13 septiembre, 2008

Gran colisidionador de Hadrones ... ¿eins?



Resulta que antiguamente lo más chico era que lo que se podía cortar hasta dejarlo lo más pequeño posible. Hasta que descubrieron el átomo.

Entonces vieron que el átomo, tal como me explicaban el colegio - o me gritaba el chinchorro, un profesor sin vocación - estaba compuesto de varias cosas: protones, neutrones y electrones. Ahora resulta que si uno coge un neutrón y lo parte, salen unas bolitas que pueden estar arriba o abajo. Los quarks. Y estos están unidos entre sí con una fuerza formada por gluones. Estos gluones son bosones. Y también son hadrones. Que si se ponen a chocar unos contra otros pueden ocasionar que aparezca algo largamente buscado que es el bosón de Higgs, partícula que se cree que existe pero que no se ha podido detectar todavía.

Para eso se ha construido el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés) y que hace poco empezó a funcionar, para terror de muchos que pensaban que se acabaría el mundo. Sabiendo esto, sólo nos queda descubrir a nivel cuántico como funciona la fuerza gravitatoria, y a partir de ahí se cuadra el modelo estándar de la Física, y comprenderemos como fue el Big Ban entre otras cosas.

Yo reconozco que esto escapa a mi inteligencia. He podido asumir la inmesidad del universo a lo grande, pero a lo pequeño, a lo ínfimo me cuesta. De hecho, no sé siquiera si lo que he escrito antes de esto está bien.

Por eso, ayer en el programa de Un Punto Azul, sobre astronomía, que hacemos la agrupación astronómica a la que pertenezco, estuvimos hablando de eso. O mejor dicho, dos compañeros físicos, Lito y José Luis hablando y el resto escuchando. Al menos creo que ahora lo comprendo mucho mejor. Pero me queda a mí mucho camino aún en esto de la Física Cuántica.

Tú también puedes escuchar el programa: Pincha ahí.
















Get this widget Track details eSnips Social DNA

8 comentarios:

Ruth dijo...

¡buenas tardes! ya veo yo que estás motivado, contento e ilusionado, me encantan las personas dispuestas que siempre intentan aprender, innovar seguir investigando, no conformamdonos. Por eso me gusta tu, gracias por tu manera de ser.
Una cosa, recuerda además lo sonformarás en el estudio de tantos millones de estrellas como verás en el cielo, pero yo me refiero a las nuestras, que cada una brilla de diferente manera, pero todas son importantes, me encanta ver brillar a la tuya.
Un abrazote en esta tarde

Thiago dijo...

Bueno, eschucharé el programa pq yo tp lo entiendo.... Yo creo que si hubiera el bosón ese, ya se habrá marchado por un agujero negro no?...

a mi eso de que en el Big-Bang el universo era muy pequeño pero muy denso.. pues como que no me entra, jajaj

Bezos.

SOMMER dijo...

Joder Alfonso, leyéndote a uno le quedan dudas de para qué sirven los años de colegio. No se náaaaaaa

Laura dijo...

Yo estoy con Ruth...no conocemos a la "estrella" que tenemos al lado, no nos enteramos del "Big-band" que se produce en nuestro interior cuando nos enamoramos...no soy capáz de hablar de bosones...
¿Parientes de Bilbo y Frodo? jjajja...(una bromita)...
Como dijo Becquer, Gustavo Adolfo: "Mientras exista un misterio para el hombre habrá poesía".

Elemento dijo...

Dime Alfonso, vere yo eso de los quarks con las gafas del cerca? jajajaja
Lo malo de esto es que ahora me pongo a buscar informacion y después de estar dos horas seguro que no me he enterado de ná.

Alfonso dijo...

jajaj, ya veo que se os escapa de la mente igual que a mí esta cosas... lo que más gracia me ha hecho es Laura, con su Big Band, jejej, ¿en qué estabas pensando, en una banda de rock? jejejej es bang bang, como el chicle aquel durísimo de fresa :)

Gracia dijo...

A mi me pasa lo mismo Alfonso, soy incapaz de imaginarme y de comprender cosas tan pequeñas. Y a mí me da que el Universo es infinito por ambos límites, es decir, que lo pequeño seguramente será infinitamente pequeño y habrá infinitas partículas cada vez más pequeñas. No sé si algún día se llegará a entender de verdad como se formó el Universo. Yo no lo creo. Imaginate qué ocurriría, seguiría habiendo filosofía o religión si de pronto conocieramos la verdad de una de las incertidumbres más antiguas de la humanidad?

Satie dijo...

Hola Alfonso, no puedo descargarme el archivo, no sé si es culpa mía (: