29 febrero, 2008

No votes a quien te discrimina

El viernes pasado, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Jerez, Jerelesgay, dio una charla dirigido a miembros de la asociación, pero sobre todo a amigos, familiares, y compañeros de trabajo de personas homosexuales, sobre las elecciones generales y andaluzas próximas a celebrarse.
En resumen, concretaron la idea de lo importante que son ya que en estas elecciones se tiene que conseguir mantener los derechos adquiridos, en especial el de matrimonio, durante esta legislatura.
Jerelesgay pide a la ciudadanía que cuando vaya a votar, lo haga a partidos que NO discriminen a las personas homosexuales. Jerelesgay no recomienda ningún partido en concreto. Pero sí, pide, que no se vote a quienes no defienden los derechos de la comunidad GLTB. Cuando vayamos a votar, hemos de pensar en nuestros hermanos, primos, hijos, amigos, compañeros de trabajo... etc., homosexuales. Votar a partidos homófobos es votar contra ellos. Es votar contra sus personas directamente y contra sus derechos a ser felices y ser tratados como el resto de la ciudadanía.

En los vídeos, podéis ver diversos momentos de esta charla.







Por último, yo os pongo un texto que ha escrito Rukaegos en su blog, que habla perfectamente de cómo usar el corazón y la cabeza a la hora de votar pensando en nuestras seres queridos homosexuales.

"Sí, pero nos podemos casar" parece ser lo peor que una persona gay o lesbiana puede decir estos días, a tenor de la al parecer "divertida" falsa conversación difundida a base de reenvíos por la red desde hace unas semanas. Su origen está si no me equivoco en una página neo-con escrita por un gay o mari-con y pretende ridiculizar o descalificar a quienes han decidido apoyar con su voto opciones de izquierda porque, al parecer, votar a quienes te respetan mejor que a quienes te insultan cada día, votar a quienes han luchado por tus derechos en vez de a quienes están agazapados intentando con un truco u otro arrebatártelos no parece causa suficiente para influir en la papeleta del día 9.
No es extraño. También había judíos que financiaron a Hitler en los orígenes de su avieso movimiento, personas negras que no se consideraban dignas de la igualdad y creían justificado el apartheid, mujeres que se oponen a las conquistas de la igualdad. Los discursos dominantes, bien enquistados en el inconsciente colectivo de cualquier sociedad que los practique, calan también en los grupos excluidos por el propio discurso. Se habla así de homofobia interna, racismo interno, machismo interno, para definir la actitud de quienes tendrían que mostrar cuando menos un mínimo apoyo por quienes contribuyen a su dignificación pública y en cambio prefieren sostener los discursos que los proclaman inferiores.
Pero no me parece justo frivolizar hasta ese punto y desde ese desprecio falaz por las opiniones ajenas. Claro que nos podemos casar, y eso es importante por muchas y diversas razones. Pero lo importante ha sido un debate social que ha abierto a la visibilidad otras formas de amar y desear, en igual dignidad. Una dignidad legal, educativa, comunicativa, una dignidad que permitirá a los adolescentes gays reconocerse no sólo en los insultos del patio del colegio sino también en un par de párrafos de los textos de Educación Para la Ciudadanía. Una dignidad que permitirá denunciar los abusos y exclusiones. Y por eso, sí, muchas personas gays y lesbianas vamos a votar con el corazón. Porque nuestro corazón está (cosas de la normalidad) situado a la izquierda. No se trata de votar al PSOE, sino a aquellas opciones, todas menos una de las que tuvieron representación parlamentaria en la legislatura que termina, que hicieron público un discurso en favor de la igualdad, que con su voto hicieron posibles las reformas que tejieron la igualdad formal y legal y que continúan trabajando para que la igualdad social vaya abriéndose paso poco a poco. Un corazón que sigue emocionándose con aquello de "España es hoy un país más decente". Un corazón que deja de sonreir cuando recuerda que en otros lares se nos califica de pervertidos, pecadores, incapaces, se sostiene nuestra minoría de edad cívica, se justifica nuestra exclusión, se trabaja para devolvernos a la invisibilidad o se nos hace iguales a pedófilos o zoófilos en indignas y públicas declaraciones. Muchos vamos, sí, a votar con el corazón. Con el corazón al lado de la luz, de la visibilidad, de la sociedad abierta y libre en la que nos sentimos respetados y representados.
Pero votaremos también con cabeza. Es posible mirar la realidad desde muchas perspectivas, desde una larga paleta de grises que suele abominar tanto del negro como del blanco. Desde ciertos discursos, intolerantes siempre, siempre excluyentes, sólo admite una respuesta posible. Pero cada uno de nosotros tiene su propia experiencia, su propio análisis, su propia realidad. Y responde, así debe ser en democracia, a la elección realizada. Estoy seguro de que hay gays y lesbianas que por razones más limpias o más bastardas van a olvidarse de su corazón y de sus derechos, porque priorizarán otros valores de su análisis. Están en su derecho. Pero otros analizamos con la cabeza la realidad de estos cuatro años y de las posibilidades abiertas para los cuatro próximos y nos damos cuenta de que la elección de nuestro corazón y la de nuestra cabeza coinciden. Porque hay una Ley de Dependencia que permitirá a los gays y lesbianas que no puedan valerse por sí mismos alcanzar mayor autonomía, y ayudará a los gays y lesbianas que tengan personas dependientes a su cargo. Porque muchos gays y lesbianas disfrutarán de las ventajas de una Educación Infantil gratuita desde los tres años y ampliando su cobertura hacia los dos. Porque muchos gays y lesbianas inmigrantes vieron posible su sueño de un trabajo mejor y una vida mejor, y son hoy miembros respetados de nuestras comunidades. Porque la mejor cobertura de la sanidad pública también hace mejor la cobertura sanitaria de gays y lesbianas. Porque las mejoras en el salario mínimo, en las pensiones, en las ayudas para el alquiler, en la adquisición de suelo público, en la protección del litoral, en el mercado laboral harán la vida un poco más fácil también para gays y lesbianas, y también gays y lesbianas se beneficiarán de las diversas ayudas a las familias que por primera vez han alcanzado niveles europeos. Y porque gays y lesbianas somos capaces de analizar la situación internacional y tener claro el protagonismo de nuestro país en la construcción europea o la alianza de civilizaciones; y nos sentimos orgullosos cuando incluso los países más conservadores de Europa vienen a copiar nuestro modelo de regularización de inmigrantes o a estudiar cómo se han aplicado los nuevos derechos cívicos y sociales. Porque estamos contentos de vivir en un país que se ha situado en el pelotón de cabeza del crecimiento económico europeo y que es el que la mayoría de los ciudadanos de los países occidentales elegirían para vivir y criar a sus hijos si tuvieran que dejar el suyo.
Y ese voto con cabeza y corazón es el del aquí y el ahora. Dentro de cuatro años, si una plaga de gaviotas no lo impide, nuestros derechos cívicos, nuestras familias, estarán consolidados, fuera de discusión. Y habrá otra realidad, otro escenario para analizar y determinar nuestro voto.
Pero dice un viejo refrán español que "Es de bien nacidos ser agradecidos". Y muchas personas gays y lesbianas vamos a tenerlo en cuenta, muy en cuenta, el día nueve de marzo. Cuando iremos a nuestros colegios electorales para votar con cabeza y con corazón. O lo que es lo mismo, para votar a la izquierda.

Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jerez


" FELIPE GONZALEZ y ALFREDO PÉREZ RUBALCABA "

DÍA: 29 DE FEBRERO - VIERNES

HORA: 20,00 h.

LUGAR: En el pabellón Polideportivo Kiko Narváez( Bda. la Granja )

28 febrero, 2008

Cabo de Trafalgar



Hoy ha sido fiesta en Andalucía, y M. y yo decidimos darnos un paseíto.
El sitio elegido, imponente; ya tenía ganas de volver.
Cargado de historia: el faro de Trafalgar.
Es una experiencia para no perderse el sentarse a los pies del Cabo de Trafalgar, junto a sus rocas, en la arena fina y ver el mar que tienes delante.
Bravo. Fiero. A pesar del día estupendo, sabes que ese mar te puede. Un cartel te anuncia antes de que ahí no te puedes bañar.
Son muchas las personas que se han dejado la vida en este sitio, haciendo pesca submarina o simplemente dándose un baño.
Las olas son imponentes. Me recuerdan a Bécquer:

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Quién sabe si Gustavo Adolfo algún día las vio aquí. No sé. Pero estas olas, cuando las miras, sabes que si te atrapan, no te van a dejar escapar. La pendiente de la playa te da vértigo. Pareces que tarde o temprano vas a caer sobre el mar.
Un mar de múltiples colores enhebrado por las corrientes del Estrecho. En la orilla, turbia. La arena disuelta en ese batimiento sin fin de las aguas.
Arriba, el faro. El Faro de Trafalgar. Alumbrando a los marineros que salen del Mediterráneo y a los que vienen del Atlántico.
Cuando veo este faro me imagino siempre a una mujer. Una mujer a la que la vida la ha hecho dura y silenciosa. ¿Recuerdan a María Galiana, en ‘Solas’? Pues algo parecido.
Este cabo fue testigo de una batalla. La Batalla de Trafalgar. El 21 de octubre de 1805.
Marineros con nombre como Nelson, Gravina, Churruca, Alcalá Galiano... Marineros sin nombre, tiñeron de rojo la playa azul
Han pasado doscientos años, y veo ese sitio como un lugar de fantasmas. No puedo mirar ese mar sin recordar sus muertos. Muertos entre ellos y muertos por la tormenta. Me dan miedo sus aguas. Las miro y me parecen decir, quiero más...

Ya están aquí...

26 febrero, 2008

Es nuestro. Día de Andalucía.


Somos andaluces. Somos andaluzas. Yo era menor de edad pero recuerdo aquél día de 1980, cuando el profesor de matemáticas entró en la clase y dio un puñetazo en la mesa.
¡No hemos sido capaces!
Almería falló.
En Andalucía se quería la autonomía, pero nos lo pusieron muy difícil, tenían que aprobarse en todas las provincias una por una con mayoría absoluta, más difícil que nadie.
Intentaron ponernos trabas, cortapisas.
Nos hicieron un referéndum, dónde el pobre Lauren Postigo se hartó de decir – ‘Andaluz, éste no es tú referéndum’

Un referéndum con esta pregunta:

“¿DA USTED SU ACUERDO A LA RATIFICACIÓN DE LA INICIATIVA PREVISTA EN EL ART. 151 DE LA CONSTITUCIÓN A EFECTOS DE SU TRAMITACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN DICHO ARTÍCULO?”

Le decía Antonio Gala a su perrito Troylo por aquel entonces: Troylo, mira que pregunta hacen al pueblo más inteligente de la Tierra. Con lo fácil que era preguntar ¿Quiere usted la autonomía para Andalucía? Contestemos que SÍ. Demos un SÍ como una casa.
Y Andalucía dijo SÍ.

A pesar de la UCD, a pesar del PSA y Rojas Marcos, a pesar de que nos querían meter por otra vía que no era la de las comunidades históricas, la del artículo 151.

Comprenden ustedes ahora porque han pasado tantos años y el Partido Popular es incapaz de ganar en esta tierra. Tienen miedo a la memoria histórica porque saben que la memoria se hereda. De andaluz en andaluz. De andaluza en andaluza.


Andalucía dijo Sí.

Recuerdo a mi madre, yo tenía quince años, ir a votar, a un cortijo, entre toros bravos, con el miedo que le daba. Pero como andaluza fue.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. A mi madre, a todos aquellos andaluces y andaluzas que ya no están con nosotros, pero que nos dejaron sus votos, sus voluntades.
Sus ganas de progreso.

¡GRACIAS!

Porque por ellos y ellas hoy somos lo que somos. Hombres de luz que a los hombres almas les dimos. Y mujeres. Muchas mujeres.

Mujeres y hombres que hacemos Andalucía.

Es nuestro día.

28 de febrero.

Yo lo celebro dando las gracias.


24 febrero, 2008

No son opositores, son héroes.

Hoy, en televisión, vi que se estaban examinando muchísimas personas para Enfermería, en plazas ofertadas por el SAS.
Son muchas las personas – miles – que se están preparando las oposiciones para los institutos de secundaria, para el verano.
Muchos miles más lo que harán las de auxiliar administrativo y las de administrativo, también.
Tenemos a una generación entera de estudiantes literalmente, hincando los codos.
Y no de cualquier manera. Hincando codos a lo bestia. Horas y horas. Preparando temas. Quitándose de paseos, fiestas, playas. Sacrificándose totalmente.
Gastándose un dinero – una pasta gansa – que no tienen, en libros y academias.
Sufriendo cambios de humor que soportan ellos mismos y sus familias.
Con ese dolor, esa presión, de que no puedes fallar, de que no puedes esperar dos años más.
Y el miedo, el miedo a defraudar. A defraudarte a ti, y a los que tienes al lado.
Por eso, los opositores son mis héroes.
Comprenderán que me ponga frenético cuando veo como los profesores de religión, pueden dar clases en los colegios públicos – ganando menos y con menos derechos, eso es verdad – pero sin hacer una oposición, sólo con el nombramiento de un obispo. No es justo.


La buena música - zarzuela, clásica y ópera.


Hay que tener tiempo al día para todo. Para comer, para asearse. Para muchas cosas. Y para escuchar música. Porque la vida sin música es muy sosa.
Este sábado mis oyentes me han hecho una selección buena. Las obras que piden van por ‘modas’, se llevan una temporada pidiendo lo mismo. Hemos comenzado con el piano. La Sonata nº 11 de Mozart en A mayor, ‘Alla Turca’, muy bonita, rítmica, que nos alegra el comienzo de la mañana.
La música clásica española también es muy pedida. Yo por mi parte la tenía abandonada. La Suite Iberia de Albéniz es una maravilla.
¿No os ha pasado nunca de que conocéis una música por una película, os suena, y no sabéis que es? El minueto de Boccherini nos hace recordar los dibujitos de Érase una vez el espacio.
La zarzuela tiene muchos seguidores, no en vano, el programa comenzó con ella.
La Tabernera del Puerto, de Sorozábal es la que escuchamos a continuación. ¿Recuerdan aquella canción de ‘eres alta y delgada como tu madre, morena salada...?
No sólo las composiciones tienen sus admiradores, también los intérpretes. Qué decir de María Callas, cantando Un Bel dia vedremo, de Puccini, en Madame Butterfly.
Lo castizo de nuevo. Zarzuela. De España vengo, de España soy, y mi cara serrana lo va diciendo, que he nacido en España, por donde voy. Patriota ¿eh? Canta la voz de Victoria de los Angeles, en esta zarzuela de Pablo Luna, El niño judío.
Si hubiera un hit parade de zarzuelas, sin duda ganaba, La rosa del Azafrán, de Jacinto Guerrero, me la piden en dos ocasiones, ahora con Las espigadoras, y luego más tarde, con El sembrador.
Tuna. ¿Os podéis creer que la gente sigue – que bien – aficionada a las tunas? Clavelitos suena.
Y si hubiera que decir cuál es una de las zarzuelas más conocidas, estaría La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón entre ellas. Escuchamos el principio de la obra.
Luego, soy yo quién elijo, no debo pero... quién se resiste a La Flauta Mágica, de Mozart, y su Reina de la noche?
De nuevo hay ganas de escuchar clásica española, nos piden El amor brujo, de Manuel de Falla. Y para terminar, más España. El sembrador, como decía antes, y finaliza la jota de La Dolores del mismo autor que La Verbena de la Paloma, Tomás Bretón.

Que quieren ustedes que les diga. Ha sido un trabajo de años, pero hoy día, hay muchas personas en Jerez que las mañanas de los sábados eligen escuchar buena música, frente a la programación comercial de otras emisoras. Hacer entrar la música clásica a una generación que ha pasado más hambre que el canelo y que luego ha sido bombardeada con flamenco y copla – que no es malo, eh, pero no lo único – es un poco difícil, pero con la zarzuela primero y poquito a poco ir introduciendo otras cosas, se ha conseguido. La música buena ennoblece y educa. Por algo, nuestra radio es la radio cultural de Jerez, Frontera Radio.



Get this widget Track details eSnips Social DNA

Arco Iris


De que me gusta mirar al cielo, es bien sabido. Pero lo que muchos no saben es que también me gusta verlo de días. No sería la primera vez que me parara donde pudiera para fotografiar una nube.
Sin embargo, quien se lleva la palma en el cielo de día, es sin duda el arco iris.

De pequeñito – siete años así – leía un tebeo de un gatito – Pumby – que me gustaba mucho. Muy fantasioso. Entre aquellas fantasías hay una que no he olvidado a través de los tiempos, porque impactó mucho mi mente infantil
Iba Pumby con su amiga Blanquita y se encontraba con un Arco Iris. Blanquita le contó a Pumby que si se llegaba al principio del Arco Iris, se subía por él, y se llegaba al país de la quinta dimensión. Ni que decir que yo me lo creía todito todo.

Ya luego, investigando, me enteré de que era verdaderamente el arco iris.Así que cuando lo veo en el cielo me da una alegría inmensa, y si puedo lo fotografío, como hice esta semana pasada de algunas lluvias en Jerez. Las fotos están hechas con mi móvil nokia n70, y en la que está a continuación, se puede apreciar perfectamente el arco secundario.


¡Quieto todo el mundo!





Pregunta Fernando Olmeda en su blog, si alguien se ha acordado de Tejero este 23 de febrero. Pues yo sí. Esta mañana en la radio pregunté a los oyentes qué estaban haciendo aquel día. Parece mentira como la memoria se nos graba cuando ocurre algo extraordinario como el golpe de estado de Tejero o la destrucción de las torres gemelas de Nueva York. El audio siguiente es de la SER, que retransmitía la sesión de votación de investidura de Calvo Sotelo.


Aquel día yo tenía quince años y estaba en el Instituto. No se por qué pero aquella tarde estaba allí, y un compañero me dijo literalmente – no se me olvida - : quillo, vámonos que me han dicho que Suárez se ha peleado con Felipe y que hay una guerra.
Yo no entendí nada, pero como todo el mundo se iba para casa, pues yo también.
Cogí el autobús para ir a casa de mi abuela y me bajé donde siempre, junto a la tapia del cuartel de Artillería antiaérea 74 (donde luego hice la mili) que había en Jerez.
Muchos soldados vestidos de camuflaje, y caras largas, caras muy serias. Pasé andando por la antigua cárcel de Jerez (hay que reconocer que mi recorrido era que ni elegido a posta) y vi muchos guardias civiles. Aligeré el paso y llegué a casa de mi abuela.
Algo ha pasado estaban diciendo. Mi tía puso la radio, radio nacional, y había música militar.
No podía hablar entonces con mis padres porque no teníamos teléfono en el campo. Así que nos sentíamos un poco aislados. Por la radio, nos enteramos de que era un golpe. Yo no tenía ni idea de lo que pasaba. Miedo, la verdad, no pasé. Intranquilidad porque sabía que ocurría algo pero no el qué.
Mi abuela si me asustó. Me contó de pe a pa la historia de un hermano suyo – nuestro tío Pepín – que estuvo en la guerra y luchó en el frente de Pozoblanco en Córdoba.
Yo me acosté pensando en la guerra, aunque lo veía lejano. Al día siguiente, ya había hablado el Rey y la gente estaba tranquila. Me fui al instituto, donde algunos profesores – los recuerdo muy bien- estaban muy contentos y muy risueños.
Todo pasó.
Un mes antes, recuerdo, había habido follón en el parlamento vasco porque habían ido de visita los Reyes y los batasunos habían estado gritando.

Como digo, pasó el tiempo. Luego, nos lo tomamos a chusma y con el tiempo, se ha olvidado. O no se habla de ello. Pero pienso, que hay que contarlo. Que los que no lo conocieron sepan que pasó, y lo que pudo pasar.
Que sepan y aprecien el valor de la libertad que hoy tenemos y gozamos en España.
Aquí os dejo el programa de esta mañana. Hora y media de duración, pero hay testimonios interesantes de cómo los jerezanos y jerezanas vivieron aquellos momentos.


Get this widget Track details eSnips Social DNA

23 febrero, 2008

Mitin de Manuel Chaves en Jerez




Hoy ha dado Manuel Chaves su primer mitin de campaña en Jerez, al que pude asistir. Aunque llegó un poco tarde, después de ser presentado por la Secretaria General de los socialistas jerezanos, Pilar Sánchez, Chaves hizo un repaso a lo que ha sido la legislatura.

La necesidad de una gran movilización para impedir una marcha atrás en el caso de un gobierno de derechas, fue el comienzo de su discurso.



Resaltó los logros del gobierno socialista: aumento del trabajo, sobre todo para la mujer, crecimiento económico. Explicó bien que no vivimos en una tragedia como pretende hacer creer el Partido Popular.

Al hacer mención a la Ley de Dependencia, una señora le reprochó que llevaba un año esperando el cobro de la subvención a la que tenía derecho, a lo que Chaves, le respondió con gran acierto, que lo cobraría, que tendría derecho a los beneficios de esa ley que ANTES no tenía.


La falta de colaboración del Partido Popular en temas tan importantes como la medicina y la investigación de cara a enfermedades como el Alzheimer o la diabetes, las mentiras y la falta de respeto que este Partido hace con respecto a los andaluces, fueron también argumentos del candidato del PSOE.


La vivienda, de las que prometió la construcción de 700.000 nuevas, con 300.000 de VPO, así como ayudas para que las personas no tengan que pagar más del quince por ciento de su salario en las hipotecas o el veinticinco por ciento en los alquileres, la creación de cien mil nuevas guarderías que ayudarán a la conciliación laboral y – importante – que pasarán a formar parte del sistema de educación, fueron las promesas electorales más importantes de este mitin.



Un mitin en el que Chaves recalcó la importancia que los derechos sociales tiene para el PSOE.

Por último, pidió a las personas presentes que fueran a votar. Lo que fuera, al partido que quisieran. Pero que votaran. Que eso es lo importante.

Manuel Chaves ha creado un blog en Wordpress para seguir su campaña. Lo podéis seguir en http://manuelchaves.wordpress.com/

Cuéntame como pasó.

Estamos en campaña electoral. Conviene recordar - y no olvidar - todo lo que hemos vivido durante estos cuatro años. Aquí tenemos un fragmento de aquella manifestación contra el matrimonio gay, a la que acudieron la jerarquía de la Iglesia y el partido popular. Escuche a esta interviniente en la Cadena Cope.


Estallido.

Me di cuenta de su existencia cuando comencé a oler a fresas. Era imposible. No era el tiempo. Estaba delante mía. Al principio pequeña, aunque veía como crecía por segundos.Hacía ruido al tomar el aire para hacerse mayor.
Al llegar a un tamaño determinado, eclipsó a su dueña. Y seguía aumentando, aunque más lentamente.Yo empezé a temblar, con los ojos entrecerrados, temiendo lo peor. Aquello no podía tener un buen final. Los segundos se me hicieron eternos, mientras flotaba en el aire y su piel estaba a punto de desgarrarse.
Fue todo muy rápido. Estalló con una gran explosión. No como las otras. Ésta había sido verdaderamente grande. Mi cara de sorpresa acompasó a una serie de exclamaciones blasfemas que se convirtieron en risa.
Ella se levantó, y fue al servicio. Allí se lavó la cara. Se quitó los restos de chicle de las pestañas y volvió a su puesto de trabajo.
Yo, ya calmado, me centraba en el mío, a la vez que intentaba olvidar esa enésima explosión de goma que me ponía de los nervios.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.



Ayer me contó mi compañero José Luis una anécdota muy curiosa.


Le pregunta un alumno suyo: Profesor, ¿cuántas constelaciones hay? así, con ganas de 'pillarle', a lo que José Luis, ya sabiendo de lo que iba, le contestó: Tantas como teclas tiene un piano.




Ayer me enteré. Hay tantas teclas en un piano como constelaciones en el cielo. 88. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.




El Conservatorio acogerá a partir de mañana un ciclo de piano flamenco como actividad matinal complementaria del Festival de Jerez

Los recitales tendrán lugar a las 12 horas y la entrada será libre y gratuita

El Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro acogerá a partir de mañana día 23 de febrero a las 12 horas un ciclo de tres conciertos de piano flamenco, organizados por la Delegación de Cultura y Fiestas, a través del Teatro Villamarta, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, y la asociación La Plazuela. Esta iniciativa pretende ofertar al público del Festival de Jerez una actividad complementaria en horario matinal, basándose en la tradición que el piano flamenco tiene en nuestra ciudad.

El ciclo, presentado hoy, se abrirá mañana con el recital de los jerezanos Edén Benítez Romero y Francisco Camas García, que interpretarán Zambra-soleá (composición original), Colombiana y Bulería, de Chano Domínguez, Orobroy de E. Dorantes y Retahíla, de Chano Domínguez.

El sábado día 1 de marzo, el músico cordobés Juan Antonio Sánchez de la Torre interpretará tarantos, bulerías y tangos y el día 8 de marzo cerrará el programa previsto Carlos Torrijano Carrasco, de Barcelona. El programa previsto por este intérprete es el siguiente: Por bulerías, Zyryab, de Paco de Lucía, Arabesque Suite, composición original, Retorno a Alejandaría, composición original, Romance de Huelva, de Morao, La leyenda del tiempo, de Carmarón, Los duros antiguos, de El Tío de la tiza y Monasterio de sal, de Paco de Lucía.

La entrada será libre y gratuita.
En el acto de presentación de este ciclo estuvieron presentes la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, la gerente del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el director del Conservatorio, José Miguel Hornero y Francisco Camas, de la asociación La Plazuela. También se dio a conocer la autoría del cartel de los conciertos, que pertenece a Maribel Galván.


22 febrero, 2008

Empieza la carrera.


Hoy estoy orgulloso - como todos los días - de M. Hemos ido esta tarde a Correos para ejercer él su derecho al voto, ya que el domingo de las elecciones no va a poder. Así se hace. Había gente allí también votando, con lo cual me alegré. Eso es bueno. Votar. Votar mucho. Con todas las fuerzas. Porque hace falta. Puedes votar por correo hasta el día 29, pero recuerda que el 28 de febrero, Día de Andalucía, es fiesta en nuestra Comunidad.

Votar porque es un ejercicio de libertad. Votar porque ha habido muchas personas en España que murieron sin conocer este derecho, y otras muchas que murieron por lograr tener una democracia.

En muchos países del mundo, no se puede votar.

Aquí sí. Porque los españoles y españolas decidimos. Por respeto, por responsabilidad. Votar.

Vota lo que sea, vota en blanco. Pero ve a votar. Porque si no votas, no tendrás voz. A no ser que seas anarquista y entonces, entiendo, aunque no comparta, que no votes.

Si no votas, le faltarás el respeto a la memoria de cuántos lucharon por ese derecho.

Y si no votas, en estas elecciones, tu voto es para Rajoy.

Así, que ve a votar, porque si no vas, vienen ellos. Y si votas socialista, mejor.

Mañana tenemos al Presidente Chaves en Jerez en el primer acto de Campaña. Posiblemente, también, Felipe González.

Más información en www.psoejerez.es




19 febrero, 2008

Cabeza, corazón... y mano dura.

Vean este vídeo del PP (Partido Patriota de Guatemala, no del Partido Popular de España), se llama Mano Dura, Cabeza y Corazón. ¿Le recuerdan a alguien y a algo? Mariano, siempre tan original. Con él, es posible. El lema, clavadito al de la derechona guatelmateca, que ya sabemos como se las trae en América Latina. Qué hombre.


Cuba


Cuando estaba estudiando la EGB, en uno de los últimos cursos, usábamos un libro de Lengua, de Lázaro Carreter. Se llamaba Teoría y Práctica de la Lengua. En cada tema, al final, había una lectura.
Recuerdo una, una especie de cuento, pero no sé su autor. Si alguien lo supiera, se lo agradecería, porque me gustaría volver a leerlo. Contaba la historia de un niño que recibía como regalo de reyes un rompecabezas sobre geografía. Tenía que construir con las piezas, un mapa de España. Llevaba mucho rato dándole vueltas, hasta que dijo a su madre: Mamá, el rompecabezas está incompleto. No viene todo. ¿Cómo que no viene todo? Dijo la madre. Sí, mamá. Falta Cuba.
El texto, obviamente, era de alguien de la Generación del 98.
Es la primera idea que se me viene a la cabeza sobre Cuba. Tendría 13 cuando aprendí aquello.
Ya luego de mayor, empecé a darme cuenta de lo que pasa en Cuba.
Tengo amigos cubanos. Un día, al salir de la radio, fuimos a un supermercado cercano y estando dentro comprando, empecé a hablar de Fidel Castro. Me dijo mi amigo cubano: pssss, no hables de Fidel. Pero, ¿qué pasa? Cualquiera puede estar escuchando. Lo decía en serio. Tenía miedo real de que en ese supermercado perdido de Jerez hubiera espías de Fidel.
No me gusta la dictadura de Cuba. No, no me gusta. La falta de libertad no es algo que se merezcan los cubanos. Fidel se retira. A ver que pasa. Porque tampoco me gusta – para nada – la política de Estados Unidos y su inhumano bloqueo. Ni me gusta a quien sirven los exiliados de Miami.Cuba tiene un problema como lo tuvimos los españoles al morir Franco. Ha de resolverlo el pueblo cubano. Todo el pueblo cubano. Sin injerencias. Ojalá que sea en paz.



La radio.




Me ha ocurrido otras veces. Todos los lunes tengo un programa de radio, en mi emisora, Frontera Radio. Se llama Tierra de Fuego. Llevo unos diez años haciéndolo. De diez a once y media de la noche. Todos los lunes. Sin falta, a no ser que esté enfermo o alguna razón de peso. Se supone que soy una persona que, harto de esta sociedad, me voy a vivir solo a Tierra de Fuego, Argentina, donde me encuentro a un pingüino que se convierte en mi única compañía. Esa es la idea original. Charlo con él. Ponemos música que nos diga algo. A veces, vienen invitados. La gente llama por teléfono. Y ahí es donde voy con el tema de este artículo.
Esta noche tenía pensando hablar sobre la inmigración. De hecho, comencé hablando de ella. Pero empezaron las llamadas de teléfono. En este programa, las personas no salen en antena. Simplemente llaman, te piden una canción o te comentan algo.
Te comentan algo o mucho. Hoy he tenido 17 llamadas. Pueden parecer pocas. Pero no lo son. Estoy compitiendo con todas las televisiones y con todas las grandes cadenas de radio. Sin embargo, no sé cuántos, deciden dejar eso y escucharme. Es más, tienen la molestia, porque eso cuesta trabajo, de coger el teléfono y llamar.
Son personas mayores, la mayoría mujeres de 70 años para arriba, aunque algún hombre hay también. Me saludan. Me piden una canción, normalmente, que les traiga algún recuerdo. Se dedican canciones entre amigas que escuchan la radio. Y me cuentan. Que si su hijo. Que si su nuera. Que si mi hermana. Hablan y yo escucho. No digo nada. No doy consejos. No soy psicólogo ni especialista en nada. Sólo escucho. Porque la gente – y esto es lo triste – está sola. Son personas mayores, que no tienen ordenador, algunas, no saben escribir. Viudas que lloran todavía a sus maridos. Madres que están las venticuatro horas al lado de su hijo enfermo. Madres que sufren por su hijo drogadicto. Encuentran en la radio algo. Obtienen dos minutos de felicidad porque les escuches y les pongas una canción. Porque se le dedique su tiempo y se sientas únicas y especiales. Yo no las conozco, no sé como son. Ellas a mí sí, porque me han visto por la tele o en la prensa y me lo dicen.
Es una sensación extraña. Por la calle te conoce gente que tú no conoces.
Pero todos los lunes, me llaman. No faltan a la cita. Sólo para hablar y escuchar una canción. Ese es el motivo por el que llevo dos años. Sin cobrar un duro, porque nuestra emisora la hacemos voluntarios. Pero gano mucho. Gano un montón cada vez que me siento, me escuchan y me llaman. No se pueden imaginar ustedes cuánto.


El sábado por la mañana tengo otro programa distinto, dedicado a la música clásica, a la zarzuela y a la ópera. Es otro público. Llaman otras personas. Pero es igual. Al final, cuando te piden tal obra de Mozart o tal Zarzuela, terminas escuchando de todo. La gente está sola. Pero con la radio, menos sola. Escuchen la música, os gustará. Esta música no la elijo yo. La elige mi audiencia.


Get this widget Track details eSnips Social DNA

El PSOE-A de Jerez estrena nueva web.

El PSOE de Jerez, ha renovado – por fin – su página web. http://www.psoejerez.es/ Después de la últimas elecciones municipales de Mayo, ha estado un tiempo parada, que no abandonada, me consta que se ha trabajado y duro.
Internet es lo que es hoy día. Y será más. La web es imprescindible para estar en contacto con la ciudadanía. Con la ciudadanía que tiene ordenador, y cuarenta euros al mes para pagarse una banda ancha. De ahí la importancia de la promesa electoral del candidato y presidente Chaves, de banda ancha de un mega gratis para todos los andaluces y andaluzas.
Os dejo la invitación de la Secretaria General, Pilar Sánchez.



El próximo 9 de marzo, el conjunto de la ciudadanía está llamada a las urnas para decidir su futuro para los próximos cuatro años. Cuatro años en los que se consolidarán los logros y los nuevos derechos que han impulsado los gobiernos socialistas en Madrid y en Sevilla de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manolo Chaves. O, por el contrario, cuatro años en los que se quebrará un ritmo de conquistas sociales nunca conocido por los andaluces ni por el conjunto de los españoles.
Eso es, nada menos, lo que está en juego el 9 de marzo: todo un modelo de entender la sociedad. De la misma forma que el pasado 27 de mayo los jerezanos y las jerezanas tuvimos la oportunidad histórica de decidir qué queríamos para nuestra ciudad, de pasar página y de abrir una etapa ilusionante.
Por todo ello, el PSOE-A de Jerez pone a disposición de sus afiliados, simpatizantes y de la ciudadanía en general esta página web que pretende servir de foro de instrumento de comunicación y de foro de debate, con un objetivo esencial: fomentar la participación en el inminente proceso electoral y aportar nuestro granito de arena para asegurar otros cuatro años de progreso y de bienestar en nuestra Comunidad Autónoma y en el conjunto del país.
Un abrazo socialista.
Pilar Sánchez MuñozSecretaria General del PSOE-A de Jerez

17 febrero, 2008

Eclipse Total de Luna del 21 de febrero de 2008


Me dice M.: Haces tiempo que ya no escribes algo de Astronomía. Si hubiera sido más perspicaz, se hubiera preguntado por qué me he llevado todo el fin de semana con libros por medio de la casa (tengo que reconocer que donde más libros tengo siempre es en el cuarto de baño por motivos que no voy a explicar) sobre los Mexicas y sobre el descubrimiento de América. Ya tenía en mente esto que voy a escribir.

Navegando por mis webs favoritas y visitando
www.microsiervos.com me reía para mis adentros recordando la anécdota del Comandante del Apolo 17, Eugene Andrew Cernan (en la foto de abajo). Él fue el último ser humano en abandonar la Luna.



Cuando llegó allí le dijo a la base en Tierra, en Houston: Ya sé que no somos los primeros en descubrir esto… Pero nos gustaría confirmar, desde aquí el Apolo 17, que la tierra es redonda. A lo que Houston contestó: Roger. Eso sí que es un buen dato.



En muchos tiempos de la Historia, que la Tierra, la Luna, y los demás planetas del Sistema Solar eran redondos, no se sabía. Ya en 1972, la Iglesia Católica lo admitía, que era la que antiguamente decía saber todo sobre todo, y en astronomía no tenía la más remota idea.
De todas formas. ¿Eres tú, amable lector o lectora de mi blog, capaz de averiguar por ti mismo que la Tierra es redonda, sin tener que subirte a un cohete o hacer un acto de fe?

Es muy fácil. El próximo jueves, 21 de febrero de 2008, podrás hacerlo, porque desde Jerez – y desde medio mundo – vamos a poder observar un eclipse de Luna.
Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra – nuestro planeta, sí, esa, la del cambio climático – se interpone justo entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta última. Viendo la forma de la sombra proyectada, podemos averiguar cuál es la forma del objeto que ensombrece, o lo que es lo mismo, la forma de nuestra Tierra.
Veremos como va apareciendo un arco, en forma de bocado que va aumentando hasta llegar a cubrir toda la superficie de la Luna – en este caso, porque es un eclipse total visto desde Jerez - . Las sombras curvas de circunferencia sólo las puede provocar una esfera. Lo que es nuestro planeta. Bueno, lo que es. En realidad, no es una esfera, es un geoide, ya recordáis aquello de ‘achatada por los polos’, pero a la hora de mirar un eclipse, con nuestros ojos, no somos capaces de distinguir tanto detalle.
Así, ya podéis entender la importancia de los eclipses de Luna. Puedes averiguar por ti mismo – y sin que te lo cuenten – que la Tierra es redonda. Y de ahí, ponerte a pensar en muchas cosas. Por ejemplo, por qué el horizonte es redondo y no en forma pentagonal como las casitas de las abejas. O por qué los barcos, cuando salen de Cádiz, y los ves a lo lejos, piensas que se han hundido, y luego te enteras de que no, de que llegaron a su destino, aunque tú lo viste literalmente hundirse en el horizonte de las aguas. Podrías ponerte a pensar porque Willy Fogg (Phileas Fog, si nos ponemos formales y justos con la literatura y Julio Verne) si salió de Londres en viaje hacia Calais, en Francia, luego fue al Canal Suez, y de ahí a la India, ¿cómo pudo coger luego un barco en Nueva York para llegar a Londres otra vez?

Piensa, piensa, porque estarás haciendo astronomía. Y eso te hará ser culto y mejor persona. Estarás haciendo - fíjate – algo que ya hizo en tiempos uno de mis personajes favoritos de la Historia: Cristóbal Colón. Sí, sí, de oficio, descubridor. El uno de marzo de 1504 (no pienses que era nuestro ‘uno de marzo’, entonces todavía no estaba el Calendario Gregoriano instaurado por la Iglesia – ahí sí que supo – en 1582 por el papa Gregorio XIII) Cólón estaba en la isla de Jamaica. Los nativos estaban un poco revueltos, y Colón – que listo era un montón – recordó que se iba a producir un eclipse de Luna, así que aprovechó para amenazar a estas criaturas con quitarles la Luna si no se portaban bien y le daban víveres. No sé que lengua hablarían aquellos todavía no americanos, pero les diría algo así como nosotros en Andalucía: ja, un mojón pa ti. Pero llegó la noche, y la Luna, plaf, desapareció. Ni que decir tiene que le dieron todo lo que tenían a Colón, y encima, lo trataron a partir de entonces, como un Dios.
No hay que reirse de aquellos nativos. Todo ocurre por la ignorancia. Porque, imaginaros, ¿qué nos sucedería si nos quitaran la Luna?
No habría vida en la Tierra por lo pronto, o si la hubiera, estaríamos todos como borrachos, porque el movimiento de rotación iba a ser lo más parecido a un trompo.
No tendríamos mareas. No tendríamos polos – no de chupar, sino los norte y sur, que entonces estarían vaya usted a saber dónde - . No tendríamos hombres lobo. No tendríamos Semana Santa. Le faltaría una canción a Mecano y muchas canciones a mucha gente. Las noches serían oscuras. No sabríamos cuando plantar las lechugas ni cuando comprar las galeras en la plaza. Y una cosa que no sé, pero es curiosa, a saber cómo sería el ciclo menstrual de la mujer, que coincide con el ciclo lunar. Yo pienso que es mera casualidad, pero...
También, la Luna es instrumento de comunicación. Ya no por los láseres que dejaron los americanos allí o por los satélites que la circundan.
Sin gastos, yo miro la Luna, que es uno de los pocos objetos que muchos miles de millones de personas podemos ver todos a la vez. Aunque la Humanidad me duele y me importa, a veces, me sobra todo el mundo, porque nada más que pienso en una persona, en la que quería que hablara de astronomía. Cuando no está, yo miro la Luna, y sé que también la puede ver. Entonces, una triangulación invisible y maravillosa, nos une, y las distancias, son mucho más cortas. ¿Algo más bonito que un rebote de amor en el espacio?
Este jueves, la luna se ensombrecerá porque nosotros nos meteremos por medio – a buenas horas, cuatro de la mañana jeje - . Una bonita oportunidad, para verla, y sobre todo, saber que nosotros existimos y que somos algo más que un bulto azul en el espacio.




Datos del eclipse total de luna, para Jerez, en Hora Local de España peninsular.

P1 Primer contacto con la penumbra 01:36
U1 Primer contacto con la sombra 02:43
U2 Principio del eclipse total 04:01
MÁXIMO ECLIPSE MEDIO DEL ECLIPSE TOTAL 04:26
U3 Fin del eclipse total 04:50
U4 Ultimo contacto con la sombra 05:08
P4 Último contacto con la penumbra07:15



Ilustraciones del eclipse de http://www.elcielodelmes.com/

16 febrero, 2008

Dama, dama.



Estaba despierta y eran las tres de la mañana. Se sentía como una pelota en el centro de un campo de fútbol. Su cama era muy grande. Sola. Estaba sola y lloraba.
Conocí a Angela hace veinte años. Era una chica menudita, alegre, siempre sonriente.
Soltera. Sin novio conocido. Nos habían contado que pertenecía a una congregación religiosa muy integrista. Algo debía de haber. Cada vez que contábamos chistes verdes o hablábamos de sexo, Angela salía corriendo y se quitaba de en medio.
Un día dijo que se casaba. Fue una sorpresa. No tenía novio conocido. No nos invitó a la boda. Se casó y nadie sabía con quién. Nos enteramos luego que su director espiritual le había recomendado ese marido. Era de la misma religión que Angela, pero no la practicaba.
Angela parecía feliz. Automáticamente después de casarse se quedó embarazada. Era su única conversación. Embarazo. Niños. Lactancia. Era tema único. Tuvo un hijo. A continuación, otro. Y después, otro. Otro más. Hasta que abortó y no pudo tener más. Angela se hundió en sí misma. Quería haber tenido diez por lo menos. Pero ahora no podía.
Los problemas empezaron cuando su marido le dijo de hacer el amor.
¿Para qué, si ya no podemos tener hijos? El amor se hace para eso. Si no es con motivo de tener un hijo, es pecado.
El marido, que conocía bien a su mujer, no le dijo nada. En cierto modo, no lo notó en falta. El hacía el amor – o follaba, mejor dicho – todas las semanas en esos clubs de carretera. Clubs de categoría, eso sí.
Angela perdió la sonrisa.
Su matrimonio, sabía, se había acabado. Pero bueno, seguían casados. Vidas aparte. Se saludaban. Dormían juntos cuando él llegaba. Y la única preocupación, sus hijos.
Ahora anda estudiando informática. Ya sabe bloquear el ordenador para que su hijo de quince años no vea las películas pornos que ve en casa de sus amigos.
Si supiera que Benito estuvo viendo con Luis una película porno gay, se dejaría morir.
Angela odia a los gays, al PSOE y a todo lo que vaya en contra de su integrismo.
Ahora se ha separado su hermano. Nos hemos enterado por fuera. Ella es incapaz de contarlo. ¡Su hermano! Divorciado. Angela está pensando que por qué le están sucediendo estas cosas.
Por eso, ahora, cuando son las tres de la mañana. Angela está sola y llora. Llora porque su mundo se derrumba. Está a la mitad de la vida. Angela piensa escapar. Pero no tiene fuerzas. Su hijo Benito está soñando con su amigo Luis. Los otros tres duermen. Su marido está en un hotel. Ella, despierta, llorando y sola.

Rajoy y el amor.



Que lo que ha unido Zapatero, no lo separe Rajoy.

14 febrero, 2008

El retonno

Dicen que vuelve Pacheco. Pues contentos tienen que estar los del PA-PAP-CA-CO-CUCA-PZA o como se llamen, porque ya no sé ni que nombre tiene ese partido que dice 'defender' a los andaluces.
Traer a un 'faraón', convertido en 'momia', del pasado, no puede ser bueno. Tal vez sirva para exhibirlo, como curiosidad. Pero, para nada más.
Reaparece después de despreciar a sus electores cuando renunció a su cargo electo de concejal en Ayuntamiento de Jerez. Porque Pacheco sólo se ve como mandamás, no como uno más de la tropa.
Falta humilidad, mucha humildad. Alguien debería decirle que esa fue una de las cosas que le perdió.
¿Aparecerá también desde el pasado Rojas Marcos? Capaz.
Los 'andalucistas' no aprenden. Y eso que los andaluces cada cuatro años le condenan a caminar en el desierto.
Pues no aprenden.Sólo saben pactar con la derecha, leáse San Fernando. Léase, lo que hicieron en Jerez y que acabó como todos sabemos.
Conozco a un chico gay, joven, ilusionado por el andalucismo, que está totalmente desencajado al ver como el partido que el defiende, pacta con los que le quieren quitar el derecho a casarse.
Los del partido de Pacheco y Rojas Marcos, sólo han sabido desilusionar.
Nos vendieron la autonomía a la UCD. Han pactado con la derecha, cuando dicen ser de izquierdas.Y luego no saben organizarse entre ellos. Muchas cabezas para tan poco sitio. Demasiados líderes y poco ejército.
Así les va. Se pelean entre ellos y el pueblo, entiende, que son incapaces de gobernar Andalucía.
Lo hicieron antes. Y de nuevo, con las mismas caras de siempre, parece que lo van a hacer ahora. Más desilusión. Yo voy dicen. Sí. Hacia dónde. Es la pregunta.


Eres tú


No, no hace falta que me recuerden que yo te quiero. Ni que apareciste de la nada un día de febrero. No. No hace falta. Ni que me adornen los centros comerciales. No. No hace falta que me hagan creer que tengo que comprarte cosas. Que tengo que gastarme el dinero para decirte que te quiero.
No. No hace falta. No nos hace falta.
Tengo tus risas, tus sonrisas, tus enfados, tus carreras, tus nervios, tus silencios, tus ojos. Tengo tu boca, tengo tu corazón. Cada parte tuya entreteje los minutos del día. Y así, poquito a poco vamos haciendo el calendario.
No. Nosotros no quitamos hojas al almanaque. Nosotros las ponemos. Hoy, una más. Más tiempo juntos. Más tiempo vividos. Y de vez en cuando, nos alegramos porque damos una vuelta al Sol.
Tú eres así. Yo soy así. No necesitamos ángeles que nos claven flechas un día frío de febrero. Los días no son importantes. Las marcas no son buenas.
Yo no quiero día de los enamorados que hacen gastar dinero a los felices, y a otras personas las hacen muy infelices. No. No quiere montajes.
Mejor nosotros. Nosotros nos lo montamos mejor.
Sin cortes ingleses. Sin cenas sin tener ganas de comer. Sin rollos intermedios.
Solos tú y yo.
Sin regalos que ocupen espacios.
Sin ser elementos del consumismo barato.
Solos tú y yo. Y nuestras manos juntas.
Para que queremos más y para qué queremos tener menos.
Pobre San Valentín. En que lo han convertido.
Nosotros le respetamos y por eso, no nos reímos de él.
No hagamos casos a estas fiestas impuestas.
No le hagamos casos a estos comerciantes del corazón.
Ellos son así.
Pero yo prefiero,
Como eres tú.


13 febrero, 2008

Levante.


Aparece de pronto. Cuando ni te acuerdas de él. Te quita la luz. Te nubla la mente. Te marea. Te desorienta. Si se va pronto, le olvidas. Pero si se queda, te va aniquilando. Poco a poco. Te chupa la sangre. Te quita las ganas de comer. Te pone de malhumor. Te roba el silencio. Todo es ruido. No para, no te da descanso. Convierte el paraíso de la provincia de Cádiz en un infierno. Es un vampiro. Es el Levante.

12 febrero, 2008

Edad penal del menor - Menores de edad con pena


Que me maten, pero yo no entiendo a Rajoy. Primero le dió por los catalanes y todos los que no hablaban castellano en España. A continuación con la igualdad de las mujeres. Luego, los homosexuales. Después, los inmigrantes. Ahora, con los niños. Parece la plaga de la langosta. Ajú que tío.

A ver si hay alguien que me explique porque como digo, no lo entiendo.

Quiere rebajar la edad penal de los niños a doce años. ¿Pero él y su partido no fueron unos de los que firmaron la ley del menor, aquella que por ejemplo, dejó a las asesinas de Clara, la chica de San Fernando, en Cádiz, en la calle? A qué viene ahora Rajoy contándonos estas historias...

Además, a los ¡doce años! ¡Si con esa edad estaba yo en séptimo de EGB!. ¿Qué pasará si un niño comete un delito, que irá a la cárcel con esa edad? O invierto la pregunta. Más claro, un ejemplo.

Si un niño de doce, trece años, provoca sexualmente a un adulto, y este cae en esa tentación ¿qué le pasa al niño, va a la cárcel? ¿y el adulto? ¿Queda eximido de pena o su delito es menos grave, porque el niño ya tenía edad penal?

No entiendo nada. Pero lo que si creo, es que lo propone Rajoy es una barbaridad. Otra más.

Que me lo explique alguien, por favor.

11 febrero, 2008

Noticias


Hay una cosa que no entiendo en la mayoría de los periodistas al dar una noticia. Normalmente lo dicen en los titulares. Por ejemplo: 'Un hombre de raza gitana mata a un vecino en una reyerta'. 'Dos rumanos han sido detenidos por varios atracos cometidos en domicilios'. 'Un grupo de veinte magrebíes han sido localizados en la costa, cuando intentaban entrar ilegalmente en el país'.
Y así podría seguir con muchos ejemplos más.

Entiendo que hay que informar. Y que cuanto más información lleve una noticia, mejor que mejor. Pero, ¿es necesario especificar las razas, las tipologías, las nacionalidades, etc...?
Creo que estoy contribuye a confundir a la opinión pública, y relacionar determinadas razas, nacionalidades con el delito.

Nadie dice 'Un caucásico mata a su mujer en una pelea en el hogar', cuando es una noticia, por desgracia, común a todos los días. En fin, no lo sé. Pero a mí, la verdad, que me gustaría que esta información se diera de otra manera.

Semana Santa de Jerez 2008

Yo soy católico y pienso que cuando un acto de oración o de Fe - tan grande - como es la Semana Santa para un cristiano, termina en un cartel turístico, algo falla. Pero como ciudadano, entiendo también que la Semana Santa en la calle, como se celebra en Jerez y muchos puntos de Andalucía, es un verdadero espectáculo. En algún post analizaré esto. Temas como por ejemplo que se utilice nuestro teatro público Villamarta para un acto religioso, con todos los templos que tenemos en Jerez. ¿No nos quejamos del laicismo? ¿A qué entonces un teatro en vez la Casa del Señor que es el Templo?. En fin, ya pensaré sobre ello. Se ha presentado el cartel de este año, del que ya hablé en post anteriores. Es bonito. Una imagen del Prendimiento. Miércoles Santo. La Alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades, junto a Loli Barroso, Delegada de Cultura y Fiestas y otras personalidades estuvieron allí. La Semana Santa en Jerez ha sido utilizada de forma política en muchas ocasiones. Hoy también. He leído en los foros cofrades - por parte de la derecha o de partidarios del extinto alcalde anterior, supongo - que la alcaldesa nuestra, Pilar Sánchez, laica, iba a prohibir la salida de los pasos, y que no daría ninguna retransmisión de las cofradías en la calle por Onda Jerez. Tontería de nivel supino. Pero esto es lo que hay. Algunos católicos de derechas, sufrirán porque la Semana Santa de Jerez, con un gobierno socialista - que respeta y es tolerante - sigue igual de bonita, o mejor si cabe. Estarán en los palcos sufriendo. Pero bueno da igual. Quién verdaderamente disfrutará de su Semana Santa será la ciudad de Jerez y sus visitantes, que son los que importan.




La alcaldesa reitera a los hermanos mayores su compromiso con las cofradías en la presentación oficial del cartel de la próxima Semana Santa

Pilar Sánchez se refirió a que 2008 será un año lleno de celebraciones, y que “por tanto tendremos ocasiones de trabajar codo con codo”

La alcaldesa Pilar Sánchez presidió en el Ayuntamiento, junto al presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, y la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, la presentación oficial del cartel de Semana Santa de 2008. Al acto asistieron un nutrido grupo de hermanos mayores y representantes de las cofradías de Jerez, así como el autor de la obra sobre la que se ha realizado el cartel, Manuel Castellano.

Ante todos ellos, la alcaldesa ratificó su compromiso con las hermandades de Jerez, “no sólo por el trabajo espiritual que realizan, sino también el solidario, que realmente es necesario en la ciudad y reconocido entre los ciudadanos y entre los miembros de este equipo de Gobierno”.

Pilar Sánchez se refirió a que 2008 será un año lleno de celebraciones en torno a las cofradías: la coronación de la Virgen del Valle, el aniversario de la Defensión, y la apertura de la iglesia de San Dionisio, posiblemente a finales de año, pues quedan unos diez meses de obras. “Vamos a tener muchas ocasiones de trabajar juntos codo con codo por Jerez, que es el motivo que nos une absolutamente a todos”, señaló la alcaldesa. En este mismo sentido Pilar Sánchez añadió “nos vais a encontrar, vamos a estar dispuestos a colaborar en todas las actividades que vosotros llevéis hacia delante desde las hermandades, porque tenemos un camino común que queremos recorrer juntos, con el máximo respeto y con la misma colaboración, como tiene que ser”.

Por su parte el presidente de la Unión de Hermandades se refirió a la disposición de los cofrades a trabajar constantemente no sólo por la Semana Santa, sino también por Jerez, a través de sus labores sociales. En este sentido se refirió a la última colaboración de esta corporación con la organización Madre Coraje, a través de la que las hermandades han hecho llegar a la región de Pisco-Perú, 12.000 kilos de alimentos destinados a los damnificados de la catástrofe natural que la zona sufrió hace ocho meses.

El cartel de Semana Santa está dedicado a la Hermandad del Prendimiento, motivo por el cual la alcaldesa auguró que será muy solicitado “por lo que deberemos hacer muchas copias”.



Rajoy y los niños.


Preocupante. Lo de Rajoy es tremendamente preocupante. Ahora quiere quitarle el derecho a adoptar a los homosexuales. Pero como siempre, hace una mala previsión. Esta peor que con los árboles, porque ahora, Rajoy, lo va a hacer con personas.

Ya hay 80.000 niños adoptados por personas homosexuales. ¿Nos podrá decir Rajoy que hará con estos niños? ¿se los arrebatará y los entregará a casas de acogidas o a órdenes religiosas? ¿los cambiará de padres como si fueran objetos de una tómbola? ¿les cambiará los apellidos García, López o Benítez y les pondrá Expósito? ¿le pedirá consejo al Obispo de Tenerife?¿Qué harás con los niños, Rajoy? ¿y que harán sus padres y madres si se los quitas? Qué barbaridad. Ni Herodes.

Libros


Tengo ganas de leer ‘Un mundo sin fin’. Vamos, no es que me muera por hacerlo, pero como leí la primera parte, ‘Los pilares de la Tierra’, y me gustó, pues eso.
Lo vi ayer en un supermercado. 30 euros. Muy caro. Esperaré a que salga en edición más barata. Pero lo curioso y motivo de este post, es que al lado estaba la edición en inglés. La misma calidad. Pero en inglés. 23 euros. ¿Será que los traductores cobran siete euros por libro? No sé. Pero me quedó la sensación de que alguien me estaba tomando el pelo.

Lo que nuestra Iglesia necesita.

Maravilloso el Discurso a la Luna de Juan XXIII. Esto es lo que necesita hoy nuestra Iglesia.

08 febrero, 2008

Las cosas de Mariano I El Católico

Pero... ¿y cuándo te vi hambriento, y no te di de comer? ¿cuándo te vi sediento y no te di de beber? ¿cuándo ibas desnudo y no te di ropa para vestirte? ¿cuándo estuviste en la cárcel y no te visité? ¿cuando fuiste inmigrante y no te acogí?
En verdad te digo, que cuando lo hicistes con uno de éstos, a mí me lo hiciste.
Son personas. Son iguales, qué más da el sitio dónde nazcan. Qué más da que vengan a hacerse mamografías a España. Yo he vivido en mis carnes el sufrimiento de las mujeres cuando van a hacerse una mamografía. No van por gusto, Arias Cañete. Pero paisano, Miguel, ¿sabes lo que sufre una mujer cuando la van a diagnosticar de un tumor? ¿Tú sabes, Arias Cañete, lo que sufre una mujer esperando resultados? ¿Le vas a negar una mamografía a una mujer simplemente porque no es española o lo que es peor, y la verdadera razón, porque es pobre y no tiene dinero para pagarlo?
Pero Miguel Arias Cañete. Mariano Rajoy. Militantes del Partido Popular. Votantes del Partido Popular. ¿Realmente pensáis así?
¿Quién es capaz de dejar morir a una mujer de cáncer por no quererle hacer una mamografía porque no es de aquí o porque no puede pagarlo? Alguien que no tiene corazón.

Deberían tener el mismo respeto por la vida adulta que el que dicen tener por la vida no nacida.
Que pena. Se llaman a sí mismos católicos y están a años luz del Evangelio. Cómo nos mienten. Pero menos mal, qué capacidad tenemos ya para no creerles.

Obispos, hablen. Condenen esta política contra el inmigrante. Porque si no lo hacen, seguirán hundiéndose hacia el fondo. Sean buenos y ayuden al prójimo. Ustedes que pueden. Acojan y ayuden al inmigrante.



07 febrero, 2008

Platano, balú, plátano

(c) Disney


Cuando ví lo que voy a contar, pensé en Agata, y me dije: seguro que ella lo cuenta con más arte. Pónganse en situación. Voy a una de las ópticas más conocidas de Jerez, siempre llena de gente, a graduarme la vista y comprarme unas gafas nuevas, porque las que tenía se me habían roto (que ganas tenía ya, que estaban muy antiguas jeje).



Mientras pasaba de una mesita a otra, mientras me graduaban, me miraban, me enseñaban modelos, etc... enlos espacios de tiempo de espera, miraba a mi alrededor.



Entonces la ví. Le pregunté a M. Oye, ¿aquella mujer se está comiendo un plátano? Dice M. Pues sí.



Efectivamente, había una mujer de unos treinta años, guapísima, altísima, y buen tipo, vestida fashion mirando modelos de gafas. Comiéndose un plátano.



Entonces recordé cuando tenía ocho años y daba aquella asignatura que se llamaba Urbanidad y que tanto gustaba a los obispos de la época. De la época franquista, quedaban dos años para que Franco muriera.



'En la calle no se come', me decían.



Eso recordé, porque me dió la sensación de que esta chica no hacía bien. Y me dice M. ¿y por qué no se va a poder comer un plátano ?






Entonces, pregunto ¿ es correcto comer en la calle? ¿y en un establecimiento como una óptica? No me negarán que extraño es. Además, si yo hubiera sido senador candidato del PP, a saber que comentarios jocosos hubiera hecho.



En fin cosas que pasan que me llaman la atención.



Mañana hablaré de Rajoy o de los obispos. O de los dos.

06 febrero, 2008

Organización


Pertenezco a varias asociaciones, sin embargo, la única en la que tengo cargo directivo, es la de Astronomía. La Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes de Jerez. Soy vicepresidente, o lo que es lo mismo en mi agrupación, relaciones públicas e intentan incentivar actividades relacionadas con la astronomía, aparte de la más pura, que es la observación. También ayudo cuando lo necesita en lo que pueda al Presidente, sustituyéndolo cuando no está.
Mi Agrupación me gusta porque somos un grupo de amigos. Funcionamos como tal. Somos gentes muy dispares. Lo habemos de todo. De ideologías distintas. De religiones distintas. Creyentes, ateos. De derechas. De izquierdas. Nos llevamos bien porque lo que nos interesa, es la astronomía.
Sabemos que la Agrupación funciona porque crece. Es capaz de ‘parir’ nuevos miembros. Hay personas que sienten interés por la ciencia y se acercan a nosotros. Nos conocen, comparten nuestras actividades, les gusta y luego se hacen socios.
Hay de todo. Quien persiste. Quién luego se aburre, quien viene de vez en cuando. Da igual, siempre quedan algunos nuevos. No exigimos. La Agrupación crece.
¿Cuál es la fórmula? Hacer lo que nos gusta y compartirlo. No hay más. No hay truco.
Pero también pertenezco a otras asociaciones como decía, que no funcionan tan bien. La más grande a la que pertenezco, la Iglesia. Desde que me bauticé, y desde que confirmé mi bautismo, y ya con veinte años, y sabiendo lo que hacía, dije que sí, que quería ser católico de los de verdad, militante.
Pero mi Iglesia, no funciona bien. Ayer me enteraba de que el Papa se queja de la falta de vocaciones. Un tema que ya reflexioné hace mucho tiempo.
Yo admiro a los seminaristas y a los curas. Sí, lo digo de corazón. Porque son personas que dejan muchas cosas de su vida por entregarse a los demás. Y todo por un ideal. Jesucristo.
Distinto es que luego, algunos, deriven su camino y sirvan a otros intereses. Pero son algunos. Pocos. Aunque hacen mucho ruido.
Pero la Iglesia, no crece. Faltan obreros que vengan a trabajar en la mies. Es el fracaso de nuestra jerarquía.
Es incomparable, pero lo asemejo a la labor de mi agrupación.
¿Por qué mi agrupación de astronomía crece y la Iglesia, no?
Imagínense que vienen un día a mi agrupación de astronomía. A conocerla. El proceso es el siguiente: se le toman los datos. Si es menor de edad, tiene que venir su padre, su madre o tutor. Se le explica lo que hacemos. Se le invita a nuestro programa de radio. Y por supuesto, se le lleva a nuestro lugar de observación.
Allí le iniciamos en la orientación del cielo, que por cierto, me toca a mí. Luego, a la mitología, que también me toca a mí, para que les resulte más entretenido y más fácil. Luego, mis compañeros, le enseñarán a manejar los prismáticos y los distintos tipos de telescopio. Otros compañeros, les enseñarán a conocer el cielo profundo, saber donde están objetos invisibles a la vista humana pero visibles al telescopio. Otros, le enseñarán a hacer astrofotografía. Otros, les enseñarán astroinformática. Otros, le hablarán de cosmología, de astrofísica, de astronáutica, del sistema solar, de miles de cosas...
Y otros, contarán chistes para que nos riamos. Otros le darán café caliente en invierno y aután para los mosquitos en verano.
Y así lo pasamos bomba, y esa persona, volverá, y se quedará.
Pero si yo los recibo de otra manera. Por ejemplo.
Les tomo los datos. Vale..
¿Eres mujer? Mira, puedes pertenecer a la Agrupación pero lamentablemente nunca podrás estar en los órganos directivos ni en reuniones decisorias. Si este escucharemos, pero ya está. Y no preguntes. Esto ha sido así siempre, y así será.
Eres hombre. Vale, mira si manifiestas interés y te gusta esto, y participas, dentro de dos años podrás presentarte a la Junta Directiva y ahí opinar, decidir, etc... las labores propias. Eso sí. Nos gustaría que nos dijeras como es tu sexualidad. ¿Te gustan las personas del mismo sexo? ¿Mantienes relaciones sexuales con ellas?. Es que tenemos que estudiarlo. Mira, puedes pertenecer a la Agrupación si eres gay pero no mantienes relaciones sexuales. No preguntes por qué. Es así, y así tienes que aceptarlo. Lo dicen nuestras normas. Si eres gay te admitiremos porque somos caritativos. Eso sí, si mantienes relaciones y mucho peor, si te casas, lo siento. No puedes pertenecer. Te puedes apuntar, pagar. Colaborar. Pero no serás un miembro con pleno derecho.
Y si eres mujer, lesbiana, pues ídem de ídem. Aunque tú lo podrías disimular mejor.
Si nos caéis bien, gays y lesbianas, lleváis vuestras vidas, pero sois buenos astrónomos, mientras no hagáis escándalos, casi mira que lo vamos a tolerar. Pero que no se entere nadie. Ya sabéis que lo que no se conoce no existe.
También nos tenéis que decir si estáis casados como Dios manda. Si estáis separados, divorciados, viudos arrejuntados, parejas de hecho o similar, podéis venir a ver las estrellas, pero de usar el telescopio, nada. Lo siento. Son las normas. Y eso es lo que hay.
Si nos gusta, os vaís. Eso sí, seréis astrónomos para siempre. Porque ya tenemos vuestros datos e imprimen carácter.
Más cosas. No podréis usar preservativo. No podréis usar anticonceptivos. No podréis votar ningún partido que no sea el que nos guste a nosotros. Y más normas, que ya os iremos enseñando cuánto más adentro de la Agrupación estéis.


Bueno, es sólo un ejemplo con un tanto de ironía. Supongo que nadie aguantaría esto, y que no se apuntaría a la agrupación ni el gato. Se irían. Diciéndonos de todo. O no diciendo nada. Eso sí, se irían, pero no dejarían de amar la astronomía.

Y la Agrupación entonces, dejaría de crecer. Y se iría haciendo vieja, vieja, y vieja.
Llegaría gente joven, con fuerzas, con ganas de cambiar las cosas. Pero con el tiempo, le aburriríamos, y también se irían o se convertirían como nosotros.

Todo sería un fracaso.

Nuestra Iglesia lo tiene muy fácil para convencer. Para crecer. Tenemos el espíritu de Dios dentro. Pero si continuamente tratamos a muchos sectores de la sociedad a patadas, mal vamos.
Nuestra jerarquía tiene que enderezar el camino. Tiene un termómetro muy fácil para ver si las cosas van bien o mal. Si la Iglesia es capaz de parir hijos o sin embargo, cada vez menos.
Entren en la página web de su seminario diocesano. Miren los seminaristas que hay. Calculen la población de la diócesis. Dividan. Y vean cuanto cura nuevo cabe para cada habitante. Ahí está el éxito o el fracaso de cada obispo.