14 enero, 2009

¿Liarnos a informar o desinformar liándonos?



Si una cosa he aprendido en todo el tiempo que llevo en la radio, o en el año que llevo escribiendo en este blog, es que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, cómo se dice, dónde se dice y por qué se dice.

Me encanta leer, escuchar, ver, los medios de comunicación y buscar los errores, para así evitarlos yo. Y también escuchar mis programas, releer mis escritos, para ver los que cometo , que también son muchos, como el que escribí el otro día y que el buen amigo cura de la Granja me corrigió: confundir a Neruda con Cernuda. Pa matarme.

Y cuento esto, porque en la prensa digital (lo siento, ya no compro papel) leo dos cosas que me dejan así un poco traspuesto.


Primer titular: Multas de 150 euros por dejar a su hijo en la calle Por vera.


Mi primera reflexión podría ser: Alguien recibe varias multas por dejar a su hijo en la calle Por Vera.
Y empiezan las interrogaciones: ¿por dejarlo cómo? ¿sólo? ¿abandonado? ¿dejarlo para que coja el autobús?


Luego, lees la noticia, y te das cuenta de que no es verdad. La policía no multa por dejar a su hijo en la Calle Por Vera. "Fueron muchos los padres que han sido sancionados con tener que pagar 150 euros tras detenerse unos minutos en la zona de carga y descarga para dejar a su hijo en el colegio".

Eso ya es otra cosa. La policía multa porque no se cumple la ley. No se puede aparcar en zona de carga y descarga, a no ser que sea para eso, para cargar o descargar.
Pero si alguien lee deprisa la web, y se queda sólo con el titular, la información que recibe es errónea.

Me dice mi vecino: Es que mis gónadas tienen que aparcar justo donde yo quiero, y si el comerciante viene a descargar su camión, que aparque donde dijo Rita. Bueno, me lo dijo de una manera más basta.


Otro titular: El carril bus de la calle Por vera no convence a los jerezanos.


y luego sigue uno leyendo: El carril-bus de la calle Porvera no convence a los jerezanos, al menos a aquellos que suelen visitar la web de este medio.

Obviamente, generalizar y englobar dentro de jerezanos (todos los habitantes de Jerez) a toda la población, no se puede hacer. ¿Por qué? Porque una encuesta por internet de este tipo no es válida. Porque vota quien quiera. Seas de Jerez o de Pernambuco. Porque puedes votar varias veces. Aunque el servidor discrimine las ips repetidas. Uno puede votar desde varios sitios distintos. Además, las operadoras, nos cambie las ips a los que las tenemos dinámicas, y se puede volver otra vez a votar. O desactivando las cookies, si se guían por eso, en nuestros navegadores. O votando con navegadores distintos. Y los más avezados y más hackers, enmascarando nuestras ips.

Por eso, con estas encuestas, siempre hay que decir la coletilla (la SER en el informativo de las tres de la tarde, lo hace) esta encuesta no es cientifíca, porque no lo es.


Entiendo lo difícil que es trabajar en un medio de comunicación, porque lo sé. Y los que llevamos un blog sabemos también de la dificultad de expresar lo que sentimos siendo sinceros, sin ofender a nadie y guardando todo tipo de respeto, a las personas y a la legalidad.


De todas formas, errar es de humanos. Y como somos humanos, siempre podremos mejorar.

2 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Todas las generalizaciones son falsas, incluida esta que hago. Y lo es porque empieza por la palabra "todas". Solemos generalizar siempre, exageramos, es una formade hablar. Cuando lo hacemos a nivel privado no tienen repercusión, pero cuando lo hacen los políticos o los medios de comunicación confunden...y lo hacen adrede...entiendo.

Nerina Thomas dijo...

Eres un periodista detallista, observador y sin duda si lees al aire debes conocer todo y día a día informar con cautela. Lo que daría por escucharte al aire!!!
Me sonrío al escribirte!!Temperamental quizás?
un abrazo y adenate!!