28 agosto, 2008

Subnormales



Cuando veo que alguien utiliza la palabra subnormal para insultar a alguien, al principio se me eriza la piel, y luego, se me revuelven las tripas. Se me viene la ira, y me entran ganas de devolver el insulto.Pero, entonces, con el tiempo, he aprendido a hacer otra cosa.Cierro los ojos y veo.Veo a mi primo José Antonio (en la foto, con mi padre, que es su tío), síndrome de Down, que ha cumplido 60 años. ¡Sí, 60 años! Es una esperanza para muchos Down, que suelen tener cardiopatías. Mi primo sólo tuvo psoriasis.



Vive en el campo, siempre vivió ahí. No tuvo acceso en aquella España gris a la educación especial, pero gracias a los cuidados de sus hermanas – su madre, que era mi tía , murió de parto – ha estado muy bien cuidado.



Hacía pocas cosas. Avisar si llegaba alguien. Cuidar a sus sobrinos chicos. Mecerle la cuna o el carrito.



Y era listo. Pero listo. Le decimos Chicote. Siempre tenía la manía de ponerse los zapatos al revés.



Chicote, ponte los zapatos bien. Y en vez de quitárselos, cruzaba los pies.Hablo en pasado, porque ahora es un abuelete de 60 años, que ha perdido la memoria y el habla. Sólo sabe sonreír.



También veo a mi primo Francisco. Autista. De 30 años. Esto es más complicado que un Down. Porque frente al cariño de estos últimos, el autismo presenta la cara más dura. La falta de comunicación. El no poderse relacionar con el medio. Pero si se les trata, también se les saca el cariño que tienen dentro. Porque nos tenemos que hacer a él. Ponernos a la altura de él.



Y después de mis primos, pienso en los otros. En Carmen, en Manolo, en tantos y tantos, que tienen nombre o me son completamente desconocidos.
Invito a quien no les trate que un día se acerquen a ellos.
E invito a los que utilizan la palabra subnormal para insultar, que también se acerquen a ellos.



Verán que la subnormalidad es una palabra cruel que ya no viene al uso. Ningún psicológo o psiquiatra la utiliza. Tienen discapacidades. Sí, no tienen la lucidad mental de los que nos encontramos bien.
Pero en otras cosas, son muy capaces. Como en la capacidad de sonreír.
Son como niños. Grandes. Pero niños.



“Mas quien escandalizare a uno de estos parvulillos que creen en mí, mejor le sería que le colgasen del cuello una de esas piedras de molino que mueve un asno, y así fuese sumergido en el profundo del mar." – San Mateo 18:6



Podemos cambiar ‘escandalizare’ por ‘insultare’.
Comprenderán ustedes ahora por qué cada vez que escucho o leo la palabra ‘subnormal’, ‘mongolo’, etc.. usada para insultar a alguien, me ponga como una moto, y tenga que morderme la lengua.

22 comentarios:

MiMundo dijo...

...¡ole por lo que acabo de leer!...vengo por casualidad desde otro blog, he entrado sin permiso, disculpame...pero ha sido providencial entrar hoy aqui...y apoyo cada una de tus palabras...a diario me muevo en el mundo de la educación especial...y si hoy soy un poco mejor, es sin duda, gracias a ellos...ellos me enseñan a mi mucho más que yo a ellos...y eso...¿como se lo comerian los que insultan con esas palabras?...seguramente me las dedicarían a mi también...prefiero ser de la panda de Chicote, de Francisco, de Manolo, de Carmen, de Javi, de Ángel...de...un abrazo y buen blog...si me lo permites volveré...

Guita - Emevecita dijo...

Alfonso, qué hermosa entrada.
Cuando mi hermano era pequeño, muy pequeño le diagnosticaron no me acuerdo bien qué "subnormalidad" y lo llevábamos a un colegio donde mi tía daba terapia a los niños que en ese entonces llamábamos "especiales" (no me sé el nombre ahora)... y mientras él recibía terapia yo jugaba como loca todo el rato con niños como José Antonio, y era tan divertido jugar con niños "grandes" con tanta inocencia.
Gracias por recordármelo.

Laura dijo...

Te copio lo que viene en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

subnormal.



1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal. U. t. c. s.

Eso es lo que dice el diccionario y héte aquí que yo, por ejemplo, soy subnormal en matemáticas, vamos, que dos y dos son cinco se pongan como se pongan (Véase también "1984" de George Orwell).
Yo soy subnormal en ajedrez: no puedo pasarme horas pensando una jugada ¡no puedo! ¡Y mira que luce eso de jugar al ajedrez!
¿Hacer la compra? Una tortura medieval, ni siquiera haciendo una lista dejo de parecer tonta...siempre olvido algo, siempre...en la mayoría de las veces, justo lo que necesitaba comprar.
No, Alfonso, el problema es que nadie sabe reconocer sus "subnormalidades"...¿qué es ser normal? ¿el que se rige por normas? Me encanta saltar sobre los charcos cuando llueve ¿también soy subnormal por eso?
Veo a tu primo José Antonio, Chicote, y veo a mi amigo Rafa, mi pareja de baile en la Feria del pueblo donde viven mis padres...como ninguno de los dos tenemos sentido del ridículo, terminamos siendo los reyes de la pista...¡hasta nos dedican canciones los de la orquesta!
Si eso es ser subnormal amigo, yo soy SUBNORMAL...
Dejemos las normas para los "normales".

SOMMER dijo...

Que majo tu primo. Lo mejor que tiene es que está envejeciendo conservando el más preciado de los tesoros: la sonrisa.

Por cierto, eres clavaito a tu padre muchacho ¡¡¡¡¡

Agata dijo...

Las personas con síndrome de Down son los seres más cariñosos que existen.Tengo una amiga que trabaja para ellos.Se muere de alegría cuando ve a sus alumnos por la calle y la paran para achucharla.Conozco padres que son tremendamente felices con sus hijos con síndrome Down.Subnormal es una palabra que no uso.Me parece un insulto.Unas fotos muy bonitas,Alfonso...

Ruth dijo...

¡Hola Alfonso! aquí tengo un vecino que también tiene un hermano con síndrome de dowm, la verdad es que que lleguen a la edad de 60 años y sin haber padecido ninguna enfermedad grave, para los que sentimos curiosidad acerca de esta enfermedad, sabemos que ya es mucho, me alegro que tu primo a pesar de... esté tan bien, creo y se que es porque ha estado rodeado de mucho amor, cosa que en gran parte de nuestra sociedad no se práctica lo que deberíamos. Antes de aydr, leí una estrofa que me está haciendo meditar mucho, creo que sería bueno compartirla por si alguien quiere practicarlo mas, dice así: "El mayor mal es la falta de amor y de caridad, esta terrible indiferencia hacia el prójimo que vive al borde de la carretera agredido por la explotación, la corrupción, la pobreza y la enfermedad." (Madre Teresa de Calcuta).
Un saludo y espero que lo practiquemos mas y discriminemos menos.

Satie dijo...

Los que trabajamos en esto llevamos tiempo intentando luchar contra tantos estereotipos. Hace unos años, se puso de moda que algunos padres de personas con síndrome de down las operaran para suavizar sus rasgos y que no sufrieran discriminación. A mí me parece una barbaridad, es la sociedad la que tiene que cambiar sus actitudes para que tengan las mismas oportunidades que los demás.

Satie dijo...

POr cierto que ya tenemos radio otra vez, felicidades.

Franesco dijo...

Chapeau, amigo.

Ricardo Tribin dijo...

Alfonso,

Me impacto el humanismo de tu post.

Tienes muy buenos sentimientos.

Me alegra haberte visitado..

Fernando dijo...

eres un fenomeno Alfonso. Hacía tiempo que no me asomaba a verte, liado como estoy con mi próximo libro, pero ha sido estupendo regresar.
Un fuerte abrazo.
F

KAMRA dijo...

Me has emocionado con esta maravillosa y tierna entrada. Conozco a una estupenda mujer con 50 años recien cumplidos que sin embargo es una "pequeñaja" dulce, entrañable, cariñosa, tiene cierta discapacidad mental pero una gran capacidad de amar. Hace poco más de un año que murió su madre de una parada cardíaca y ella ha sido capaz de seguir adelante, y de además, como mi madre es vecina suya, acompañar a mi madre. Es increíble todo lo que nos enseña a todos.
Mil besos

Cat's dijo...

odio esa palabra, me parece denigrante, pobre, sucia, una palabra que duele al oírla.

Que bueno Alfonso! abrazote

MIGUEL ANGEL dijo...

Hola Afonso. Despúes de haber leido este post no tengo palabras. Sabes que soy maestro de Educación Especial y por mi experiencia puedo afirmarte que el trato con estas personas es muy especial pero eso no da derecho a colocarles una etiqueta de tal mal gusto. Todo aquel que utiliza de manera intencionada el concepto mongolo, etc.. me está ofendiendo y por ello ofende al gremios de educadores especiales.
Me alegra saber que hay gente que lucha por una buena causa.
Un saludo.

Alfonso dijo...

MIMUNDO: Gracias por tu visita, pues sí... el mundo de la educación se ha revolucionado con la Educación Especial. Aparte de más sensibilidad en las leyes, por la vocación de muchos maestros de Pedagogía Terapeútica que se dejan la piel en sus trabajos.

EMEVECITA: A eso se llama integración, y no sólo entre alumnos, sino entre todos.

LAURA, a mi no me gusta la definición de la RAE. Yo entiendo el concepto normal, más matemáticamente, como estadística. Normal es lo que hace la mayoría. Lo cual no quiere decir que sea bueno. Lo normal en Alemania en 1940 era matar judíos.

SOMMER, es un encanto, sí. Y me parezco a mi padre, jeje es verdad. Aunque físicamente sólo. En carácter, soy como mi madre.

AGATA, el Down es supercariñoso. No he conocido ninguno que no lo sea. Por cierto, en Onda Jerez Radio, hay un muchacho Down , que hace un programa cofrade. El tío se lo monta bien y hace algunas entrevistas, que para que quisieran otros.

RUTH, es una esperanza que lleguen tan mayores. El problema es el sufrimiento de sus padres, que saben que algún día faltarán y dejan a sus hijos, con sesenta años, pero niños, sólos.

SATIE, me quedo asombrado de lo que dices, desconocía eso de las operaciones de estética. Qué fuerte. Y sí, estamos en pruebas otra vez en la radio, menos mal.

FRANESCO, RICARDO, muchas gracias.

FERNANDO, Esperamos con ansias ese nuevo libro, mientras yo me peleo con el reader para seguir leyendo tu blog. Ya he conseguido verlo, pero sólo veo el año pasado, misterio.

KAMRA, buen ejemplo ese que nos dices. ¡Son capaces de tanto! Cuando murió mi tío, su padre, lo quitamos de enmedio, pero él sabía que algo había pasado, se llevó mucho tiempo buscándolo, el pobre.

CAT's, muchas gracias.

MIGUEL ANGEL, que te voy a decir yo, ojalá que puedas conseguir pronto tu plaza. Yo sé que eres un buen maestro y que tienes mucha ilusión por trabajar en ello. Lástima que la ilusión los tribunales no lo valoren, cuando es lo principal que tiene que tener un educador.

Agata dijo...

Hoy es el cumple de Angie...
Miguel Angel,tú eres el ANGEL que esos niños están esperando.Alfonso tiene razón,si los tribunales valoraran la ilusión y las ganas a tí te darían siete plazas por lo menos...Un beso.

Miguel Serrano dijo...

Para todos ellos y ellas, esas personas que tanta ayuda y cariño necesitan y soportan desgraciadamente algunas veces el desprecio de otros seres humanos les dedico esta cancion; grandisima canción y grandisimo cantautor que la escribió, y cantó dedicandosela para esas personas; mas concretamente a personas con el sindrome de down de una clínica de Cabra (un pueblo de Córdoba)......

http://es.youtube.com/watch?v=b5sskkdQyt0

Cris dijo...

Hola Alfonso.
Nunca uso esa palabra... es que ni la entiendo siquiera... es que no me encaja en mi vocabulario..
las personas con sindrome de down son excelentes personas, y ya no sólo ellos, sino tantos con deficiencias psíquicas, con daños cerebrales y parálisis... son muy generosos, tiernos, divertidos y sanos... un lujo vamos.
Yo tengo un familiar que de peque se cayó de la cuna y tiene daños cerebrales importantes que le causaron retraso mental y problemas físicos. Ahora es muy mayor, roza los 80 y siempre lo he pasado genial con él, me hace reir, y es entrañable. Tiene sus complicaciones en el día a día, pero como persona... un 10. ASí que aprovecho para dejar aquí un beso (aunque no lo vea) a mi tio Paco... y a todos los demás.

Gracias por el post. Hay temas que por mas que se hablen, necesitan ser gritados y denunciados cada 2 x 3.

Saludos

Laura dijo...

A eso me refería cuando escribí el comentario, por supuesto.
Tampoco me gusta la definición de la RAE...siempre tan asépticos ellos.
Por eso me autodefiní como subnormal, anormal o supranormal...
Tengo un amigo al que, tras convivir dos años con mi actual pareja sin tener un solo enfado le pregunté: ¿es eso normal? y me contestó que eso es lo normal entre dos personas que se aman, que no quiere decir que sea lo más frecuente...
Estoy de acuerdo con todos los blogueros: los sindromes de Down son seres, por lo general, maravillosos...con sus virtudes y sus defectos como cualquier mortal...lo "unico"(conste que entrecomillo) que les diferencia de los que nos hacemos llamar normales es que ellos no están contaminados por los prejuicios, ni por el qué dirán. Si son felices lo demuestran a boca llena y si están enfadados no se lo guardan tampoco. Son seres auténticos de verdad. Un ejemplo para todos.

MIGUEL ANGEL dijo...

Muchas gracias Agata. No se si esa ilusión que muchos como yo llevamos cuando opositamos es un aspecto a valorar y que decuidan, Lo importante de todo esto es que me siento urgulloso con mi formacion y creo en lo que hago.
Un saludo a todos los blogueros.

Anónimo dijo...

Hola Alfonso! somos tus primas maku y rocio acabamos de ver el espacio tan bonito que le has dedicado a nuestro xicote, a esta personita q tanto queremos!!! muxisimas gracias por haberte acordado de su 60 cumpleaños!! y seguramente esas personas que se dirigen a ellos con esas palabras es porque no tienen a "un xicote" en su vida jeje, además, de perderse el cariño que estas personas nos ofrecen y de la manera que se puede llegar a querer!!!!! besitos!!!

maria jose dijo...

Hola es la primera vez k entro por aki,a mi me pasa igual cuando escucho esa palabra, en mi vocabulario no existe, y no la tolero delante de mi,me han encantado tus palabras, yo te hablo en primera persona, tengo una niña de nueve años con sindrome down y es el ser mas especial del mundo,con ella descubres la vida cada dia,y cada logro k ella consigue lo vives mas intensamente,com el leer cuentos ,hacerte unas cuentas de sumar ect,te cuento una cosa, yo tengo cinco hermanos, y nos queremos por supuesto,pero el cariño que mi pequeña le da a su hermana mayor, k tiene 15 años , no se puede explicar, es devocion,y lo mismo con nosotros, sus padres, pero de la forma k mira a su hermana , es indescriptible,y ademas se da cuenta enseguida de como te encuentras de animo , son listisimos , tienen un sexto sentido k no veas, en fin ,son especiales .... siempre se piensa en cuando tu faltes k seran de ellos, y por eso mi meta k me marcado, es k sea autosuficiente, porque ellos pueden solo necesitan mas tiempo y mucha ayuda, mi niña gracias a dios esta sana, nacio con leucemia , pero fue transitoria, hoy en dia esta bien tiene sus controles , pero bien , solo decirte k ellos nos ayudan a ser mejores personas , pues ellos no ven la maldad del mundo, hoy en dia, por lo menos, estan un poco mas integrados en esta sociedad, pero nos queda mucho camino por recorrer, para que los acepten sin miramientos .Me despido dandote las gracias por tus palabras y me alegro que haya gente como los que he visto por aqui, un saludo y hasta siempre