27 diciembre, 2008

Familia vs. familias


Una de las cosas que más me repatea en mis derechos como trabajador es cuando pido permiso por ayudar a un familiar en cuestiones médicas, y tenemos que especificar de que grado es dicho familiar.
Supongo que dependerá de los distintos convenios colectivos, y que no será lo mismo en España que en el extranjero.
A ver. Mi padre y mi madre son familiares de primer grado. Mis hijos de primer grado. Mis hermanos y mis nietos de segundo grado. Y ahora lo más fuerte y con lo que no estoy de acuerdo: mis suegros de primer grado y mis tíos de tercer grado.
A mí sólo me dan permiso en el trabajo para atender a familiares de primer grado o segundo grado.
O sea, que mi suegra es como mi madre, y si mi tía, suponga, me ha criado desde chico como si fuera mi madre, se pone enferma, nada, no vale. No puedo atenderla. Parece que vale más el cariño a la suegra que a tu tía. Y tus cuñados son de segundo grado. Más que tu tía.
En este caso los sindicatos que me representan no han tenido en cuenta que mis cuñados o mi suegra puede que sí o puede que no, lo serán para siempre. ¿Y si me divorcio, qué? O en su caso ¿Si la Iglesia me anula el matrimonio después de muchos años como con la pobre Rocío Jurado, qué?. Pero de mi tía no me voy a divorciar nunca. Ni anular mi relación de tía - sobrino.
Y otra cosa más. ¿Y si la que está enferma y necesita de mi ayuda es mi vecina que me ha criado de pequeño? Pues nada. Que te den. Porque ni tienes relación de parentesco.
Totalmente injusto.
¿Por qué cuento esto? Porque no está clara todavía la definición de familia. Tenemos metido en la cabeza a sangre y fuego la familia como familia nuclear, olvidando, que hay más familias.
A ver. Cuando yo en mis tiempos estudiaba antropología me enteré de que había más. Más familia que la nuclear típica, formada por un padre, madre, hijo e hija.
Pongo ejemplos:
Familia formada por una viuda y sus hijos. O viudo y sus hijos.
Familia formada por dos hermanos huérfanos y solteros.
Familia formada por una madre soltera y su o sus hijos.
Familia homoparental (dos hombres o dos mujeres con sus hijos o sin ellos).
Familia Cura - madre, cura - sobrina, etc...
Familia extensa, al estilo de algunos tipos dentro de la etnia gitana (formada además de padres, por primos, sobrinos, etc... todo al mando del abuelo jefe del clan),
etc...
Y digo yo ... ¿no sería más justo una definición de familia, basada más en los lazos afectivos que en los meros lazos de parentesco?
Sé que es una discusión antropológica y religiosa que no voy a solucionar, pero que está ahí.
Decía mi madre: ¿Quién es tu hermano? Tu vecino más cercano.
Se puede querer más a nuestros vecinos, a nuestros amigos, que a nuestros primos de sangre. ¿No tienen ellos, las personas que queremos, más derechos sucesorios y de ayuda social por parte nuestra, que gente a la que, teniendo parentesco, no vemos nunca?

El 28 de diciembre se celebrará en Madrid un mitin fiesta, organizado por el Cardenal Rouco en honor de la familia. LA FAMILIA NUCLEAR. Hay una cierta intención entre los integristas católicos en quitarle el calificativo de NUCLEAR. Nos quieren imponer un sólo modelo de familia. Pero hay más.
De hecho, el mismo Jesús, renunció a la suya, ya bastante poco común, y construyó una familia extensa muy peculiar: con los apóstoles, incluyendo a mujeres como María la de Magdala.
¿A cuento de qué nos quieren comer el coco ahora con esto de las familias? Déjense de historias, de marearnos, que aquí lo que realmente importa, es el amor que nos tengamos los unos a los otros, que es lo que nos hace hermanos, antes que, como decía Pablo Milanés, me firmes diez papeles grises para amar.
.

2 comentarios:

Agata dijo...

Me río de los convenios colectivos...Y de las personas que por "huevos" te piden el justificante.
¿Te conté que me pidieron el certificado de defunción cuando falleció mi padre? Sin embargo con una mirada fulminé al "nota" que se atrevió a pedírmelo...

Nerina Thomas dijo...

Es asi en todos lados. En Argentina lo mismo amigo!!Hay que aceptar las reglas del sistema, o quedarse fuera. Son elecciones, si estás con relació de dependencia hay que acatar las órdenes.
Sonrie y continua el amino, visita mas seguido el mar y asi te renuevas la energia.
Un abrazo amoroso, lleno de amor de humanidad, para ti y todos los tuyos, de primergrado, de jardín o pre- escolar!!