10 enero, 2009

Insultar al andaluz.



No me lo podía creer. No daba crédito a mis oídos. Pero, ¿cómo se nos puede insultar a los andaluces de esta manera? ¿Qué tenemos un acento de chiste? ¿nosotros? ¿los que vivimos en la tierra que parió a Machado, a Lorca, a Juan Ramón Jiménez, a Alberti, a Cernuda, a Vicente Aleixandre? ¿Qué le hemos hecho a la derecha de este país para que nos tenga que tratar de esta manera? ¿qué no les votamos? ¿qué es lo que no nos perdonan? ¿A los andaluces de nuevo nos vais a insultar? ¿una catalana que tiene a un presidente andaluz y que no respeta a los miles de andaluces que viven en Cataluña?
Hoy, el Partido Popular ha vuelto a insultar a Andalucía. En nuestra memoria queda. No lo olvidaremos cuando vengan pidiendo los votos blancos y verdes.

Yo que algunas veces, cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender, porque sino estás avezado en hablar andaluz normalmente pues te cuesta, imagínate cuando además el problema es de comunicación siendo andaluza”. También se ha preguntado “¿Porque Chaves se quitó de encima a esta cosa y la colocó en el Gobierno?”

Montserrat Nebrera, partido popular. Se refiere como ‘cosa’ a la Ministra de Fomento, la andaluza Magdalena Alvarez.

Hablan también de esto, Nacho, José Carlos y Paquito.


Y el audio de las declaraciones en la SER, aquí.


Mientras, Rajoy y Arena, guardan silencio.

13 comentarios:

Thiago dijo...

No tienen verguenza.... es lo que no tienen. Todo con tal de proteger a la LIDERESA, la Aguirre y no reconocer que ella tb tiene buena culpa de lo que pasó.

Es genial lo de estos del PP en las Comunidades, ellos solo están para "hacer mono" en las inauguraciones y en las cosas buenas, pero de todo lo malo, la culpa es del Gobierno y, y de Magdalena, en particular... Y cuanod oigo a Rajoy diciendo que "exijo" es que ya me pongo malo.....

Bezos.

Nerina Thomas dijo...

Insultar a un andaluz? Jamás...!!son situaciones políticas,nadie dijo que serlo implica contar con ética amigo. Es que eres periodista y no se te escapa nada. Por ello has estudiado, para que asi sea.
Los políticos, del país que sean demuestran desde que tengo uso de razçon,todos son postulados para poner en práctica " LA LEY DEL EMBUDO". Todo para ellos y lo que sobra para los otros.
Un abrazo

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Cualquier generalización es en sí una mentira, de cualquier tipo, no tiene más remedio. Es usual decir: la mayoría de las personas...o todo el mundo piensa...como yo, es una falacia que no se sostiene.Por cierto son términos que los políticos, los periodistas, los columnistas y tertulianos utilizan en sus medios (algunos).
P.D. corrige lo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, que nacío en Chile, perdona la corrección.

civilis dijo...

Alfonso, tuve la "suerte" de escucharla en directo. Y la verdad, me resultó penoso e indignante. Además fue reiterativa (o sea, recochineo), y cuando la directora del programa le pidió que se disculpara por lo dicho, volvió a "cagarla", además con perfidia.

Una persona a la que se le supone cierta relevancia política, que lo único que hace es intentar echar por tierra a una ministra no por lo que hace o deja de hacer sino por su personal, no tiene mi respeto.

Satie dijo...

Pues sí, queda retratada la autora de tal exabrupto.

Alberto Ríos Mosteiro dijo...

Parece que Javier Arenas no ha salido a dar la cara para no mojarse y ha sido el secretario de organización del PSOE andaluz quien ha "justificado" e "interpretado" las palabras de Montserrat Nebrera. El "no quiso decir esto", "se han interpretado mal sus palabras", son un auténtico insulto a la inteligencia de los que escuchan y leen. Porque la señora Nebrera lo ha dicho muy claro: "tiene un acento que parece un chiste", que no entiende el acento andaluz y que muchas veces le cuesta saber qué le dicen cuándo llama a algún hotel de Córdoba, y ha calificado a la ministra de "cosa". Según Antonio Sanz, el que ha "reinterpretado" esta vez unas declaraciones clarísimas, Nebrera se refería al "tono chulesco y soberbio" de la ministra. Eso sí, añade que Nebrera "no representa al PP porque no tiene un cargo orgánico". Pues menos mal porque si llega a tenerlo no quiero ni imaginarme qué otra justificación habría escupido a nuestra inteligencia. El señor Sanz sí que se ha aturullado y hecho un lío con unas declaraciones que no dejan lugar a interpretaciones y mucho menos a las que él ha hecho, que desde mi punto de vista sí son un chiste malo y un nuevo insulto a todos los andaluces.

Paquito dijo...

Es una vergÜenza que este tipo de gente sean los que nos representan en las altas instituciones del Estado. Algunas veces me dicen que los políticos no dan la talla y yo cuando veo esto sabes lo que hago ante esos comentarios...Que me tengo que callar.
Una vergüenza

Un cura dijo...

Con perdón, Alfonso, arregla el post y borra este comentario luego, porque no sé cómo hacerte llegar la corrección de otro modo, pero creo que es necesaria.
Neruda es chileno, no andaluz.

Alfonso dijo...

Amigo cura, no borro el comentario, al revés, agradezco tu corrección fraterna. Ha sido más bien una errata al escribir, puse Neruda en vez de Cernuda. Efectivamente, Pablo Neruda era chileno, y Luis Cernuda, andaluz. Gracias.

josecarlos dijo...

Alfonso, la situación, por repetida, no deja de parecerme cada vez más grave. El PP no perdona a Andalucía, no pedona a los andaluces y les toma por tontos. A veces, por pura casualidad, a alguien del PP le traiciona el inconsciente o, actuando como si estuviese borracho/a o volviese a la infancia, en un ataque de sinceridad, suelta lo que realmente piensa sobre Andalucía y los andaluces, porque son incapaces de perdonar a un pueblo que piensa por sí mismo y no permite que, de nuevo, vuelvan a maltratarlo los de siempre.

Por cierto, aunque resido en Mairena del Alcor (Sevilla), soy madrileño de nacimiento, allí me crié y estudié, pero siendo mis padres andaluces, nunca dejé atrás mis orígenes y el respeto que le tengo a Andalucía y a los andaluces. Ese respeto es el que le falta a la derecha española, mucho más proclive a pisar esta tierra.

Saludos.

Alberto Ríos Mosteiro dijo...

¿Habéis leído la respuesta de Nebrera en su blog? Yo ya he contestado a su post en un comentario y os animo a que hagáis lo mismo. Un saludo.

Rukaegos dijo...

Hombre, Alfonso, previamente la bicha esa había dicho que el matrimonio entre dos homosexuales era igual que si una señora y un delfín se casaban o lo hacían un hombre con su perro. En su blog le pregunté algunas cosas al respecto pero borró el comentario ...

Volví a escribir uno con motivo de su ignorancia acerca del español (del delicioso español) que habláis en Andalucía, recomendándole el último libro de Mendicutti, Ganas de hablar, y ladrando un poco ;)

Rukaegos dijo...

Por cierto, estuve viendo a la pava ésta en la Primera esta mañana y me quedé alucinado. Parece que no es capaz de hacer una frase completa sin soltar alguna impertinencia arrogante contra alguien. Pero no deja de ser divertida su escasísima formación a todos los niveles: Explica que cuando ella habla del acento se refiere al tono (vamos, lo mismito, sea aplicando lingüística sea aplicando lenguaje del común), para luego decir que es que la habían entendido mal, porque al decir que no entiende su acento es por la mala sintaxis de la ministra (¿pero ésta aprobó el BUP?) para finalmente decir que no entiende al del hotel de Córdoba igual que no entiende a los de Figueres que también hablan muy mal para por último decir que de ella se estaban diciendo estos días montones de "absurdidades" (y claro, con este palabro se atreve a criticar cómo habla el resto de los mortales ...)