25 diciembre, 2008

Se hizo un niño chico.


Ayer estuve en la misa del gallo de mi parroquia, La Asunción, que es a las nueve. Es mi parroquia por mucho que me mueva por Jerez, porque es en la que me he criado y con la que me identifico.
Se hace a las nueve por comodidad, para que nos de tiempo a todo. Para que nos centremos. La misa del gallo de doce, corre el riesgo de convertirse en un espectáculo, en una pieza de folklore más, y el nacimiento de Cristo es algo muy serio como para andar jugando.
Es navidad. La gente se reúne contenta. Cantando rezando. O rezando cantando. Contentos porque una vez más la esperanza se hacer carne.
Decía Sebastián: Dios se quiso apuntar al censo humano.
Eso es lo grande. Es uno más.
Durante la misa, estuve reflexionando sobre un texto que me dieron en la puerta, un poema de Pedro Casaldáliga.
Yo, que soy tan protestón por las cosas de mi Iglesia, concretamente, de la jerarquía, cuando me siento en un banco de mi templo de siempre, ante una Virgen de madera,
.

.
sin joyas, ante un Cristo sencillo, al alcance de la mano, y rodeado de plantas y de vida, me doy cuenta de que aún hay lugar para la esperanza. De que Cristo ha nacido para seguir interrogándonos. Para seguir pidiéndonos el compromiso con los más pobres y con los que más sufren desde todos los ámbitos de nuestra vida: la familia, el trabajo, la política, internet...
El Dios grande del Antiguo Testamento, aquél que daba pánico a la humanidad, estaba anoche delante nuestra. Ahí, hecho un niño chico. Qué maravilloso.



COMADRE DE SUBURBIO

La cueva no tenía más higiene que el viento de la noche.Dios tuvo un vecindario de pobres amahares. -Vallecas o Belén, Belén o Harlem, Belén o las favelas-. Tú tenías apenas las dos manos para alternar con ellas el pesebre.Las ricas caravanas llegaban siempre a punto. Vosotros llegaríais con las puertas cerradas. No hubo piso en Belén; ni hubo piso en Egipto; y no hay piso en Madrid, para vosotros.
José estará de paro forzoso muchos días.Después tendrá, por fin, unas chapuzas de esperanza en madera.Quizás abrirá zanjas, sin subsidios.
Hebreos sospechosos en un barrio de Egipto acorralado, viviréis al contado de la suerte, como viven las aves. El Nilo gastará, día tras día, la piel y la hermosura de tus manos anónimas,sangre del rey David venida a menos. Y el Niño crecerá sin más escuelas que la lección del sol y tu palabra.
Vecina del pecado y la vergüenza, con el Verbo hecho carne que habita entre nosotros tú has instalado a Dios en el suburbio humano. Carmen, Dolores, Soledad, María: todos los nombres llevan la concha de bautismo de tu nombre.Vives realquilada por la pena y el miedo en un cuadro de tela reluciente o en un yeso pintado o en la fe vergonzante de una estampa escondida en la cartera; y tu sola presencia rutinaria traspasa las miserias del suburbio del mundo con un hilo irrompible de alegría, ¡comadre de suburbio, ensanche de la Gracia, puerta y solar de la Ciudad Celeste!




Pedro Casaldálilga.









3 comentarios:

Jarillo dijo...

GRacias ,Alfonso,por reventar (sin bombas,..como yo; a lo sumo bombones...).Gracias.

Por cierto..y tambien tengo un telescopio( de verdad, en serio...: otro dia hablamos de eso sin prisas). En todo caso a veces no hacen falta telescopios ni microscopios para "ver" ciertas ccosas...

Un abrazo desde este Sur profundo de toreros,populosos(y populares) cantantes,bailaores y cojos pobres...

Jarillo

P.D..: Por cirto...Según mis cuentas ..en Jerez se han perdido algunos arboles ..,¿No?.

lichazul...elisa dijo...

que ciertas palabras
que reflexivo post
él año a año , nos ilumina la ruta, lástima que preferimos los atajos y los laberintos

Un abrazo de paz
FELIZ 2009!!

Anónimo dijo...

Ratzinguer debería visitar esta iglesia y besar el suelo de su entrada, porque ahí si está Cristo.