21 septiembre, 2008

Morir a los 16.


No he llegado a tiempo. Tu cuerpo reposa ya en el mármol frío de la piedra. Te están abriendo a ver qué ingeriste. No he llegado a tiempo. En realidad, nadie llegó a tiempo. Estuviste solo aquella vez que descubriste que no eras como el resto.Tú vida fue dificíl para ti. Cuando cerrabas los ojos no eran tus compañeras de clase las que aparecían en tus sueños húmedos. Era él. Juan Carlos. Tu compañero. Tu amigo. Siempre con él. Las risas. Las penas. El fútbol. Los estudios. La consola. Todo con él.Un día se lo dijiste. Le dijiste que le querías de una manera especial. Te miró. Te llamó maricón y se fue.

Al otro día, todo el colegio lo sabía.Tu padre, dejó de hablarte, justo después de medio partirte la cara de un guantazo. ¡Cómo don Andrés iba a tener a su hijo único maricón! ¡Después de haber tenido seis chicas... el varón, maricón... manda cojones!

Pepita se quedó boquiabierta. Lloró y lloró y lloró por todos los rincones de la casa. Al día siguiente fue a su director espiritual, don Jose Ma, y se lo contó todo.

El lunes por la tarde, estabas tú allí, en el centro, con don José Ma, tu responsable y tú. Los tres.

Te dijeron que estabas confundido, que tenías muy malas compañías. Que te tenías que ir de excursión a un lugar para reflexionar.

Allí llegaste y estuviste solo, excepto con las charlas de aquel cura de negro que repetía y repetía, que estabas en pecado.

Volviste, y no podías más.

Tu padre seguía sin hablarte. De tus hermanas, sólo Mari Pili te escuchaba , pero no sabía atenderte. Qué se le puede pedir a una niña de trece años.

Y tu madre, lloraba, lloraba, y lloraba.Te obligaba todas las tardes a rezar el rosario para ver si el milagro se hacía realidad. No te dejaba salir a la calle, a no ser que fueras acompañado. Te puso en tu mesilla de noche textos de San Pablo condenando, según ella, la homosexualidad, para que no fueras al infierno, pero no te puso ninguna fotocopia del apóstol de los gentiles, diciendo que lo más importante de todo, más que la esperanza y la fe, era el amor.

En misa, no te dejaba comulgar, hasta que estuvieses curado. Te había cortado la conexión a internet. ¡Por eso eras maricón, sí, sí, sí, por internet!

El jueves pasado te llevó al psiquiatra, pero no al del seguro, el sociata rojo ese.

Si no a don Manuel, que había vivido mucho tiempo en Navarra.

Te mandó unas pastillas para la ansiedad. Tú ya no sabías que pensar. Un tratamiento de seis meses dijo, para calmarte, y luego ya veríamos. Quizás si me las tomo todas de golpe, me cure antes.

Y así hiciste.

Ahora, tanto tus padres, como tus hermanas, como el resto, como yo, hemos llegado tarde.


21 comentarios:

Laura dijo...

Tú lo has dicho...y también lo digo yo: lo importante es el amor.El AMOR y es precisamente San Pablo quien tiene una de las cartas más hermosas que sobre el AMOR he leído jamás.Y curiosamente no habla de amor entre hombre y mujer, mujer y mujer u hombre y hombre, habla de AMAR.
Yo no quiero llegar tarde a esto, me parece abominable que todavía siga habiendo prejuicios por amar.
Siempre he dicho, mantengo y mantendré que quisiera que mis hijos encontraran a una persona que les ame tal y como son, que les respete, que sea su cómplice...me da igual que sea hombre o mujer en caso de mi hijo, me da igual que sea hombre o mujer en caso de mi hijo...solo que se amen.
¿Es tan difícil entender eso?

Primera carta de San Pablo a los Corintios 12, 31. 13, 1-8a. 2ª Lectura

Hermanos:

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.

Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de la profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.

Agata dijo...

Si hubiera sido mi hijo no se mata.Te lo digo yo...
Como madre siento este tipo de noticias.Al empezar a leer creía que era un relato tuyo.Se me han puesto los vellos de punta al darle al video.

El Peregrino Ruso dijo...

Es triste la historia que cuentas, se me ponen los pelos de punta cuando la he leido y reeleido. Y el video ni te cuento. La vida es dura es lamentable que sucedan cosas como estas. No puedo entender que en pleno siglo XXI sucedan, pero la pena es que pasa. A pesar de lo que se dice nuestra sociedad esta mas atrasada de lo que se dice. Todo el mundo habla bien de los homosexuales, ahora que mi hijo no sea maricon. Es una hipocresia y un eufemismo

Cat's dijo...

atroz....tan triste como real...
No puedo entender tanta estupidez. No puedo enenderlo.Joder.

Ruth dijo...

Me uno a vuestros comentarios, a los padres de ese chico les diría, IGNORANTES, si, si, como lo escribo y con mayusculas, no hay mas ignorante que el individuo que no adpata sus formas sin perder sus principios ni sus fines, a los tiempos actuales. Como creyente decir que el propio Jesucristo lo vivió en su carne cuando nos decía amaos unos a otros, y desgraciadamente le tacharon por lo loco, y le hicieron sufrir, pero la única medicina que puede aliviar todos estos males es el amor. Mientras no lo tengamos mas en cuenta y lo llevemos a la practica trístemente muchos padecerán esta clase de situos tan denigrantes.
Un abrazo a todos.

Rukaegos dijo...

Tremendo. Lo malo es que todos sabemos que también hay casos similares en España. Y que seguimos haciendo la vida imposible a los y las adolescentes lgtb.

Malos recuerdos, los de esos tiempos en que yo tb hubiera querido morirme ... Ufff

rojoyverde dijo...

Lo he meneado:

http://meneame.net/story/suicidio-a-los-16-anos

Saludos.

Gu1ta dijo...

Alfonso, me ha pasado como han dicho antes, que pensaba que era un relato tuyo... y al darle al video se me oprimió el pecho.
Soy madre, y trato de aprender a amar (día a día) y con ese amor, pues aceptar todo lo que venga de mi hijo, tal como es... pero es que me da terror de equivocarme como se ha equivocado esa madre... sería injusto juzgarla, no tengo idea de qué pasaba por su cabeza, hay tantas cosas en las cabezas de las gentes que no se pueden entender. Me queda claro que lo amaba, porque soy madre y porque sé lo que se siente.
Por eso me da miedo...
Gracias por poner esta historia, para reflexionar.

Anónimo dijo...

Un tirón de orejas a quien diseñe este blog. Al pinchar el título de nuevo se me ha activado una ventana emergente de un aparato llamado ifone y me ha desactivado la barra de herramientas hasta el punto que he tenido que reiniciar el pc para poder liberarme de ese odioso anuncio.
Si cultivamos en los blogs una sociedad de consumo tan irracional -parece que estamos obligados a comprar un aparato de pijotería que anuncian gratis hasta en los telediarios- Con publicidades tan agresivas, a pesar de tener activado mi antianuncios en firefox, no volveré a visitar este blog.

Anónimo dijo...

Si un 53% estaba encantado de llamarle gay no busquemos el problema en ese porcentaje.

¿Por qué tenemos que aceptar la homosexualidad a los que nos da asco? Es algo que va en contra de la naturaleza humana, se quiera por donde se quiera ver.

SOMMER dijo...

Los tiempos cambian. Pero lamentablemente de una manera tan cruelmente lenta....

En fin... Uno más... Y me temo que no será el último.

Manda huevos...

Mario dijo...

Triste historia. Triste realidad...

glamboy69 dijo...

Me ha llegado al alma, muy buen relato!

derkom dijo...

Muy bien "anónimo". ¿Porqué no buscas a otro chaval que esté sumido en esta problemática y le das unas pastillitas? Total, si un 53% de la gente está de acuerdo...pues que se muera,¿no?
Yo me compré el otro día unas zapatillas. Esto también va en contra de la naturaleza, porque sino ,naceríamos con ellas puestas. Me haces pensar, a ver si yo también cojo y me mato.
Gente como tú es la que hizo que esta familia se sintiese incomprendida y viviese entre la desgarradora pelea de debatirse entre el amor por su hijo, y pensar que debían rectificar su conducta porque esto sería mejor para él. Un abrazo, un sólo abrazo de sus padres y te juro que no se mata. Ahora ves y lo cuentas por ahí.

Alfonso dijo...

Cuando escribí este post, no tenía ni idea de cuál iba a ser su repercusión, aunque rojo y verde, al menearlo, lo ha colocado en portada en menéame, y me han entrada nada mas y nada menos que 2800 visitas de golpe.
Os agradezco vuestros comentarios.
Es de señalar varias cosas:
Es un relato inventando, pero que bien podría ser real, basado en el vídeo que veís y en la historia que viví hace diez años cuando un adolescente dijo en el canal gayandalucía de irc, que se iba a suicidar, y se movilizó toda la red, para localizar a sus padres en Sevilla.
Luego, este mismo post, lo he publicado en mi sección en Religión Digital. Sólo dos comentarios, cuando lo habitual ahí es que te pongan a parir, pero por lo visto, ha removido conciencias.
Y eso quiero. Remover las conciencias, y vosotros con vuestra ayuda, también lo podéis hacer.
Que aquí mucho movimiento provida, pero luego nos olvidamos de los vivos.
En cuanto al comentario que alguien hace de la publicidad agresiva, que se lo diga a Blogger, o que se escanee su pc con un spyware. Este blog no tiene publicidad, es altruista, ni yo he diseñado nada para que la tenga. Así, que no es responsabilidad mía, aunque las ganas de no volver, me suenan más a otros motivos, que no al iphone, por lo demás, elemento tecnológico de mi interés.
Hoy novoy a escribir nada. Sigo dejando el artículo en primer plano, mientras siga en meneáme.
Hasta mañana. Gracias.

MIGUEL ANGEL dijo...

Me alegra saber que aún tenemos en este pais, aparentemente tan demócrata a gente con mentalidades tan abiertas y tolerantes. Siempre he dicho que aunque el sistema falle la sociedad de hoy es inteligente y conoce cuáales son sus principios y derechos.
Resulta lamentable oir la crueldad de esta historia. Pero a veces, es necesario para concienciarnos y hacernos ver que el ser " homosexual" no significa ser diferente. Ser amado y amar indiferentemente del género no es un delito moral.Como dice por aquí una compañera ya San Pablo habla del amor sin marcar diferencias de género.
Un saludo a todos/as.

Gracia dijo...

Qué historia más triste Alfonso!!! Y lo peor de todo es que somos las personas, con nuestra incomprensión, intolerancia y falta de sensibilidad las que provocamos este tipo de situaciones. Esperemos que llegue pronto un día en que cada uno pueda mostrarse libremente como es.
Besos

Olga S.Isidro dijo...

Estimado Alfonso, después de leer detenidamente tu post, yo creo que no solo los padres llegaron tarde… llegamos tarde toda la sociedad, llega tarde la educación, llega demasiado tarde la iglesia y todas sus ancestrales formas de negar lo diferente, de intentar que tan solo veamos dos caminos, sin veredas, sin sendas diferentes, llega tarde la tolerancia y el respeto que todo ser humano se merece, aunque después lleguen demasiado rápido todas esas palabras de conveniencia que parecen decir, aunque sea mentira…¡lo siento!
Saludos.

Isabel dijo...

No importa que no sea un caso real, porque historias como las que aquí cuentas, hay muchas, y desgraciadamente reales.¿ Que derecho tiene nadie a decidir como y a quien se ama? ¿Quien es la Iglesia para decir que la homosexualidad es una enfermedad?. Y en cuanto al anónimo que le dan asco los homosexuales, solo decirte que a mi me da asco la intolerancia, la homofobia, la violencia, los malos tratos, la guerra y los anónimos que no dan la cara.

César dijo...

Duele. Duele que aún no entendamos que lo que importa es la persona, lo que siente, lo que piensa, sus anhelos, sus sueños..

Duele, que no entendamos que una persona sola, sufre el doble que cualquier otra.

Duele que consintamos que no aceptemos a personas que sencillamente son, sin haberlo pedido...

Buen post.

Agata dijo...

A TI,PEQUEÑO DE 16 QUE ESTUVISTE SOLO Y DESAMPARADO HASTA COMETER ESTA LOCURA DE QUITARTE LA VIDA:
Siento mucho que un post tan bonito, dedicado a tí y a todos los que como tú sufren hasta no poder aguantar en vida, sirva para que un "anónimo" se queje de que se le ha desactivado ¿una barra de herramientas?...Siento que tu memoria no sea respetada.Este post es para tí.Sólo para tí.No puedo imaginarme que esa persona no sienta la muerte de nadie...Aunque leído lo leído no me sorprende nada...