13 enero, 2009

2009, Año de la Astronomía (5) ¿Cuántas estrellas se ven desde Jerez?


Me lo han preguntado en uno de los últimos comentarios, y considero que es una pregunta muy interesante.
A ver: contesto a bote pronto, porque medir la contaminación lumínica de Jerez, está dentro de los objetivos para mi agrupación astronómica este año.

Voy a recordar las estrellas brillantes que podemos ver en invierno aquí en Jerez: Sirio, Betelgueuse, Rigel, Aldebarán, Capella, Procyon, las tres del cinturón de Orión: Alnitak, Alnilan y Mintaka, Bellatrix, las dos géminis, Cástor y Póllux, las siete del carro y con trabajo, con Dhube a la cabeza, y ya está, a no ser que se me olvide alguna, pero no creo.
Así, que con suerte, y si no tienes una farola cerca, puedes ver unas diez o doce. En el desierto del Sáhara, de noche, se ven hasta seis mil.
¿Nos damos cuenta ahora de todo lo que no está robando la contaminación lumínica?

2 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Yo adopto a "Dos Geminis".Estoy conociendo gracias a ti. Cuán ignorante uno es!!
Sos un regalo del universo sin duda, me estás instruyendo. Que noes poco Maestro!!

Satie dijo...

Y nos moriremos viendo cada vez menos, porque yo no le veo solución a esto.