15 enero, 2009

2009, Año de la Astronomía (6): Andalucía entre las estrellas.



Hay muchos países del mundo que tienen motivos astronómicos en sus banderas. Basten recordar por ejemplo, Argentina, con el Sol, los países árabes con la media luna y los Estados Unidos con todas sus estrellas.

Pero Andalucía, tiene una particularidad especial. Basando su escudo en el de la tres veces milenaria ciudad de Cádiz.

En el escudo andaluz aparece la figura de Hércules, el semidios griego, hijo de Zeus y Alcmena, una humana. Hijo de Dios y de mujer ¿os recuerda a algo que hemos celebrado hace poco en diciembre?

Por un oscuro asunto familiar, con mucho muerto de por medio, Hércules fue condenado a realizar una penitencia para resarcirse de todos los males cometidos. Tuvo que realizar los doce trabajos que le encargó su hermano Euristeo.

Pero a nosotros nos interesa el primero.

Matar a un león que estaba aterrorizando a la ciudad de Nemea. Después de matarlo con mucho trabajo, necesitaba arrancarle la piel para presentársela a su hermano como prueba del cumplimiento del trabajo.

No podía desollarlo, hasta que descubrió que podía hacerlo con las garras mismas del León.

Ya termina la prueba, utilizó su piel, tan dura y fuerte, como armadura, y la llevo como vestido.

Y éste es el vestido que lleva Hércules en el escudo de nuestra tierra. Pero fijaros la importancia. Zeus, en honor de la bravura del León, lo convirtió en constelación de estrellas en el Hemisferio Norte, una constelación zodiacal, por lo que tiene la particularidad de que el Sol pase aparentemente por él una vez al año, pudiéndose ver perfectamente todas las noches de primavera, y ahora, en invierno, por la madrugada.

Cuando de noche miremos a las estrellas ahora, podemos encontrar al León desnudo. Sin piel. La piel la llevamos todos los andaluces y andaluzas en nuestro escudo. Casi ná.


NOTA: Buscar la constelación de Leo en el cielo, si no se tiene experiencia, aún siendo de las más sencillas de encontrar, no es fácil. Pónte en contacto con tu agrupación astronómica local, o en Jerez, con la mía, la Magallanes, si quieres aprender a distinguir las constelaciones, y entre ellas, al León.

Y para quitarnos el mal sabor de Nebrera, nuestro himno en voz de una andaluza y un catalán de pro: Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat.

¡Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad! ¡Sean por Andalucía Libre, España y la Humanidad!



7 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Hola Alfonso!!!!!!!qué bonito himno tienes, cuánta riqueza y saber nos trasmites!! Mira que SOS rico, y...eres Mar...y de los buenos.
En un rato salgo al patio o a la calle, a mirar las estrellas. La encontraré?
Sino mañana, me acerco al planetario y quien corresponda me indicará.
Cuando la encuentre, voy a dedicarle una poesía con todo mi amor. Ellas brillan siempre!!
Recibe la luz de las mismas!!!y gracias por tanto saber con que cuentas y lo regalas, recibirás multiplicado. Un mimo al alma para todos, esta vez desde una estrella.

Inga Luv dijo...

Pues nada: ¡Qué viva Andalucía!
(Apetece un viajecito al sur, con sus vinitos, su gracia y su sol)

Saludos! (y Olé!) ;)

Mónica Pérez dijo...

Hola,

perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.

Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

Saludos,
Mónica

Satie dijo...

Qué bonita entrada, ya tenía yo ganas de leer alguna de tus historias astromitológicas.

Marga Fuentes dijo...

Hola Alfonso, leyendo uno de tus post, vi que tienes un programa de radio. ¿De qué trata el programa?
Gracias, si me lo cuentas.

Colo dijo...

Genial tu información, plena de historias que hablan de tu tierra...

Gracias por compartirlo!

Un beso

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sí, hago radio, programas de distinto tipo, desde musicales, debates, entrevistas a culturales. Escribiré un post sobre ellos. Gracias.