01 enero, 2009

2009: Año Internacional de la Astronomía.




Este año 2009 fue declarado por la ONU Año Internacional de la Astronomía. Somos muchos los profesionales y los aficionados que nos dedicamos a esta Ciencia.
¿Por qué? Por múltiples razones, pero la principal es que nos gusta saber.
Los sociólogos, para medir el nivel cultural de una región, o una ciudad, se guían por el número de agrupaciones astronómicas que existen.
En mi ciudad, Jerez, no podíamos ser menos, y como en muchas de España, y del mundo, también tenemos nuestra agrupación, la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, que lleva funcionando más de diez años.
Nuestra Agrupación también se une a esta fiesta, que nos va a llenar de actividades este año.
La AAMagallanes se encuentra ahora mismo en un proceso de transformación. No hace ni un mes, en el que se eligió la nueva junta directiva, y estamos ahora organizando y poniendo fechas (en astronomía, y con la climatología del Golfo de Cádiz, es harto imposible) para las distintas actividades que hagamos.
Resumiendo se podrán concretar en: charlas en colegios, institutos, sobre astronomía. Avistamientos públicos en Jerez de la Luna, los planetas, los satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional, etc... En el etcétera no entran las estrellas, ya que en Jerez, desaparecieron hace mucho tiempo, al igual que en el resto de ciudades del mundo con la contaminación lumínica.
Seguiremos haciendo nuestro programa de radio, Un punto azul, de divulgación de la astronomía, y que ahora no colgamos en internet por motivos dinerarios, aunque quien quiera se los puedo mandar por correo electrónico.
Reformaremos nuestra página web http://www.aamagallanes.es/ y por supuesto, seguiremos haciendo nuestras actividades propias, a las que puede asistir cualquiera: astrofotografía, observar con telescopios, aprender astronomía de campo, etc...
No es fácil hacer estas labores. No tanto por la dificultad en sí, si no porque la astronomía es una afición cara, en dinero, y en tiempo. Además, de necesitar de horarios nocturnos para la mayoría de los eventos. Eso hace que tengamos que conciliar nuestras vidas familiares, nuestros trabajos con nuestro tiempo libre, y la verdad, cuesta trabajo.
Pero se hará lo que se pueda.
Os animo a los que seáis de Jerez, que os pongáis en contacto con nosotros, o conmigo, si queréis alguna actividad durante este año relacionada con la astronomía o si sois de otras ciudades o naciones, que os pongáis en contacto con vuestra agrupación astronómica más cercana, que seguro que la tenéis. En América la red Liada, es puntera en agrupaciones de astronomía por todo el continente de habla hispana.
Lo dicho, en este año, uno de los objetivos, es gozar de la astronomía. Háganlo. No se arrepentirán.

10 comentarios:

Satie dijo...

A ver si me quedo un poco más libre y puedo ayudaros este año. Por lo demás, me interesa que paséis por mi Instituto, ya hablaremos.Un abrazo.

Mario dijo...

Feliz año nuevo, Alfonso.
Espero que este año disfrutes mucho con tu pasión de las estrellas.

Un abrazo.

Thiago dijo...

Bueno, me encanta, me encanta la astronomia, claro... a nivel casero que yo no se nada, pero me impresiona leer esas cosas sobre universos y galaxias. De hecho yo coloqué en mi blog el dibujo de esta conmemoración.

Eso si, lo malo es que Jérez me queda un poco a desmano, jaja

Feliz año nuevo y bezo.s

elisa dijo...

Alfonso
que excelente noticia
hace ya algunos años que mi hijo tiene un telescopio
la verdad es que lo más que he visto ha sido la luna por la noche
No tengo idea como usarlo wuaaaaa:-((
quizá cuando él tenga más tiempo y ganas aprenderá y me enseñará o me mostrará a través del lente las maravillas siderales:-)
por ahora me conformo con el google space:-)

FELICIDADES nuevas para nuevo año:-)

Mónica dijo...

Interesante, no lo sabía!! Buen blog, me gustó, asi que volveré pronto.

Te deseo feliz 2009!!! Nos vemos ¿si? quizás miremos alguna estrella...

SOMMER dijo...

Alfonso, sólo paso para desear que el 2009 te llene la vida de belleza.

Gracias por pasarte por mi blog durante el 2008. Ojalá pueda enriquecerme con tu presencia en el 2009.

P.D. Agradezco al 2008 el haberte conocido, aunque sea de manera virtual. Un auténtico placer.

yoyoyo dijo...

astronomía y Haydn. Mmmmm ¡2009 promete! Un fuerte abrazo y feliz año

cynthia dijo...

Siempre dándonos información... que realmente las entregas con el cariño y se siente..
que tengas un hermoso 2009 y claro que esta año nos depare lo mejor.. con astronomia incluida jaja

besos.. cariños

Nacho G.Hontoria dijo...

Si luego pudiéramos ver el cielo desde las ciudades... ya sería fabuloso.
Mientras tanto habrá que seguir huyendo a la oscuridad de los prados. Yo me siento privilegiado, puesto que desde aquí, subiéndo al Monte Abantos aún se pueden observar cientos de constelaciones indemnes a la luz de la ciudad.

Alfonso dijo...

Bueno, pues esperemos que en este año todos podamos disfrutar de la astronomía, y los que no seáis aficionados, que os hagáis... merece la pena :)