22 agosto, 2008

¿Un qué?



- A mí me pone una cerveza.


- A mí me pone un tinto de verano.


- Y a mí y a mi novia nos pone un Coca cola.




Dicen - no sé si será un tópico o será cierto - que sólo en Jerez le ponemos a la Coca cola y a la Fanta, el artículo indeterminado (o como se diga ahora... estos lingüistas...) UN.




Es decir, pedimos UN Coca cola en vez de UNA Coca cola.




¿Es esto cierto? Y tú, ¿cómo lo/la pides?




18 comentarios:

merce dijo...

jajaja, cuando vine a vivir a Jerez, ya hace unos cuantos años, me chocaba lo de "un fanta" o "un coca-cola". Yo siempre había usado el artículo femenino, y lo sigo haciendo en realidad. No sé si es sólo Jerez o es también en mas sitios de Andalucía donde utilizan el masculino para las marcas de refrescos.
Saludos.naulgttt

yoyoyo dijo...

En Jerez sois originales hasta para eso. Yo pido una coca cola, que además no sé vivir sin ella, lo confieso. Adicta total. Buen finde

Agata dijo...

Yo suelo decir "un" coca-cola y "una" fanta....Hay veces en las que digo bien "una"coca-cola.Pero me resulta raro...la verdad.

Ruth dijo...

En esta región que yo vivo que es Etremadura, se suele pedir con el artículo femenino, metemos la pata en otras cosas pero en eso, pedimos una coca cola, una fanta.
Que gracioso, no había oído nunca lo de un

Rukaegos dijo...

Yo siempre pido una coca-cola, menos cuando estoy en una cafetería mega pija, de unos amigos, donde siempre pido a gritos, oye, ponme una rayita de coca, anda ;)

No veais que mal me miran.

Anécdota: Una amiga alemana, en alemán se suele pedir un vaso de cerveza, una taza de café, etc ... al ver que en español pedíamos una cerveza, un vino, un café, le dijo a un camarero en Torremolinos "por favor, deme dos leches".

El camarero todavía debe de estar retorciéndose a carcajadas ;)

Alfonso dijo...

jajaja qué fuerte, pues menos mal que el camarero no le dió dos tortazos jajaa me ha recordado cuando un amigo se fue a Irlanda y le preguntó a la vecina de al lado en el avión, en inglés, que si había buenas playas en Irlanda, pero con la pronunciación nuestra andaluzagibraltareña le preguntó que si había buenas putas en Irlanda jajaja. Ese sí que se llevó las dos leches jaaj.
Me parto de risa con las cosas del idioma.

Herodes de la Bética dijo...

Pues mira, yo te aseguro que en Sevilla, lo de un coca cola o un fanta de limón, es de lo más típico. Motivo: imagino que será por aquello de "un" refresco de cocacola o fanta. En cambio, despeñaperros arriba, suele caer lo de una coca o una fanta... jejeje. A mí, personalmente, no me gusta. Soy de cervecita...
Un abrazo.

Elemento dijo...

Una Coca-cola o una fanta, ...Y ahora me voy al centro a tomarme una cocalita fresquita, a la cruz blanca mismo, porque a tomar el fresco no creo, como esta la tarde de "caló"
Un saludo paisano.

Alfonso dijo...

Gracias por vuestras aportaciones , por lo visto el tema va por lo andaluz.
Bienvenida elemento, bonito blog gatuno.

Cat's dijo...

UNA COCACOLA... UN REFRESCO DE NARANAJA...

y sí, creo que tiene que ver con lo andaluz puro y duro. jejeje
por lo de arriba...me alegro que nuestra querida presidenta haga algo por la igualdad de derec hos, Argentina es un país que presume de libertad y sin embargo ser homosexual, no es pecado, pero sí es motivo de risas, en mi último viaje tuve que cerrarle la boca a más de uno por su manera de llamarse entre colegas "puto", "maricona" "comilón" (son las palabritas mas usadas)
abrazosssssssssssssssssssssssssssss

Javier dijo...

Buenas noches...


Se puede decir de las dos maneras, pero si hay algo correcto, es decir "un" y no "una". No iba desencaminado Herodes de la Bética; se debe a que se omite el sustantivo "refresco", y al ser este masculino, decimos "un".
El resto de la gente dice "una" por la falsa creencia de que los sustantivos acabados en a son femeninos; cuando es algo arbitrario: monarca, atleta, poeta, patriarca... etcétera.

Un abrazo, primo¡¡¡

Alfonso dijo...

Cat's , las cosas cambian! Además, Argentina tiene un buen cine que ha tocado estos temas.

Alfonso dijo...

¡Javier! ¡Qué alegría, si tengo un primo blogero!!!

Miguel Serrano dijo...

Pues yo tengo compañeros en mi trabajo de ourense y también me impacto mucho cuando iban a pedir que también pedían: Un Cocacola; UN Agua Fresca. etc.....
un saludo.

SOMMER dijo...

Una coca-cola y una fanta. Un refreso de coca-cola y un refresco de naranja.
Está claro... Es cuestión de géneros....

Qué arte tenéis, jodíos.....

Fernando dijo...

No sólo en Jerez, en otras zonas de Andalucía también se dice "un" cocacola.

De todas formas, a mí me encanta la variedad y la riqueza del idioma. He llegado a escuchar:
¡camarero, póngame una Fanta de Mirinda! y otras similares, así que no te preocupes.

Eso sí, pide un cocacola con balantain o con jotabe...

Laura dijo...

¡Un cocacola sin hielo y sin limón por favor!
¿y al niño una mirinda?
No, el niño ya ha mirindao....

Alfonso dijo...

Y a mi novia le pone una mirinda...

por Dios... désde cuándo no la sacas .... jejejejej (Morancos dixit)