12 septiembre, 2008

Yo pisaré las calles nuevamente...


Ayer fue once de septiembre. Muchas personas recordaron la tragedia de las Torres Gemelas. Otras personas celebraron el día de Cataluña, la Diada. Aunque no estuve muy pendiente de los medios ayer... no llegué a escuchar una canción que siempre por estos días, viene a mi mente.
Allá por 1985 más o menos, Joan Manuel Serrat cantó en Jerez, y por aquellos días, iba a visitar por primera vez, Chile. No recuerdo bien, pero creo que llegó a poder cantar, aunque tuvo sus problemas.
En estos días, yo recuerdo, todos y todas debemos recordar, que pasó en el Palacio de la Moneda.
Debemos recordar aquellas calles de Santiago ensangrentadas.
Debemos homenajear a todos cuantos dieron la vida - o simplemente desaparecieron - por la democracia, españoles incluídos.
Ayer ponía una foto más abajo del Papa Juan Pablo II con el asesino Pinochet. Nunca entendí esa foto, esa postura. Uno de los grandes errores del anterior Papa. Sentarse al lado de semejante persona, poder sonreir y no vomitar.
Por eso, reitero, tarareo lo que cantó Serrat en Jerez, escrito y cantado también por Pablo Milanés:

Yo pisaré las calles nuevamente,
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una enorme plaza liberada,
me detendré a llorar por los ausentes.



18 comentarios:

Agata dijo...

"Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes"

Laura dijo...

También un 11-S, mientras caían las Torres Gemelas, nacía en Jerez un niño antes de tiempo...nadie apostaba por él, solo sus padres...
ayer, Emilio, cumplía siete añitos.
Ese también es un canto, un canto a la vida.

Thiago dijo...

"Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda"

jaja bueno, aparte de continuar la letra, un toque personal. La Iglesia OFICIAL ha estado demasiadas veces al lado el poder sin importarle su legitimación... O es el poder el que busca su paraguas?

Estado Laico Ya! jajaaj Bezos

Alfonso dijo...

Gracias, Agata, por contestar cantando...
Laura que bonito... también en septiembre, pero un 19, de hace 43 años (uf) mi madre, que se llamaba María (hoy era su día, la pobre) me traía al mundo, también 19 días antes de tiempo, con diabetes, pesando yo kilo y cuarto, lo mismo que un pollo asao... y aquí está el tío :-D

El Peregrino Ruso dijo...

Me ha encantado el post y estoy deacuerdo con lo que dices. La verdad que esa foto de un papa a que le guardo mucho cariño, no es de las mas afortunada. Para mi Juan Pablo II ha sido mi Papa, tuve la oportunidad de verlo y charlar con el de tú a tú. La verdad era una persona impresionante y para mi un Santo. Eso no quita que tenga fotos o imagenes desafortunadas.

Ruth dijo...

¡Hola Alfonso!
Yo me quedo con la letra que dice así:
A mis hermanos que murieron antes....
Creo que si fuéramos mas sabeedores, mas portadores, que entendiéramos de que todos y todas somos hermanos, otro cantar nos cantaría.
Un saludo

muchadela torre dijo...

Fascinante tu texto las palabras danzan desde adentro mietras la gente lee y las letras van saliendo

besos desde mi recomenzar

Loren dijo...

son muchos los dias para recordar, y creo que es bueno que no lo olvidemos para avanzar y nunca retroceder...

Agata dijo...

Pues anda que no da de sí kilo y cuarto,cachindiez...

Agata dijo...

Que yo pesé cerca de cuatro kilos.Y seguro que mi "mare" hubiera deseado que pesara menos.Más que nada mi hermano chico,que pesó cerca de seis y vino de culo...Eso sí que fue un susto.Todavía recuerdo cuando lo trajeron del Hospital,me pareció increiblemente grande...ojú.Menos mal que no siguió creciendo en esa proporción...Yo también tengo una María...una de mis hermanitas.Un beso para tí hoy...

César dijo...

La memoria sirve para recordar, pero es mejor utilizarla para prevenir y aprender.

Un abrazo.

Rukaegos dijo...

"Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas;
renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores"

Esta canción acaba inevitablemente con mis ojos llenos de lágrimas.

Recordando a tantos mártires de la libertad, recordando tanto dolor. Recordando a una mujer tan grande como Bachelet que está siendo capaz de construir desde la concordia. Recordando la dignidad de los que siguen luchando y el orgullo que tuve de ser español cuando Garzón hizo que pinocho muriera como el villano que fue y nunca ya ni para nadie como un héroe.

Cat's dijo...

pedazo de cancion que cada vez que la escucho me pone los pelos de punta.

tienes tanta razón...estamos reivindicativos, no? Cuanta mierda se ha respirado en latinoamerica y tantos paises del mundo donde se les ha robado la libertad...
saluditos

JMEC dijo...

¿EL ONCE ES BUENO O MALO?SIEMPRE HAY NUMEROS QUE NOS RECUERDA ALGO,SUERTE...........

Satie dijo...

Víctor Jara, mártir del imperialismo. Y quieren hacerle un monumento Juan Pablo en Jerez. Otro de los errores del polaco, acabar con los teólogos de la liberación manteniendo la doctrina en su guardia pretoriana.

Lobogrino dijo...

Simplemente genial.
El once de septiembre...
Hace muchos años era para mi celebración festiva en Tarragona.
Hace siete años sensación de surrealismo al poner la tele después de horas de sexo salvaje con una pareja: el mundo parado ante la tele mientras dos hombres nos amábamos como "dos irracionales que se fueran a morir mañana".
Hace cinco años desesperación porque un plan de vida no se concreta.
Hace tres años un viaje que comienza una nueva vida.
Ayer: montar muebles del Ikea para cambiar de piso, de calle y de barrio.
Creo que nunca el 11 de septiembre me pasará sin pena ni gloria...
Un abrazo fuerte, amigo.

Lobogrino dijo...

Perdona que discrepe: La foto del Papa Hereje con el Asesino chileno no fue un error: ¿Juan Pablo II era diferente a Pinochet?, ¿era mejor?. Para nada: era la foto vergonzante de dos asesinos iguales. No no fue un error, Alfonso: Juan Pablo II libremente decidió tender la mano a los asesinos y ponerse a su nivel. Libremente decidió regalar la Iglesia Católica a gurús fanáticos de sectas destructivas (Kiko Argüello, Chiara Lubich, Marcel Maciel...). Libremente decidió ponerse al lado de los asesinos de Óscar Romero, Ignacio Ellacuría, de los verdugos de las religiosas violadas y torturadas de Nicaragua, de los mercenarios que intentaron matar a Pere Casaldàliga pero como no le conocían le pegaron el tiro al diácono que le acompañaba. Todo eso lo supo Juan Pablo II y dio su aprobación. Mientras se inflaba su inmenso ego con miles de jóvenes de cole de monjas y grupos carcas que iban a sus encuentros a follar como conejos ninfómanos y sin condón ("¿para qué? total luego papi me paga el aborto")en las mismas explanadas donde luego comulgaban "emocionados".
Mientras se mataba a curas, se impedía que el pueblo se liberase Evangelio en mano, se condenaba a homosexuales (protegiendo a la vez a pederastas como el fundador de los Legionarios de Cristo para que siguiese follando criaturas), y en definitiva se destruía la Iglesia.
No, Alfonso, no: esa foto se entiende perfectamente y es absolutamente coherente. Quizá de lo más coherente que hizo jamás el Papa Hereje.
Un saludo cabreado como cristiano, progresista, maricón y persona. ¡Ale!. Me he quedao agusto. ;-)

Alfonso dijo...

Os agradezco de veras vuestros comentarios, y que hayáis tenido ese gesto de seguir cantando las canción... yo echo mucho de menos la canción protesta...como a Rigoberta Menchú, con ella me nació la conciencia. Gracias.