25 marzo, 2009

Mi libertad, preciado tesoro.


No he podido resistirme esta noche cuando he llegado a casa en ver una serie que Antena 3 estaba poniendo sobre Pepa Flores, la que fue Marisol.
La primera película que vi en mi vida fue de ella. En el colegio, Marisol rumbo a Río. No me enteré de nada. Porque ni entendía la palabra Rumbo ni Río, que creía que era algo de reirse. Yo tendría siete años.
Pero la vida de Pepa Flores da mucho que pensar. Presa, utilizada para convertirla en un producto de mentira, luego ver la artistaza que era, revelarse contra ese poder que la oprimía, y luego, con toda la categoría del mundo, retirarse a vivir su vida en su Málaga natal. Ole, ole y ole. Con dos pares de ovarios, sí, señora.
Un ejemplo. Yo la admiro. Sus canciones de niña y de mayor. Háblame del mar, marinero, la que pongo aquí, escrita por un jerezano, Manolo Alejandro, para ella.
Marisol.
¿Cuántas Marisoles y Marisolos conocemos verdad? Cuántas vidas atropelladas por las circunstancias, por una decisión mal tomada en un mal momento.
Por una casualidad, y preso toda la vida en barrotes de cristal.
Ves que pasa la vida, que cada noche llegas al espejo y sabes que no eres tú. Quieres gritar. Pero no puedes. Y al otro día, más. Más condena. Tú te pones la tuya. Y tus carceleros – elegidos por ti o no – te ampliaran la condena.
Llegará el día en que grites y serás libre. De ti depende. Morir libre o vivir preso.
Mientras, yo tengo el truco, y la suerte de un día haber podido darle una patada a los barrotes de mi cárcel. La veo ahí destruida. Quedan los añicos de los cristales.
No tengo mucho dinero, el justo para vivir y algún caprichito. Se me muere mi familia y no puedo hacer nada contra las cruces de la vida. Tengo un trabajo fijo por el que me puedo dar hoy un chocazo en los dientes, con la crisis que estamos. Tengo mis miserias y mis problemas. Como todo el mundo como yo. Otros están peor que yo.
Pero tengo una cosa. Soy libre. Puedo elegir. Y eso es un tesoro que si lo pudiera materializar, lo metería en un cofre y lo guardaría en la arena de mis playas de Cádiz.
Mi libertad, preciado tesoro. Quizás por eso me guste tanto Pepa Flores, quizás por eso, muchas veces me voy al mar a que éste me hable, para sentirme en la tierra, como Alberti, marinero...



14 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Es una belleza de mujer!! Lo ha sido siempre, y comparto contigo el post.
Ser libre es el mejor tesoro. Doy fe. Desde todos los lugares, como el de " la palabra".
un abrazo y gracias por tanta belleza junta.

Agata dijo...

Antes los niños no estaban nada protegidos.Si yo fuera Pepa Flores le hubiera pedido muchas explicaciones a mis padres.

Ruth dijo...

Que cosas la manipulación, más cuando se obra en pro de la vida de una personas, debemos avanzar todavía mucho, siguen quedando muchas Marisoles.

Cada uno somos libres, así nacemos y nuestra libertad no debería ser cohibida ni manipulada poir nadie en absoluta, menos cuando ni tan siquiera tenemos plena facultad para poder decidir, y menos que decidan en plan manipulativo por nosotros.

Un abrazote

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo...
Muchos besos.

yoyoyo dijo...

Lo mejor fue su decisión de desaparecer cuando quiso y ahora hacer la vida que ha elegido. Quizás tarde, pero con mucho tiempo por delante para vivir. Un abrazo

Gracia dijo...

No vi el programa de ayer... pero sí que la vida de Marisol me da mucho que pensar, porque creo que se utilizó su talento y su vida y quizá eso se acerque a lo que ahora llamamos explotación infantil. Hace unos meses vi un programa relacionado con los niños actores que participan en películas y anuncios. Todo lo que hacen es fruto de la decisión de sus padres y ellos se ven en muchos casos obligados a hacer algo que no han elegido. Es muy triste pensar que hay personas que viven la vida que otros habrían querido vivir y que carecen de esa libertad que al menos nosotros tenemos. ¿No deberíamos hacer algo para cambiar eso?

Angie dijo...

Totalemte de acuerdo con todo lo que dices! Se puede ser preso de tantas cosas que no te dejan disfrutar de la vida! Preso de amor, preso de las drogas, preso de demasiada riqueza, preso de un trabajo que te absorbe demasiado, preso de una enfermedad, preso de... ¡Libertad, preciado tesoro!

Besos. Angie.

cynthia dijo...

Que lindo que compartas con nosotros.

besos muchos.
cariños.

§♫*€lisa*♫§ dijo...

la verdad es que no conocía a esta artísta
pero muy interesante la entrada:)
la libertad tan manoseada y tan esquiva...que depende de cada uno encontrarla y lo que es mejor aún...EXPERIMENTARLA

muakis de sol

belijerez dijo...

Seria, bonita y sobre todo profunda reflexión. Que bonito eso de llevar tu tesoro. Quién reconoce su tesoro como tu y sabe valorarlo y cuidarlo tiene todo lo que necesita. No necesita nada más.
Si quieres puedes compartirlo con alguien. Aunque no tengas intención de comaprtir tu tesoro, si lo tienes como tu, consciente de ello, se transmite y comarte. Felicidades alfonso, por tu tesoro.

belijerez dijo...

Ahora respecto a la protección de menores. En mi opinión, en la tv publica de canal sur se explota a menores. Eso es muy serio y nadie dice nada al respecto.Yo estoy en contra del programita de los menores.

Mundo Animal. dijo...

___*_*_*_*_______*_*_*_*_
_*____./(.___*___*_________*
* ____.//\\.____ * ___________*
*____.//....)_.-""-._,.-""-._______*
*____.\\.^,.'_......_.\......).______*
_*_____./ ./O\.../O\.\..../._____ *
__*____.\ .\_/....\_/..\_/._____*
____*___.\......._....../._____ *
______*__(...:(_):...).___ *
________* `._.-._,´._ *
__________ *.`-'. _ *
____________*_*
Un angel te guarda un perro al quien amar
te cuida de los demas le ladra al intruso
te puede dar todo el amor del mundo.
Cuando le cuentas tus cosas y no te delata
nada mas te regaña cuando te gruñe. de ti
no huye, te levanta en cada mañana con sus
lamidos como si fuesen palmadas.

El te quisiera decir cosas que el sabe y tu no
secretos que los demas guardan , el perro lo
sabe cuando al ladrarte va a contarte ,mientras
el humano le dices te delata habla no ladra
y a lo mejor no te dice nada por que alguna gente
es mala , tu mascota nunca te dara la espalda
al menos que las dos esten pegadas.

Cuida Tus sueños te mira con aprecio
te ofrece el cielo cuando la cola se esta
moviendo es incapaz de traicionart e por
que siempre esta ahi para amarte..
Juega contigo te da mordiscos y le Haces
cariño te llama se pone a tu lado para que
lo abrazes y le hables para que no le ladres.
Aut: Mariana

*.Buenas tardes, pase a saludarte y agradecerte tu compañia en Mundo Animal, un beso de tu amiga Estrella.*

Estrella Altair dijo...

Alfonso, he venido a conocerte, disculpa que no haya venido antes a saludarte... y charlar un rato.

Tienes razón.. en tu reflexión... la libertad es vital... está claro.. pero creo .... sinceramente que nos consideramos mas libres de lo que en realidad somos....

Y por otro lado... la libertad siempre alejada del libertinaje que se cierne sobre nuestra sociedad, que no respeta, ni educación, ni edad, ni autoridad, ni experiencia.

Y con respecto a Pepa Flores... creo que optó...y bien está... pero tampoco creo que fuera tan esclava cuando fue chica...algo bueno tendría aquella situación....y sobre todo tuvo.. el que la forjó como ella es hoy en día.

Y nada mas.... un beso y hasta pronto

Yaciretá dijo...

Willian Wallace dixit... "... pero jamás me quitarán LA LIBERTAAAAAAAAD!