16 septiembre, 2008

Empleadas del hogar, esclavas del hogar.

Una de las profesiones más duras, ya no por el trabajo físico, sino por lo que tienen que aguantar es el de empleada de hogar, aunque un pijo que conozco, que presume de ser del PP, llama a la empleada de hogar de su madre, la chacha. Pero delante de ella, no, delante de ella la llama por su nombre.

Sin embargo, en muchos casos que he visto, la empleada sufre un acoso por parte de la 'señora' que no la deja vivir. En otros casos, he visto compañeras de trabajo echar pestes de 'como está el servicio'

En fin, explotación y exclavitud de la mujer por la misma mujer, con sueldos míseros, y no dadas de alta en la seguridad social.

A mí, que me gusta mucho la zarzuela, en una de ellas, me recreo perfectamente en lo que os he contado.

Me refiero a la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

Os pongo dos vídeos. El primero, el Tango de la Menegilda, donde la criada cuenta sus problemas, y luego, el Tango de doña Virtudes, donde la señora cuenta lo mismo, pero desde su punto de vista.

Para pensar.







3 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenos días!
La verdad que todavía nos queda un rato por seguir avanzando, mentalizando en que todos y todas somos iguales, es que siguen existiendo lo que para i son claras discrinaciones y ya me cansan estas actitudes discriminatorias.Qué se creerán algunos o algunas mejores, cuando ni tan siquiera son capaces de atarse los zaptos, cuanto menos diría mi abuela de hacer la o con un canuto, ni alto estanding ni nada, cada uno trabajo y da un servicio a los demás como cree oportuno, pero de eso a la discriminación, a un trato dspectivo, a esos y esas les daba yo....
Un abrzote Alfonso.

Agata dijo...

La petarda de rojo¿no tiene quien le quiera?
Fuera de bromas,desgraciadamente existen muchas Doñas Virtudes.Y lo que no saben es que todas somos señoras:las que pagan para que les ayuden en sus casas,las que van a sus casas para ayudarlas y las que no somos ni unas ni otras...Todas,somos señoras.

Fabio dijo...

Excelente trabajo Alfonso... los videos, y el tema... las empleadas de hogar en muchos países representan la nuefa forma de esclavitud del nuevo siglo, y vaya lo que estas muejres tienen que aguantar...
cuando actualice hoy mi blog, debes pasar a recoger algo
un saludo