25 agosto, 2008

¿Un Funeral de Estado?


Según algunos medios, se va a realizar un Funeral de Estado por las víctimas del accidente aéreo de Barajas.
Creo que nuestra Iglesia va a cometer un error, si nadie lo evita. Y el Gobierno, también.

Primero.

¿Por qué un funeral de estado en esta ocasión? ¿Es la muerte más muerte porque venga a mogollón y no a cuenta gotas?¿Por qué no un funeral de Estado por las víctimas anuales de los accidentes de tráfico?¿Por qué no un funeral de Estado por todas las mujeres muertas por la violencia machista?

Segundo.

Creo que es un error por parte de nuestra Iglesia Católica el utilizar los nombres y las almas de personas que ni son católicas (hay víctimas protestantes y musulmanes) ni son creyentes (no sabemos si los habría entre la víctimas).
A usted, amable lector o lectora que lee esto ¿le haría gracia que los Testigos de Jehová hicieran un acto religioso por su alma, sin pedirle permiso a sus familiares o sin tener en cuenta sus creencias personales? A mí, no.

Tercero.

El Gobierno tiene que tomar de una vez por todas las riendas y llevar a cabo la reforma de la ley de libertad religiosa. No se puede permitir que en un Estado como el nuestro sucedan cosas así: Reyes y Gobierno, en un acto religioso de una institución determinada. Sólo sirve para crear recelos, críticas y problemas a unos y a otros. Y por supuesto, nada tiene que ver con una visión laicista de la sociedad.
O se hace un acto público en memoria de las víctimas donde quepamos todos y todas, o mejor, no hacer ninguno.
El Gobierno socialista no debe tener miedo. Haga lo que haga, siempre será criticado por la derecha y por los integristas católicos.

Cuarto.

¿Para qué ese acto religioso en la Almudena? No lo veo necesario. Ayer, en la misa dominical en la que yo estuve, se pidió por las víctimas y sus familias. Y pongo el cuello, que se hizo lo mismo en todas las misas de España. Sin parafernalias y sin espectáculo. Sin presencia de lo mediático. Entre Dios y su pueblo.

Y por último, una cuestión. ¿A quién va dirigido? ¿a los familiares de las víctimas? ¿de verdad piensan que estas criaturas tienen cuerpo y ganas para aguantar una celebración de éstas? ¿o hacemos el Funeral de Estado para nosotros mismos?
No entiendo, no logro entender a qué viene esto del Funeral de Estado.

7 comentarios:

El Peregrino Ruso dijo...

Yo creo que se hace más por tradición que por sentido. Y se hace en rito católico porque España es mayoritariamente católica, o al menos así se confiesa. Creo que no hay quqe darle más vueltas. Yo mismo las misas de este fin de semana con la gente que vienen normamelmente a la misa dominical las aplique por el eterno descanso de las victimas y por la recuperación de los heridos. Seguro que muchos creyentes habrán rezado por ellos a nuestro Padre Dios

Satie dijo...

Totalmente de acuerdo, hasta que no haya una verdadera laicidad estas cosas seguirán pasando.

SOMMER dijo...

Estás en lo cierto Alfonso, es un error mayúsculo. Otro de tantos...

Abrazos

Ruth dijo...

Me uno a vuestros comentarios, por ejemplo yo soy creyente, pero no católica, entonces si hubiera tenido la fatídica desgracia de fallecer en ese accidente, en contra de mis principios está el que en ningún momento me lleven a un acto católico.
Todos hemos orado, entonces esta actitud no creo que sea necesaria, hay que respetar las creencias y principios de todos, no hacer las cosas porque la mayoria lo crean así.
Un saludo en esta mañana.

Anónimo dijo...

Una estupidez más de un país que no consigue acabar con sus lastras seculares, porque siempre es demasiado pronto para comenzar.
Joé, si acabamos con el partido único, porque no acabamos de una puñetera vez con la iglesia única.
Saludos Alfonso.

Miguel Serrano dijo...

volvemos de nuevo al debate nacional....Donde está la laicidad del Estado Español? para cuando de una vez afrontamos si miedo y con criterio y firmeza la ruptura total concordato Estado- Iglesia? esto es una muestra mas de que nos queda aún mucho camino por recorrer.. Un saludo

Cris dijo...

Uffff totalmemente en contra de este tipo de actos. Primero porque a diario mueren personas en accidentes de circulación, etc., en accidentes laborales, en accidentes cardiovasculares... todos accidentes... pero claro.. de uno en uno parece que no cuentan, sólo si son tantos de golpe.. Segundo porque nadie cuenta con las creencias o no de estas personas para imponerles un determinado tipo de rito o celebración. Tercero porque acabamos politizando algo tan íntimo y personal como la muerte de un ser querido...
Bueno... podría seguir... pero creo que está claro...
besos buen fin de semana