28 febrero, 2009

Eurovisión espera mi decisión.

¿Soy eurofans? Sí, yo creo que sí. No llego a los niveles que llegan algunos, pero reconozco que me gusta el Festival de Eurovisión. Ahora estoy en crisis, llevo unos años así, porque no me gusta su organización, pero me gusta el festival.

Y me gusta desde siempre, desde que tengo uso de razón. El primero que recuerdo es el de 1972, donde por España fue Jaime Morey con 'Amanece'. Luego, los he seguido siempre. Hay que reconocer que del Festival han salido las mejores canciones de mi vida, y por qué no decirlo, algunas de las mejores canciones de la historia de la música, como 'Waterloo' de Abba.

Sería interminable este post si me pusiera a recordar las canciones que más me gustaron y colocar sus vídeos. Si tuviera que elegir la mejor española, lo tendría difícil, pero podría decir que 'Eres tú' de Mocedades y si fuera alguna extranjera, más difícil aún, pero me quedaba con la que dije antes: Waterloo de Abba. Quizás en próximos días, ya con ambiente Eurovisivo haga algunos post dedicados a mis canciones favoritas.

Escribo esto porque hoy es el tercer día en importancia en la Eurovisión: se elige la canción que España llevará al festival. Y el primer día en importancia, es el del propio festival.

Pero ahí entra mi crisis actual. No me gusta la organización, ni el sistema de elección de canciones ni mucho menos el de votaciones. Nos quieren hacer creer en una malentendida democracia que permite a toda la ciudadanía de Europa votar. Mentira. No es así. Les importa un pito la democracia, lo que les importa a la UER son los millones de euros que cogen con los mensajitos sms de los televidentes que utilizan para votar a sus candidatos y luego en la final. Y por eso pasa lo que pasa. Que cada país vota, cada ciudadano vota, mejor dicho, a quien le da la gana, sin tener en cuenta los valores musicales. Y con el tema de los inmigrantes, pues chocamos. Porque como cada país no puede votarse a sí mismo, pero los inmigrantes sí.

Y así, los votos de España siempre irán para Rumanía, y los de Alemania siempre irán para Turquía. Y los de Andorra siempre irán para España, y con todos igual. Vamos que tiene que ser que algún país haga algo espectacular, como los monstruos fineses para que reciba votos de todo el mundo, y así gane.

¿Solución? Que vuelvan los jurados, pero no volverán, o si vuelven, lo harán 'mixtamente', porque las televisiones no renunciarán a ganar los euros con los mensajitos. Esa es la crisis del festival que lo han convertido en un negocio. Y en España, si seguimos mandando 'cosas' como el Chikilicuatre o Las Ketchups, así nos irá.

A ver con que sorpresa nos depara hoy RTVE, que es muy dada a la sorpresas eurovisivas, cambiando de día las finales y esas cosas.

Hoy, como decía, el tercer día en importancia en el proceso eurovisivo: España elige representante. En Mayo, el primer día, cuando sea la final, y alguien gane el Festival.

Y el segundo día en importancia... ¿os estaréis preguntando? Pues cuando yo, Alfonso Saborido, elijo mi canción favorita. Porque cuando la elijo, la hundo. Pueden estar ustedes seguros de que cuando Alfonso dice 'esta es la mejor' es como si Julio César dijera Alea jacta est. Crean que no pasarán de los puestos finales. A lo más podrán quedar entre los cinco últimos. Así me cargué a Latvia (Letonia,...¿me aprenderé algún día el nombre de las Repúblicas Bálticas?) en 2003, con FLY y Hello from Mars (reconozco que el título astronómico me gustó), que la dejé la antepenúltima, y también me cargué al Reino Unido con Teenage Life en 2006, que la dejé la quinta por abajo. Pobres de quien yo le eché el ojo. No crean. Están esperando a ver que decido. Je je.







13 comentarios:

Miguelo dijo...

ufffff q pereza me da a mi eurovision siempre... no me gusta nada

Satie dijo...

Waterloo, de las mejores de la historia????!!!!!

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Yo reo que hay que ser del este para ganarlo... política geográfica y amiguismo.

Alfonso dijo...

Los países del Este ganan por lo que digo, porque tienen muchos inmigrantes repartidos por toda Europa.
Y Waterloo, y Abba, de los mejores de la Historia, claro ¿se duda? :-P

Carlos Benítez dijo...

No me gusta nada la música de dicho festival(música ligera,pachanguera...)y además está absolutamente politizado.De hecho Uribarri(creo que se llamaba así)siempre acertaba con los puntos,:p

Alfonso dijo...

Carlos, si te fijaras en Uribarri, te darías cuenta de que no daba ni una :), de hecho cuando acertaba era porque tenía un eurofans al lado. De hecho, Uribarri es el enemigo público number one de Eurovisión :)

Laura dijo...

¡Uy,uy, uy, donde me he ido yo a meter! jajjajj...
Y ¿dónde me dejas a Clif Richard, ein? jajajja...
Pero lo de antes (qué mayor me siento) era otra cosa, la familia alrededor de la mesa camilla, mi padre apuntando los puntos de cada país para compararlos con los que les habíamos dado nosotros...
Eso si que era un festival, el que montabamos en cas...
¡Desde que llegaste ya no vivo soñando, hey, vivo cantando, hey, vivo cantando...! Casposo total, de acuerdo, pero más entrañable que todas las cosas...
Y a mi se me ha olvidado ver el programita de marras ¿quién va? ¿la Melody? Eso si que es cutre...
ah, ¿sabías que Mortadelo y Filemón cuando querían que un sospechoso declarase le "torturaban" poniéndole el disco de Jaime Morey...amaneeeceee...? jajjajjaj...¡Qué bueno el Ibañez, tu!

María dijo...

Bueno creo q a Eurovisión va a ir la mejor que podía ir. Soraya creo q puede hacer un digno papel y por lo menos no saldremos con guitarrines de plástico.

un saludo

Agata dijo...

Yo lo que sé es que me ha gustado que Soraya sea la elegida.Melody...como que no.Un poco "basta":COMO LOS GORILAS UH UH UH....

SOMMER dijo...

La canción Eurovisionera tiene que ser hortera por definición. O si no, no gana.

Abrazos Alfonso.

SOMMER dijo...

"Deguayomini", catge poin....

Uno que está estudiao y sabe idiomas...

§♫*€lisa*♫§ dijo...

acá el único festival que es más o menos conocido internacionalemente es el de Viña del Mar y sí , aún utilizan jurados:)

muakismuakis

Thiago dijo...

ajaj Veo que alguien ya lo dijo antres, pero a mi Waterloo me parece un peñazo, no la aguanto, casi prefiero Chiquitita o Fernando de ABBa, jaja

El festival es curioso, es una puta mierda, pero algo tien que engancha a viejos, jovenes y gays. El sistma de votación es cutrecillo, pero al fin y al cabo somos todos europeos o no? El sistema es imperfecto, pero no se puede decir que no sea democratico, amor ademas es peligroso si no es valido para la musica pq habia de serlo para la politica? y empiezan los lios....jajaja No nos engañemos, es logico que cada pais vote a sus vecinos, pq entre otras cosas entienden el idioma y se ven las teles de esos paises.

Es logico que a nosotros nos vote portugal y Andorra y punto. Nuestro problema es que el español no se entiende por ahi... Y es muy dificil que te guste una canción en un idioma extraño que no entiendes, por eso ganabamos la OTI, y no seria pq nos votaban nuestros vecinos, jjjajajaa

Hay que respetar siempre el sufragio universal nos guste el resultado o no

Bezos

Bueno, bezos.