12 marzo, 2009

El Valle de los Caídos.



Tengo que confensar que un sitio que me gustaría visitar es el Valle de los Caídos. Y no porque me haya dado ningún arrebato fascista o se me haya ido a la cabeza. Siempre he tenido curiosidad. Desde pequeño por aquellas imágenes en blanco y negro con una cruz grandísima. La imagen de Franco siempre revoleteando alrededor, sobre todo, cómo no, el día de su entierro.
A los sitios se les queda impregnado la Historia; en el Valle de los Caídos tiene que haber una fuerza enorme.
Por eso me gustaría pasear por allí. El sufrimiento de los que lo hicieron se tiene que mascar en el ambiente. Ser consciente de que hizo que ese megamonumento emergiera allí. Cuánto muerto enterrado. Unos cómo héroes y otros como villanos. Realmente ¿quiénes están allí? ¿bajo su voluntad?
Han pasado muchos años y el Valle de los Caídos está ahí, erecto, como una herida de guerra.
No sé que pinta la Iglesia en un sitio así, con tanto asesino enterrado. El principal, en la tumba más grande. ¿Merece estar en la casa de Dios? ¿o es Dios el que decidió algún día no estar en esa casa?
No sé cuándo, pero iré a visitar el Valle de los Caídos, y me daré cuenta entonces de si soy capaz de pensar lo que pienso ahora.
Quizás me salte la rabia pensando en lo que pudo ser y no fue por la maldita guerra.
O quizás, me renazca el amor solidario dentro, y salga como un misionero gritando paz para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió.
Mientras, mientras no voy, lo mejor que puedo hacer es leer el libro de Fernando Olmeda. El Valle de los Caídos. Una memoria de España, a la venta estos primeros días de Marzo.

Esta es la reseña de su libro:
"El Valle de los Caídos es uno de los símbolos emblemáticos del franquismo. Destinado a convertirse en una referencia obligada por su calidad y rigor documental, este trabajo de Fernando Olmeda reconstruye la historia del Valle de los Caídos, una historia y sus vicisitudes que nadie había estudiado en profundidad. Aunque han pasado setenta años desde que Francisco Franco concibió la idea de construir un monumento en homenaje a los caídos en la Guerra Civil española —y medio siglo desde su inauguración— se sabe muy poco de un recinto tan grandioso para unos como ignominioso para otros. A partir de documentos oficiales inéditos y de nuevos testimonios de la época, el autor reconstruye el día a día en Cuelgamuros. Además de abordar aspectos polémicos —como los problemas de su construcción o el procedimiento de traslado de restos humanos para su entierro en la cripta—, la obra desvela numerosos acontecimientos desconocidos para la mayoría de los españoles. Monumento cargado de fuerte simbología, ha adquirido un protagonismo mayor en el transcurso del debate público abierto desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica."



Para saber mucho más del libro, que mejor que visitar el blog de Fernando Olmeda, su autor.

7 comentarios:

Nacho G.Hontoria dijo...

Pues si vienes a ver el Valle de los Caídos no dudes en llamarme, que yo, por suerte o por desgracia, vivo en el mismo término municipal donde Franco erigió su caprichito. Yo también me estoy leyendo el libro de Fernando Olmeda y, la verdad, estoy enganchado a él. En el mes de marzo podrás ver en la revista cultural online que tengo "www.elecodelasierra.com" una entrevista con él que le realizaré en breve.
Un abrazo
Nacho

roxana dijo...

Estuve en españa varias veces y nunca sentí el interes por ir a conocerlo!. algun dia tal vez...
Un abrazo y buen fin de semana
Vos estas mas cerca podes ir si queres.

Mundo Animal. dijo...

..............|......|::...'..|:::..|
.....--._._...:.._._.--..,.'.:::|..
...(..,..`...........`..,..)..:::..|.
....'-/....................\-'.|::...|.
......|..o...../\....o...|....::..:|.
......\......._\/_....../.:.'.::...|.
....../'._....^^..._.;__..::...|
..../`....`""""""`........`\=.|.
../`............................./=|.
.;...............'--,---------'=...|.
.|....................`\........|....|.i
.\.......................\___.:..:.|.
./'.............................`\=..|
.\_/`--......_................/=..|
.............|....`-.........../=.:.|
.............|.:......`-.__./`.....|
HOLAAAAAAAA TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANAAAAA Y GRACIAS POR COMPARTIR EN NUESTRO MUNDO ANIMALLLL, YA VEREMOS QUIEN GANA
CON EL MEJOR DISFRAZZZ ANIMALLL JEJE, SALUDOSSSSSSSSSSS DE TU AMIGOOOO CHRISTIANN...

Hisae dijo...

Bueno, forma parte de la vida privada que trato de no reseñar de forma pública del blog, pero a parte de lo que ya conoces de mi a través de correos internos, te diré que te llevaré de la mano cuando desees ir. Viví allí 4 años...

Alfonso dijo...

Vaya, que de gente conoco el Valle :)

Fernando dijo...

Muchas gracias por recomendar el libro.
Creo que responderá con creces al interés de los lectores por el tema.
Un abrazo
FO

Anónimo dijo...

Magnifico libro, Alfonso.
Haces bien reocmendandolo porque Olmeda se ha salido esyta vez.
Muy bien documentado, con cantidad de anecdotas y testionios clarificdores.
MERECE LA PENA.