13 diciembre, 2008

Volviendo a casa.

Cuando tenía dieciocho o veinte años descubrí a Dire Straits y la guitarra de Mark Knoppler. Empecé a escuchar todo lo que podía. Entonces no había mp3 ni nada parecido. Todo costaba o dinero, o tener un amigo que te quisiera grabar una cinta. Y eso hacíamos mi grupete de amigos a los que a todos nos encantaba esta música. Llegaba el cumpleaños de alguno, y le regalábamos el último disco o la última cinta, para que luego nos la copiara. Lo pagábamos entre todos y nos salía baratito. Ya, no era una sorpresa, era como regalarnos a nosotros mismos, pero ¿qué más daba? Así lo teníamos y lo disfrutábamos.
De todas las canciones, me quedaba con una en especial. La escuchaba de noche. Tarde. Ya para quedarme dormido.Going Home. Volviendo a casa. Soñaba por aquél entonces, en volver a casa con buenas notas para hacer sentir orgullosos a mis padres. Soñaba con volver a casa, para quedarme escondido en el garaje y confundir a mi perro que me esperaba siempre en la puerta.
Esperarme fuera hasta que sabía que él creía haberse confundido y llegar despacio a la puerta y quedarme quieto. Escuchar de pronto sus uñitas corriendo por las losas y llegar a la puerta. Escuchar sus bufidos oliendo por la rendija hasta ladrar y decir: ¡Sé que estás ahí, mamarracho de amo!
He soñado muchas vueltas a casa escuchando esta música de Knoppler.
Pero nunca había soñado con la vuelta a casa como la viví ayer. Con mi hermana. Entrar con ella, desde la ambulancia, mejor que cuando se fue. Sabiendo que le pasa y cómo luchar. Volviendo a casa. Volviendo a casa, al hogar, a nuestro sitio, con el mejor tesoro que podemos tener, que es nuestra salud y el calor de nuestra familia.
Rodeados de todos nuestros tesoros que hemos estado reuniendo a través de los tiempos. Nuestras ropas, nuestros objetos personales, nuestros libros, ...
Nuestro hogar. Hemos vuelto a casa. Estamos todos, aunque falta mamá. Pero estamos en casa.
Es como dice M.: Como en la casa de uno, no se está en ningún lao.

Sigo enamorado de la poesía de Mario Benedetti:

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.







Gracias a todos/as los que os habéis pasado estos días por esta casa vuestra, también.

12 comentarios:

Laura dijo...

Para empezar, esas son las vueltas a casa que siempre se recuerdan...son las mejores.
Hijo y a ver quien no se enamora de la poesía de Mario Benedetti, de sus novelas, de sus relatos cortos...si escribe como Dios!!!

Nerina Thomas dijo...

Que alegría tan grande!! que tu hermana haya vuelto a vuestro nido amigo!!
No hay nada mas bello que el lugar que nos cobija, asi es!! Nuestros olores, donde nadie nos exige nada, donde se vive, se descansa.
Participo de la dicha de ambos.Pues ya mismo comparto con uds. unos mantequillos españoles, esa receta de mi Paca malagueña mientras escucho tu música que te ha remontado a tus 18 años, poniendo alegria a la vuelta de la " princesa", quien nos ha tenido al pie pidiendo por su recuperación.
Y como se que cuenta con mucha fe como yo, dile que El Padre del cielo, me había dicho al oído que todo estaría bien y como yo confio unicamente en él, le creí.
Una taza de té y los mantequillos para que saboreen la vuelta al hogar.
Y desde esta orilla, un abrazo amoroso para ambos!! A descansar se ha dicho.
Buen domingo.

Nerina Thomas dijo...

Alfonso!1 omití decirte que anoche conoci el Perigeo. la luna llena mas grande y mas brillante del año.
Estabamos en la cena de fin de año, de la empresa donde trabajo. Mirando al río. estaciados toda la noche todos!!
Era eso, se que a ti te fascina el tema y quise compartirlo con quienes lo disfrutan.

Nerina Thomas dijo...

Ajto. dirección de un amigo bloggero quien me informó de la luna del viernes.
http://mikelbruno.blogspot.com/2008/12/luna-de-perigeo.html

Mario dijo...

Querido Alfonso...
A pesar de coincidir mucho contigo, tanto en Mario Benedetti, como Dire Straits o como el regreso a casa, pero decía, lo que más me gusta de ti en estos momentos, es esa posivitividad con la que cuentas. Eso es lo más importante, tanto para la recuperación de ella, como la anímica tuya.
Todo mi apoyo y mis abrazos para ambos.
P.D. Espero que algún día me enseñes.

Ana Belio dijo...

Debio de ser un momento muy emotivo Alfonso, sobre todo para ella, sentirse en casa y apoyada de esa forma.

Es un precioso regalo de navidad.

Os deseo lo mejor.

Y os abrazo.

Agata dijo...

Es una alegría enorme que ella ya esté en casa.Ya verás como todo se lleva de mejor manera.Me alegro muchísimo.Y cuídate del resfriado,ricura.

pati dijo...

Creo que estoy muy sensible... me han emocionado muchísimo tus palabras, Alfonso.
Supongo que el hecho de haber pasado algo muy similar, uno llega a empatizar con alguien a quien ni siquiera conoce más que por unas cuantas palabras.

Ya estás en casa. Sigue soñando...

Un abrazo muy fuerte :)

VIVIR dijo...

Me alegro muchisimo que vuelvas a casa y con tu hermana recuperada... ahora a disfrutar del hogar...

Un saludo cordial...

Colo dijo...

Cuánta verdad en lo que dices! La de uno es el mejor lugar!

Me alegra que estes bien y en familia junto a tu hermana!

Besos

P:D. Yo también como Nerina, vi la luna y tomé fotografías!

mia dijo...

Éstos son los reencuentros

que nos llenan los vacíos de la vida

Una maravilla como siempre!

______*#######*
____*##########*
__*##############
__################
_##################_________*######
__##################_____*##########
__##################___*#############
___#################*_###############
____#################################
______###########ADORO-TE.###########
_______#############################
________=#########BEIJOSSS#########
__________########################
___________*######DOCES#########
____________*##################
_____________*###############
_______________#############
________________##########
________________=#######*
_________________######
__________________####
__________________###

SOMMER dijo...

Juegas con ventaja, querido amigo Alfonso. Tu casa rebosa amor por todos los lados, y además evocas a Benedetti.
Así cualquiera amigo....

Me alegro, no sabes cuanto, de que ya esteis todos en casa. Hazme un favor: dale a tu hermana un beso y un abrazo de parte de este mamarracho del norte de España.

Sabes?, hoy me voy a la cama cargado de energía positiva. Gracias a tu post...