09 febrero, 2009

Más libres.


Debo reconocer antes que soy un picado en esto de la informática. No sólo me quedo en el nivel usuario, sino que me gusta destripar las cosas estas del software (no tanto del hardware que es más electrónico) y saber por qué funcionan las cosas.
Mi primero ordenador me lo compró mi madre cuando tenía yo 19 años (estudiaba, no trabajaba aún) y era un amstrad de fósforo verde, sin disco duro, y con sistema operativo CPM plus. En realidad, era una máquina de escribir eléctrica, porque para utilizar algún programa te tenías que volver loco copiando largos listados en BASIC, y luego pasar varias horas depurando y quitando los sintax error, hasta llegar a poder ejecutar el programa, que lo más que hacía era poder tener un juego de tenis de dos pelotitas nada más.
Pero los tiempos avanzaron - y cómo - en la informática, y aparecieron los PCs compatibles con IBM, y el famoso MS-DOS. Microsoft Disk Operating System. Ah. Microsoft. Programas más fáciles de utilizar, pero había que aprender muchos comandos. Los procesadores de textos avanzaron mucho, desde el Wordstar con sus controles KQ KL etc... hasta el Wordperfect en modo gráfico muy bonito y muy fácil.
Y apareció Windows. De Microsoft. Entorno de ventanas, superguay, megabonito y consiguió acercar la informática a un montón de gente que no tenía ni idea de MSDOS ni tenía tiempo de aprenderlo.
Windows 3.1 Windows 95 Windows 98, Milenium, 2000 ah, apareció internet. Y ya, el XP, el Vista de ahora.
Pero Windows, tiene sus pros y sus contras. Sus pros: compatible con todos, lo tiene todo el mundo. Contras: falla más que una escopeta de caña, es sensible a los virus, y lo principal: cuesta una pasta gansa.
Llevaba tiempo interesado en el software libre, hecho por gente altruista. Desde hace tiempo hay otro sistema operativo, Linux, que no cuesta dinero y hace lo mismo que windows. Pero me resultaba difícil la verdad. Era un poco complicado, y uno ya, mayor, no jovencito, no tiene tanto tiempo para destripar las cosas.
Cada vez que he formateado mi ordenador para dejarlo como nuevo, siempre he probado alguna versión de linux, y siempre lo he dejado pro problemas varios. He estado muy interesado en probar Guadalinex, la distribución de Linux de la Junta de Andalucía, pero sigo viéndola complicada.
Y no me refiero al uso de linux en sí, sino a la instalación.
Pero este fin de semana, ah, por fin, encontré una distribución de linux facilísima de instalar: Ubuntu.
La cuestión de estas instalaciones es que Windows y Linux no se llevan bien. Sobre todo el primero con el segundo. Windows se hace dueño del disco duro, y hay que dimensionarlo para que 'quepa' Linux, ya no sólo por espacio, sino para que Windows le deje vivir.
Y Ubuntu, en su última versión, te lo facilita tanto la partición del disco y su redistribución que su instalación es sumamente sencilla. Tanto que lo instalé y lo reconoció todo en mi ordenador, mientras windows te deja sin configuración de pantalla y sin sonido porque no se entera ni de que tarjeta gráfica tienes ni que tarjeta de sonido.
Y las ventajas: Ubuntu (Linux) lo trae todo. Ni tienes que instalar un Office porque lo trae (Open office) ni un Photoshop, porque trae el GIMP, y así, todo tiene su equivalente.
Porque todo lo de Windows cuesta dinero. Y si lo pones y es shareware, al mes ha caducado. Y se tiende a piratear y eso no está bien.
Además ¿por qué no ser libres? ¿por qué no utilizar lo gratis a lo pagado? ¿cuántos nos ahorramos en un ordenador al no comprar windows?
Hay que utilizar software libre, os lo recomiendo. No os arrepentiréis. Aunque algún tiempo conviváis con los dos sistemas.
Las administraciones ya tienden - menos mal - a utilizar el software libre.
Yo, ya, me siento libre, porque no necesito a Windows para sobrevir. Qué alivio. NOTA: Cuando compras el ordenador, sobre todo si es portátil, tienes que tragar si trae windows. Pierdes la garantía si instalas otro sistema operativo. Si conviven, no. Pero manda eggs el asunto, como diría Trillo.

5 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Apoyo tu elección, tu saber al respecto. Hay que aprender a vivir. Eso es ser pensante, no repetir lo que todos porque si, sin discernir.
Ese es mi amigo de Jerea!! parece Nerina de argentina. Si supieras lo gasolera que es!!
Aprendió . Su historia de vida la llevó a hacerlo.
un mimo al alma!!!

Ana dijo...

Alfonso instalate el firefox, una vez instalado descarga linux... En mi empresa somos unos especialistas (y doy muchas pistas). Tengo un blog enlazado que se llama Europa y que es de uno de mis jefes, el sabe mucho de eso. Podrás encontrar dentro de ese blog en la etiqueta Sofware libre instrucciones o con quien ponerte en contacto.

Laura dijo...

Aghhhh...lo sabes Alfonso querido, soy una analfabeta total...cuando hablais en esos términos no entiendo naaaaaada....
Una vez me preguntaron que si conocía "Windows" y respondí muy ufana haciendo alarde de mi inglés: "ventana"....
todavía se están partiendo de la risa con aquello...
Y lo peor es cuando confundí el término hardware con hardcore...la carita que me puso el informático...pa grabarla en vídeo jjajajaj

Satie dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo, y encima el Vista es una metedura de pata, lo enlentece todo, pide permisos cada dos por tres y encima te lo tienes que tragar por fuerza...

civilis dijo...

Has hecho muy bien, Alfonso. Yo llevo años con linux y funciona mejor que windows, en todos los aspectos. Es cierto que exige cierta paciencia y algo más de formación que windows a la hora de instalar pero, una vez conseguido, coser y cantar.
Es raro que no te haya ido bien Guadalinex (¿cogiste la V4?)
En mi empresa hace tiempo que el servidor de correos, el de intranet y el de gestión del conocimiento son linux, y nos va estupendamente.
Hay multitud de gestores de bases de datos gratis, incluido ORACLE, considerado por muchos el mejor gestor de bases de datos relacionales.
El que tenga memoria y disco suficientes le recomiendo que utilice en su windows el producto (gratis) Microsoft Virtual PC. Con él montaría un equipo virtual linux. Puede tener en el mismo PC dos sistemas operativos activos al mismo tiempo, dos ordenadores funcionando simultáneamente en una sola máquina. Así puede evaluar linux sin tener que desmontar nada.
Esto de la virtualización es apasionante.