21 octubre, 2008

El cambio de hora y el lío argentino.






Este fin de semana de nuevo nos cambian la hora. Tendré la consabida discusión con mi padre de 'vamos a comer a las tres que son las dos, no papá, las tres, la hora es la que marca el reloj; sí, ya pero ayer eran las tres'.

Y en la radio hablaremos unos pocos de días sobre ello. Como siempre.

A mí la verdad es que me trastorna. Más el de verano que éste, ya que ahora dormiré una hora más. Me gusta el tema de las horas, ya véis en el blog que continúamente estoy observando la sombra de la noche en el planeta, las antípodas, etc... pero esto del cambio de hora, no me acaba de entrar.

Dicen los gobiernos que se ahorra luz, y será verdad, lo ahorrarán las grandes empresas, o mejor dicho, se ahorra energía. Pero para mí supone como digo, un transtorno.

Prefiero que nos rijamos por el horario solar, y así poquito a poco, adaptarnos.

Luego, hay un problema añadido. España es extensa. Tenemos dos husos horarios. El peninsular y el Canario. Pero en el penínsular, por ejemplo, el Sol no sale a la misma hora en Baleares que en Vigo, ni se pone a la misma hora en Tarragona que en Ayamonte.

Esto supone diferencias, y hace que por ejemplo, veamos en Jerez un partido de noche en Alicante, en directo, mientras aquí hay luz solar todavía.

Lo curioso es que Portugal, que yo lo tengo más cerca que Granada, por poner un ejemplo, tiene un huso horario distinto. Tienen una hora menos. Y Galicia, que está 'arriba' de Portugal, tiene una hora más, porque usan el huso peninsular.

Hace unos años el Bloque Nacionalista Galego, pedía, y no le faltaban razones, un huso horario (el mismo que Portugal) para Galicia, pero se le denegó. Porque sería un follón. ¿En la Península dos husos horarios podrían convivir? Pues yo creo que sería un lío, sobre todo para las provincias fronterizas con Galicia. Vaya cacao. Encuentro lógico el pedir un cambio de husos, pero como logístico, la verdad que no lo es.

Pero para follón el que han montando en la Argentina. Ellos han cambiado también la hora, pero para el horario de verano, lógicamente. Adelantar una hora, como hacemos nosotros en primavera, (ahora aquí la restamos).

Bueno, en Argentina, que tiene 23 provincias, 12 se han negado a obedecer el decreto del gobierno central del cambio de hora. Vamos, como si en España, el gobierno dice de cambiar la hora, y Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia dicen tirirí pa tí que no la cambiamos.

Estas provincias protestonas se quejan de los transtornos (en el sueño, en las ganas de comer... como nos pasa a los europeos), pero con los dos husos, los pilotos de aviones están hasta el gorro, los conductores de autobuses tienen que cambiar los horarios, duermen menos, duermen más.. un lío.

Así que observemos a los argentinos, a ver como resisten los dos husos horarios... y si no se vuelven locos, podíamos hacer los españoles la prueba. De Madrid para la derecha, una hora, y de Madrid a la izquierda una hora menos.... ¿sí, no? ustedes me dirán que piensan de todo esto...

NOTA: Que se me olvidaba. Fíjense en las televisiones locales. Windows, cambiará de hora automáticamente, saldrá el mensaje de actualización, y se cuelgan los ordenadores con el programa que estén emitiendo, se les va la programación, y yo aprovecho para curiosear que tienen en las barras de tareas, en todas está la mulita juas juas juas... a ver cuántas caen esta vez :-)

4 comentarios:

Mario dijo...

Nunca me importó el cambio de hora, pero este fin de semana si me trastorna algo, pues he de volar y estar más pendiente de acudir a tiempoal aeropuerto.
Feliz día, Alfonso.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes! la verdad que vaya galimatías se presenta, por el sencillo echo de adelanar, atrasar, una hora arriba o hora abajo, si de Madrid a la derecha una hora, y de Madrid a la izquierda otra hora menos, vaya lío que se repartan 1/2 hota y quedamos mas o menos igual, no se, algunos se le pegarán las sábanas la mañana del domingo, otros quisquillearemos por tener que añadir una hora mas o antes para entrar a trabajar, así que mejor hacer lo que has dicho, esperar y observar.
Un abrazote en esta tarde.

Angel dijo...

Pues si ya es un tostón para nosotros en España... Me imagino el descontrol y el jaleo en Argentina! jajajj!
En fin! ¡todo sea por el ahorro!
Saludos. Angel.

Elemento dijo...

Y al dar las noticias dirían algo así como son las doces del medio dia, una hora menos en Canarias, una hora mas en ..., en donde? O será mejor que empiecen por la hora Canaria, una o dos horas mas en la peninsula depende donde te coja, que lio.