05 enero, 2009

2009, Año de la Astronomía (2) - Laika, la primera heroína sacrificada.



Laika entrando en el Sputnik 2. Sonreía.

Laika, con el cuerpo lleno de cables para controlar sus constantes vitales.


Estela que dejó en el cielo el Sputnik 2, al incendiarse al entrar en la atmósfera con el cuerpecito de Laika, dentro.


Este año voy a hablar mucho de astronomía. Estamos celebrando el Año dedicado a esta ciencia.
La madre de todas las ciencias. Porque sí. Porque la astronomía te lleva al resto de ciencias y artes.
A la Física, porque la astronomía es eso, Física. Estudiar las fuerzas, los movimientos que rigen el Universo. La óptica, para ver las estrellas lejanas.
La Química, queremos conocer de qué están hechas las cosas.
Las Matemáticas, el mejor lenguaje que tenemos para entendernos.
La Biología, para conocer el fenómeno más preciado: la vida
La Ingeniería, para saber construir naves espaciales.
La Historia, para conocer a nuestros antepasados que nos descubrieron tanto y tanto.
La Literatura, que tanto se han inspirado en la astronomía, como Julio Verne.
El Cine, haciendo lo mismos. Star Wars. Star Treck.
No pararía de hablar. Pero, quiero comenzar este año con alguien muy especial. Alguien, que si no fuera por ella, ni hubiéramos llegado a la Luna.
La perrita Laika. Mucho antes de los blogs, yo tenía una página web, que desapareció cuando murió el servidor antes de la explosión de los blogs, dedicado a ella. Posiblemente este año, lo retome y lo cuelgue otra vez, pero ya sabéis, requiere tiempo.
Laika, fue el primer ser vivo que viajó al espacio. Era rusa, como nos recordaba Mecano, y era callejera. Sin raza ni pedigrí. Le pusieron Laika porque ladraba mucho.
Con apenas sus cinco kilos de peso, la metieron en el Sputnik 2 y la lanzaron al espacio.
Con su cuerpecito lleno de cables, los humanos conseguimos registrar como su corazoncito alcanzaba la taquicardia, como reaccionaba a los miedos, a la aceleración, a la altura, al oxígeno artificial, como resistía a la embestida de los rayos cósmicos.
A la semana, las autoridades soviéticas le dieron una comida con veneno, para que muriera y no sufriera.
Pero era mentira, como tantas cosas en la URSS en aquella época.
Laika murió, según la BBC, por una taquicardia que le triplicó los latidos de su corazón, la elevada temperatura y la humedad de la nave. Sólo siete hora después. Luego, su cuerpo se desintegró literalmente cuando el Sputnik 2 reentró en la atmósfera y con el calentamiento producido por el roce con ella, se inflamó y se convirtió en nada.
Esto sirvió, para que más tarde, Yuri Gagarin pudiera subir al espacio, convirtiéndose en el primer humano que lo hacía, y que regresó, éste sí, vivo.
Quede aquí mi agradecimiento a Laika, por entregar la vida sin querer y sin saberlo para la investigación espacial. Y a todos los animales que son sacrificados en loor de la Ciencia. Un debate que todavía a mí me levanta ampollas.
Desde luego que utilizar animales para la investigación espacial o médica es práctico, pero ¿es ético? Y no hablo sólo de perros. Los Estados Unidos mandaron monos. Ham, fue el primero, y regresó vivo, pero con un susto en el cuerpo de agárrate y no te menees.
Os dejo esa cuestión para que reflexionéis. ¿Es ético la utilización de animales vivos en la investigación científica? Desde los animales superiores hasta la mosca de la fruta, que a ésta le toca de todo, pasando por los ratoncillos blancos.
Por aquella web, tuve grandes alegrías. Me escribieron muchos niños pensando que yo era la perra Laika. Y también me escribieron (me quedé a cuadros) desde Radio Moscú, (La Voz de Rusia) para darme las gracias por el trabajo, haciéndome colaborador de ellos. A mí, que me gusta tanto la radio, me subió la autoestima por las nubes y me sentía más feliz que un cochino en un charco. Ahí es .
Colaborador de Radio Moscú. Jaja. De vez en cuando me llaman para que opine de temas importantes, como una vez que lo hicieron para preguntarme que qué opinaba sobre la posibilidad de que Macedonia entrara en conflicto con la Macedonia griega. Menos mal que uno ve los telediarios y tiene la wikipedia a mano, que si no jajaj. Qué susto tener que hablar de algo que te has preparado hace media hora. Pero bueno, son trucos que no se deben contar jeje.
Quizás haga la página web otra vez. Debo hacerla. ¿Creo que Laika se lo merece, no?
Animarme :-)

6 comentarios:

Laura dijo...

El eterno debate, si, el eterno debate...
Yo te aseguro que no estoy de acuerdo, una vez vi un documental en el que probaban un champú en los ojitos de un conejo a ver si escocía...era la misma imagen del ojo de "La Naranja Mecánica"...tremendo.
Vamos que no.
Y lo de Laika, cuando me enteré lloré como una Magdalena...que no.

Satie dijo...

Alf, por supuesto que debes, y la conocí y me encantaba. Por cierto, qué hablabas, ¿en ruso?

Cat's dijo...

Todo lo que tenga que ver con los animales me puede...lo siento, no puedo evitar emocionarme cuando pienso en Laika y ese destino tan inesperado.No quiero pensar en esos latidos que le habran reventado el pecho...

Tawaki dijo...

Pasaba a desearte feliz año. El tema que planteas no es fácil de responder. Yo creo que los humanos estamos por encima de los animales, pero no me gusta que nuestros avances se basen en su sufrimiento. Creo que los fines no justifican los medios.

Un abrazo.

Mundo Animal. dijo...

.\_/
\(")/ Buenas tardesssss
-(_)te dejo un abrazo,que tengas
/(_)\ una genial semana ,y una feliz noche de reyes.Hasta pronto Chris.

Mundo Animal. dijo...

.\_/
\(")/ Buenas tardesssss
-(_)te dejo un abrazo,que tengas
/(_)\ una genial semana ,y una feliz noche de reyes.Hasta pronto Chris.