05 febrero, 2009

Astronomía versus Astrología

De la Wikipedia. La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.

En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química). El empleo de esta disciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una pseudociencia.


Escríbelo mil veces. A ver si así.


No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología.No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología.No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología.No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología.No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología. No confundiré jamás astronomía con astrología......


11 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Quién te ha puesto así?
Uy....serénate por favor!!
Que no todos cuentan o conamos con tu capacidad!!
Una pizarra hermosa te digo has elegido.
Pues, te dejo ahi junto a la ventana "unos borrachos españoles" que preparé en esta mañana de lluvia. Y me voy antes de que me veas, porque no quiero que me gruñas a mi.
Si te parece compartelo, con una taza de chocolate caliente o un vaso de leche con quien quieras, pero no dejes fuera a la "Princesa".
Mi mejor energía para ti!!

Alfonso dijo...

jajaj me parto de risa cuando me llamas gruñón jajaj ¿has probado los borrachos? uf, aquí en Jerez están buenísimos qué ricossss

Alfonso dijo...

Ah, que el post es porque ayer a un compañero en un programa de televisión lo confudieron, como siempre, con un astrólogo.
Que nosotros no adivinamos el futuro, que sólo miramos las estrellllassss, a ver cuándo se enterannnn

Agata dijo...

Es que siempre nos ponen a una "bruja" o astrónomo con un "bambo" hecho de estrellas.Ahí está el equívoco...AINS...

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Los astrólogos tampoco adivinan el futuro, ninguno sabe qué números saldrán en la primitiva... los pobres.

Anónimo dijo...

Felicidades Alfonso, es muy oportuno el post. Cuánta razón te asiste....muchos confunden ambos términos y lo peor...la mayoría saben más de astrología que de astronomía.

Supongo que lo has visto pero hay un capitulo muy interesante en la serie Cosmos de Carl Sagan , que habla precisamente de ambas. Te lo recomiendo.

Feliz año de la Astronomía y enhorabuena por el blog. Es muy interesante.

Estrella Polar

Laura dijo...

Jelou...¡qué de tiempo! me tienen loca los carnavales...
Que aunque no te comente, te leo a diario...esto de ir con prisas no es bueno.
Un beso para todas tus estrellas...

Rukaegos dijo...

¿Entonces cuál será mi destino por haber estudiado en un cole con nombre de estrella que además es una de las integrantes de la constelación de mi venenoso ascendiente? ¿Habrán de serme los hados favorables por esa vinculación celeste? Oh, Alfonso-Kalikatres sapientísimo, ilústrame. :P

Por cierto, cuando hablaste de probar los borrachos de Jerez se me ocurrió una interpretación realmente perversa ... tanto que me dieron ganas de bajar y probarlos cuando salen de las discotecas a altas horas de la madrugada jajajaja

Alfonso dijo...

Agata, un bambo , si yo te contara... lo contaré próximamente jjj
orientador, los astrólogos es que ni orientan ...
Polaris, bonito nombre, los vídeos de mi admirado Carl Sagan los he visto cientos de veces, y su libro, él tiene mucha culpa de que haya tanta afición...
Laura, a ver si te veo en una carroza jjj
Rukaegos, el nombre de tu colegio sólo indicaba la fuerza para competir con Marte, nada más jejej, y en cuánto a los borrachos de Jerez, yo conociéndote un poco, te aconsejaría otros tipos de dulces, huesitos de Santos, tocinitos de cielo, o mejor un buen Pío Nono, que es mucho más piadoso :)

Satie dijo...

Y siempre salen beneficiados del equívoco los astrólogos...

Rukaegos dijo...

uys, Alfonso, de huesos de santo nada, que como yo soy requetebueno y con cara de angeluco prefiero que la contraparte ponga un poco de toque canalla jajaja