11 enero, 2009

Ay Señor, las cosas que se hacen en Tu nombre...



Leo en Religión Digital un artículo de José Manuel Vidal sobre el próximo encuentro que los obispos españoles tendrán para hacer unos ejercicios espirituales. Hasta ahí, la noticia no tiene más de particular. Una cosa normal. Pero luego leo, que quién va a dirigir estos ejercicios es Luis María Mendizabal, que entre otras cosas funda una congregación, las monjas de la fraternidad reparadora en el Corazón de Cristo Sacerdote.


El nombre de la congregación ya me deja un poco pa' llá, pero cuando lo leo lo que hacen... os copio y pego:




Pero las más conocidas son las monjas de la Fraternidad Reparadora en el Corazón de Cristo Sacerdote. La congregación, que cuenta hoy con más de 125 religiosas, se instaló en un convento abandonado de la villa de Oropesa y allí comenzó su ideal de vida espartano.
El noviciado dura cuatro años. Se levantan al alba, dedican toda la mañana a la adoración de Jesús Sacramentado, expuesto en su iglesia y, por la tarde, estudian o trabajan en los quehaceres pastorales de la parroquia. No tienen despensa y viven de lo que la gente les da cada día. Cuando no tienen nada, ayunan. No tienen televisión ni radio. Duermen sobre tablas sin colchón, ayunan todos los jueves y se mortifican con cilicios y disciplinas. Apenas comen. Viven de la caridad de la gente pero tienen prohibido almacenar comida, de manera que si les dan más de lo estrictamente necesario lo tiran. Además realizan ayunos constantemente.
Pasan frío. El convento no tiene sistema de calefacción y no tienen ropa para resguardarse del frío, por tanto llevan la misma en invierno y en verano.
Se autoflagelan o utilizan cilicios. De hecho se niegan a mostrar la espalda para que no se vean las marcas Nada más entrar al convento les rapan el pelo
No pueden recibir información del exterior: ni televisión, ni radio, ni prensa, etc. La única información que reciben del exterior son unas cintas que graba el padre Mendizábal en las que les informa de lo que él considera que deben estar enteradas
Duermen en el suelo, sobre cartones
Aunque no son de clausura no pueden usar el teléfono si no es con permiso expreso, no pueden ir a su casa nunca (sólo pueden recibir a sus familiares cada cierto tiempo)
Como consecuencia de todo esto, tienen problemas de salud como anemia, se les retira la menstruación, sufren desmayos frecuentes, etc.
Si reciben algún tipo de asistencia sanitaria no hay constancia de la existencia de informes ni historiales médicos de las novicias desde que entraron en el convento
Se duchan siempre con agua fría en verano y en invierno
Ni siquiera la ropa interior es propiedad privada
Las despiertan cada poco tiempo interrumpiendo el sueño, para rezar .




Todavía existen estas cosas, Dios mío. Y en tu nombre. No hacen falta más comentarios. Sólo los vuestros si es que os queda cuerpo para decir algo.

15 comentarios:

Ana Belio dijo...

Sin comentarios Alfonso...a dios rogando y con el mazo dando...

Mario dijo...

Creo que a Dios no le gustaría que dijeran que hacen eso en su nombre...

Anónimo dijo...

Increible! No puede ser cierto. Me da pena y vergüenza ajena. Después criticamos a los suníes o chiitas pegándose tortazos en la cabeza o latigazos en la espalda ensangrentada. ¿Quienes son más fundamentalistas? En todo caso, no me apenaría si esa disciplina se les aplicara al grupo de caraduras que encabeza el artículo.Pero estos son más inteligentes. Se van a ganar el cielo con el sufrimiento de los demás.Espero que alguien que tenga datos sobre el tema denuncie a la superiora del convento y al imbécil que lo fundó, y que andará seguramente jactándose de ello y riéndose con sus amigotes.

Nerina Thomas dijo...

Mira Alfonso..Dios nos da inteligencia para utilizarla. Para pensar, discernir, optar, elegir. Opino que el que se queda junto al enfermo, está tanto como el mismo.
Aquí he escuchado situaciones similares, pero de algunas que se han ido de las congregaciones. A veces el ser humano, por eso de la pertenencia se queda y permite que le manegen la mente, la vida.
Es uno el que permite, es el ser quien debe saber que hay que ser libre, libre de adentro. Eso le ocurre, a quienes no cuentan con autonomía propia, a quienes necesitan estar pegados a alguien o algo para transitar la vida.
La conexión con el cielo es mucho más directa para " los que pensamos". Las agrupaciones están formadas por hombres y mujeres, un caos generalmente.
Esas monjas, eligen, es su voluntad.
Piensa, tu eres inteligente. Son elecciones.
La iglesia está dejando mucho que desear. Es otro pode4r más. Como también hay que reconocer que " aparentemente" existen representantes coherentes.
Un abrazo y gracias por estar allí.
Sabes...el 7 de marzo debo presentarme en el consulado, para recibir la cidadanía española. Estoy muy feliz por ello!!

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Supongo que el Medizabal ese, comerá cada día, leera la prensa, tendrá ipod, ayunará por las noches, dormirá en Lomonaco, beberá bourbon y escoces de malta, verá pelis porno...y un buen día "colocao" recibió el mandato divino de joder a unas monjitas y equivocó el mensaje. Amen.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Además, supongo,el tal, soñará con heredar la partícula minúscula del video vecino. Cuando esté en cielo de vuelta e la luna.

mia dijo...

Cada día me siento

más agnóstica

más tranquila

y más mía.........

Besos

El Peregrino Ruso dijo...

Creo que eso no es el cristianismo, pero en la Iglesia hay varias órdenes de religiosas con ese estilo de silicio, disciplinas... Por ejemplo las tanadmiradas sevillanas Hernamanas de la cruz, en Jerez la escalvas del Sagrado Corazón de Jesús, las seguidoras de la Santa Madre Maravillas de Jesús, y lo mas curioso que tienen vocaciones y siguen fundando, y en entre las novicias por ejemplo en Jerez de la Hermanas de la cruz hay dos abogadas, una quimica y una licenciada en psicologiia. Esto si que es para mi un misterio, como proliferan estas ordenes. Se me olvidaba, las Hermanas de Belen, que estan en la cartuja son iguales.

Rukaegos dijo...

Hace tiempo, por diversas razones, estuve estudiando el fenómeno de las sectas destructivas en profundidad. Cuánto se parecen estas monjas, según lo que cuentas, a una secta, qué poco a la libertad y alegría que deben presidir el Reino de Dios ...

Y encima ahora se les va para allá de arzobispo un amigo mío. Que a día de hoy tampoco va a poner orden, lástima del que fue a día de anteayer ...

Anónimo dijo...

Las religiones son como las luciérnagas, para brillar necesitan de la oscuridad. -Schopenhauer -
Dios, dentro de cada uno. Cristo en tus actos. Entonces, que pintan estos pintamonas? Creo que el tal Mendizabal puede ser un sádico de cuidado, infitamente mas parecido a un lider de la Inquisición que a un seguidor de cristo.

SOMMER dijo...

Pero bueno Alfonso, yo creía que los cilicios eran reliquias....

Manda huevos... No me digas esas cosas amigo.. que me cago en .....

Satie dijo...

Cada uno con su tiempo hace lo que le apetece ¿no?

Juan José López JARILLO dijo...

Mejor callar ,Alfonso,mejor callar..y callarse..mejor callar(se): Hay ilencios que lo dicen todo . Mejos callar.Dios mio..., mejor callar y callarse...

Juan José López JARILLO dijo...

"mia": ya somos dos,..yo (también...) me siento y cada vez me presiento más...,También.

Anónimo dijo...

como católico que soy espero la abolición de estas ordenes integristas, extremistas, fanaticas y fundamentalistas. Ya que suponen un veneno para los mismos católicos, y suponen un peligro para la libertad y la dignidad humana.