23 septiembre, 2008

Universo



Yo reconozco que se me va la bola cuando me llegan estas noticias que a mí me gustan tanto; así que entiendo que cliqueen en el aspa de la ventana y mandéis el post a hacer gárgaras. Pero es que, poder ver por primera vez la fotografía (arriba) de un planeta extrasolar, que está en el quinto pino, y con un nombre rarísimo, no deja de emocionarme y dispararme la mente.

A mi esto de los planetas me ha gustado desde chico. Los veía en las películas y soñaba con otros mundos.

Hacía pompas de jabón en el patio de mi casa, y me creaba mis propios sistemas planetarios, con una vida tan efímera, que apenas tendría tiempo para una evolución digna.

Sin embargo, aprendí que si echaba mucho mistol en el agua, las pompas eran más fuertes, y al Sol, sacaban miles de colores. Se convertía en un caleidoscopio, que con sus siluetas, me hacía ver mares, tierras, continentes e islas.

La palabra Planeta viene del griego 'errante', por que antiguamente se distinguian estos astros por su camino aparente en el cielo, frente a la quietud de las estrellas.

Pero yo lo identificaba con pompas o con bolas.

Esa foto, la que han sacado ahora, nos enseña un planeta distante, masivo, al estilo de Júpiter. En él no habrá vida como la conocemos. Pero, en sus cercanías, alrededor de esa estrella amarilla como el sol, quién sabe si hay planetas rocosos, similares al nuestro.

Pero la cuestión es que está a 500 años luz. O sea, que si mandamos un mensaje por radio tarda 500 años en llegar. Luego, necesita que haya alguien que tenga un aparato para escuchar. Luego, que nos entienda. Y luego que conteste.

Ustedes imaginaros esto como si fuera un chat.

Terrícola (2008): ¿hola, hay alguien ahí?

Extraterrestre (2508): ¿Eins?

Terrícola (3008): ¡Hola , estamos aquí, somos los humanos! ¡Contesten!

Extraterrestre (3508): asjfas jfaslfas asasdf s !!!!

Terrícola (4008): ¿Qué ice, ome?

Extraterrestre: (4518, diez años para descifrar y traducir): Sí, sí, os escuchamos y os entedemos. ¿Qué quieren, quiénes sois?

Terrícola (4018): Somos los humanos, os mandamos la wikipedia, leérsela entera...

Y así. Hombre, esto suena a cachondeo... pero cuán solo me siento en este universo de esferas solitarias. Todo tan lejos, todo tan desolado. Pero al ver esta bolita hoy, me ha devuelto la ilusión. Pienso y recuerdo la frase de Carl Sagan: si nuestro universo estuviera completamente desahabitado, y los humanos fuéramos los únicos, ¡cuánto espacio desaprovechado!

Noticia, vía Microsiervos.

La estrella se parece a nuestro Sol y tiene un nombre tan raro como 1RSX J160929.1-210524. Está a unos 500 años luz de la Tierra. El planeta acompañante tiene unas 8 veces la masa de Júpiter, un auténtico gigante. Es la primera fotografía de lo que podría ser tal vez un planeta orbitando una estrella parecida a nuestro Sol y ha sido captada por el Observatorio Gemini en Hawái.

Actualización: Tal y como nos decía rvr en un mensaje, en este tipo de casos a veces no está del todo claro que el planeta sea planeta, o más bien un objeto muy masivo que tal vez se convierta en planeta, pero tal vez no. Más sobre esto en 1RXS J160929.1-210524 en la Wikipedia. El famoso problema de «indefinición» de algunas áreas de la Ciencia, que siempre está agazapado por ahí: todo depende de cómo se defina «planeta».

Y de regalo, un vídeo magnifico sobre el Universo con el que sueño, de Mike Olfield.



5 comentarios:

César dijo...

Alfonso...¡Genial!!!! Ya esperaba que publiques algo sobre lo que te apasiona, y sobre lo que tienes más andado que yo...Un abrazo..

Laura dijo...

¡Qué bonito! y precioso también el vídeo de Miguel Campoviejo...
¿sábes? cuando era pequeña quería ser astronauta, supongo que porque me pilló lo del hombre en la Luna y esas cosas, que a ciertas edades son muy influyentes...luego, cuando me enteré que había que estudiar matemáticas y física como que se me quitaron las ganas....jajjaja...

Satie dijo...

Cómo me gusta la foto, no la había visto, hace sólo 20 años hablar de planetas extrasolares era una herejía y hoy, ya ves, hasta fotografiado...

yoyoyo dijo...

Tampoco había visto la foto. Me encanta la astronomía, la astrofísica y todo lo relacionado por lo que te agradezco el post. Creo que no te han mandado al quinto pino y mucho menos al 1RSX J160929.1-210524 ese por hablar de esto. Un abrazo

MIGUEL ANGEL dijo...

Magnifica foto y muy buen post. Me parece muy didáctico, sobre todo, para los aficionados. Siempre está bien conocer noticias de este tipo de índole.