22 noviembre, 2008

La Luna ocultará a Venus. Lo podremos ver desde Jerez.

Estas tardes de otoño en Jerez, están siendo realmente preciosas. Al atardecer, los rayos del Sol se tiñen de rojo, como si le salieran coloretes del esfuerzo que hacen al atravesar más atmósfera al encontrarse rasante con el horizonte.
Jerez está sobre un alto, a unos 50 metros sobre el nivel del mar. Y si no fuera por la Sierra de San Cristóbal, que se interpone entre él y la ciudad, veríamos el mar desde aquí. No en vano estamos a unos diez kms, no más.
De todas formas, se siente su brisa, su frescor, su presencia.
Y estas tardes rojas, rápidas, donde la noche cae de pronto, dos grandes astros se asoman a nuestros crepúsculos. Los habréis visto (no solo desde Jerez, si no desde medio planeta), son Júpiter, el más alto, y Venus, más bajo, el más brillante.
Venus tiene varias cosas curiosas: una, que tiene el tamaño similar a la Tierra, con lo cual vemos a Venus desde aquí como 'ellos' nos verían desde allí. Ellos no existen. No tiene vida este planeta. Hace una calor que te mueres, pónle unos 500 grados centígrados para que te hagas una idea, y una presión atmósferica 90 veces mayor que la nuestra, o sea, como si estuvieras a un km. bajo agua en el mar.
La otra cosa curiosa de Venus es que se encuentra, junto a Mercurio, entre la Tierra y el Sol, con lo cual siempre lo vemos al atardecer o amanecer, porque está más cerca del Sol que nosotros.
Y también por eso tiene un fenómeno que conocemos como Fases, como le pasa a la Luna. Depende por donde le de la luz del Sol, lo veremos redondito o como una tajá de melón.
Desde las naves especiales, vemos a Venus así:

Pero si lo vemos con un telescopio desde la Tierra, lo vemos así:

Que como véis, se observa como si fuera una pequeña lunita creciente.

El caso es que este próximo lunes uno de diciembre (1/12/2008) ocurre algo, que aún no siendo una cosa espectacular, si es curiosa y no pasa muy a menudo. Se producirá una ocultación de Venus por la Luna. Es decir, que la Luna pasará entre Venus y la Tierra, y nosotros desde aquí, veremos como se tapa.

El primer contacto será a las 16 horas 33 minutos 49 segundos, y el último contacto será a las 18 horas 11 minutos y 21 segundos, todo ello en hora local de España peninsular (o sea, la que tenemos en nuestros relojes en Jerez en esos momentos. En Jerez, vamos una hora por adelantado del Tiempo Universal, TU+1, por si leéis desde fuera de España).

Como veis es por la tarde, pero Venus es lo suficientemente luminoso como para poderlo ver perfectamente con unos prismáticos. La Luna estará en fase creciente, y lo curioso será, que estaremos viendo a Venus y de pronto ver como desaparece, así sin más, porque la Luna pasa por delante. Pero es que la parte de la Luna que pasa por delante no se ve, al estar en Creciente y no tener esa parte iluminada. Luego irá por detrás del satélite lunar si verse, hasta que aparezca de nuevo, ya oscurecido y se verá perfectamente.
Mi agrupación astronómica Magallanes vamos a organizar un avistamiento de este hecho desde nuestro lugar habitual, la Alameda Vieja, esa foto tan bonita que da portada a este blog.
Todavía no sé a que hora estaremos allí, supongo que antes, además de que por la hora que es, muchos miembros de la Agrupación están trabajando, así que estaremos bajo mínimos, pero intentaremos llevar aparatos ópticos para que la gente que se quiere acercar pueda verlo.
De todas formas, luego podemos ver Júpiter y sus satélites que siempre son muy intersantes. Y si tenemos la suerte de que la Estación Espacial Internacional pase esa noche por Jerez, chapeau.
Así que, sigan atentos a este blog, que ya os iré informando de como vamos concretando la actividad, que merece la pena y además, es una oportunidad para vernos los que seáis de cerquita.
Aquí os dejo un vídeo de Venus, para que aprendamos un poquito más sobre él.



6 comentarios:

yoyoyo dijo...

espero que lo disfrutaseis. Buena entrada para la divulgación de estas cosas.

Ruth dijo...

¡buenos días Alfonso!
La verdad que gracias por esta entrada, gracias or la información que nos has compartido, porque para quienes somos sensibles con todo aquello que pertañe a nuestro mundo, que lo hace mas intrigante y mas bello, me motiva a seguir aprendiendo cada día, a valorar aquellas preciosas cosas que tenemos, que nos ayuda también a no rompernos mas la cabeza por cosas materiales que tenemos a nuestro alcance y sin embargo no le damos ningún valor, que contenta se pondrá ese lunes la luna cuando pase entre Venus y la tierra, me encantaría poder verlo, peo varios motivos laborales y de posición no creo que me lo permitan, ya que sobre la hora que sucederá unos bloques de pisos que no se que pintan en este pueblo, tapan la vista de este acontecimiento tan bonito de ver, asñi que esperaré intrigada a ver lo que conseguís grabar y percibir desde Jérez.
Un abrazote y muchas gracias.

Ana Belio dijo...

Entre unas cosas y otras, sin duda, dan ganas de acercarse a Jerez, se palpa a través de ti misterio, belleza y un sin fin de detalles más...

Bs Alfonso.

Alfonso dijo...

Creo que no lo he dicho, pero se puede ver desde toda España, lo malo es la hora...

Miguel Serrano dijo...

Gracias Alfonso por la información y estaremos atentos a ese día aunque creo que desde mi posición en el centro de barcelona poco voi a poder ver....que lo disfrutes.

Nerina Thomas dijo...

Gracias Alfonso! Me ha maravillado tanta información tu parte Esperaré novedades y así seguir aprendiendo a través de ti.