives y de esta forma tan amplia. Un placer "amigo", luego de toda una tarde en el río mirando el cielo. Siempre digo, que es la pizarra mas bella!!
mi cariño

Miguelo dijo...

en la astronomia y tantos otros campos se las marginado durante todas las epocas :(

Satie dijo...

¡Qué bonito!

§♫*€lisa*♫§ dijo...

ay, si la história no la hubiesen escrito los escritores tan machistas, sin duda muchas más rosas perfumarían sus páginas...

una rosa de humo hoy te saluda:)

Sinretorno dijo...

Bien hallado Alfonso, te echaba de menos. veo que cada día tienes más blogs, felicidades.

Sinretorno dijo...

No lo sabía, lo siento de corazón Alfonso. Rezo por ella y los que quedáis. tenemos la esperanza en el Resucitado, aunque es duro.Abrazo