25 febrero, 2009

Cuaresma


Mañana, cuando escribo esto, es Miércoles de Ceniza. Polvo eres y en polvo te convertirás. Comienza la Cuaresma, ese periódo de reflexión donde los cristianos se encaminan a pensar sobre la pasión, la muerte de Cristo, y la Resurreción, eje de la fe cristiana.
No en todos los lugares del mundo se celebra igual. En el mismo Jerez, habrá muchas maneras de celebrarla.
Quien lo celebre haciendo una reflexión sobre sí mismo, sobre su fe, sobre sus propósitos - un años más - de conversión. De compresión de la la pasión de Jesús: de cuánta pasión existe hoy en el mundo: contra los pobres, contra los oprimidos, contra los discriminados, contra el medio ambiente también. Pensar en la muerte: de nuestros familiares, de nuestras vidas, de la muerte de la esperanza en un mundo mejor. Y el sueño final: la Resurreción, el saber que todo puede ser vencido. Que Dios se hizo persona para eso mismo. Para vencer y para que venciéramos todo cuánto nos aplasta.
Habrá quien lo celebre de otra manera: yendo a besamanos, expresando su fe junto a las figuras de Jesús y la Virgen, que saldrán en Semana Santa, oliendo a incienso, escuchando poemas donde se rima a voz en grito, Sevilla con Silla y con Maravilla, y Lirio con Cirio. Son gentes que lo celebrarán así. Sin apenas mirar el Evangelio, pero con fe. Una fe grande, importante, como la viuda que dejó aquella moneda en el templo. Una fe 'ignorante', pero agradable a los ojos de Dios, porque es una fe con amor y la única que le enseñaron.
Y luego, los otros. Los que aprovecharán la Cuaresma para alimentar su ego. Para sentirse alguien. Para creerse importante. Para quejarse ante el mundo de lo sufridos que son, (de lo que hacen sufrir), de los pobres que son (de los tacaños que son) y de los víctimas de los socialistas y el laicismo que son (de los verdugos que son). Y así, de muchas formas, se celebrará la cuaresma en Jerez. Modo de distinguir estas modalidades: los últimos oran a gritos.

3 comentarios:

§♫*€lisa*♫§ dijo...

este tiempo para mí es absolutamente profundo
absolutamente introspectivo
absolutamente solo

desde nena lo he percivido así
y de nena me he sentido responsable de ello

Hermoso post Alfonso
cuando los carnavales ya despiden sus luces y risas...la cuaresma se viene a paso seguro.

Un abrazo de luz

mia dijo...

Lirio y cirio

y yo siempre

contigo!

besos

P. D. si no fuera que Peñíscola y Jerez no están cerca, te llevaría los "Bugnes"o maravillas,buñuelos típicos que se hacen hoy en Francia,especialmente en Lyon, donde estuve transterrada,casi toda mi vida!

Bueno,hasta que Aznar dejó de gobernar....

más besos

Nerina Thomas dijo...

Tiempo de recogimiento, de estar con uno mismo.De reflexionar. De estar con el silencio.Que es tan sabio.
Buen post, recordatorio. Gracias "amigo"del alma!!!