27 agosto, 2008

¡Mamá, quiero ser princesa!


Nota de prensa del ayuntamiento de Jerez, hoy.

La Mujer Vendimiadora será la protagonista de la XIV Feria de la Vendimia de Gibalbín el próximo fin de semana

La barriada rural dedicará la jornada del sábado a la mujer y del domingo al niño

26 de agosto de 2008. La barriada rural de Gibalbín dedicará este año a la mujer vendimiadora la XIV Feria de la Vendimia que comenzará este próximo viernes, día 29 de agosto, y que se prolongará hasta el domingo, día 31 inclusive.

El programa de actos, organizado por la Delegación de Alcaldía de la barriada, ha contado con la colaboración diversas delegaciones del Ayuntamiento de Jerez, entre ellas, Medio Rural, además de la Diputación de Cádiz, las Bodegas Barbadillo, a quien también se dedica la Feria, así como otras organizaciones y entidades de la barriada rural.
La Feria se abrirá la noche del viernes con la inauguración y encendido del alumbrado y la coronación de la reina, Margarita Salazar García, y de las damas de la fiesta, Nerea Arredondo Giraldo, Alicia Jurado Garcia y África Jurado Elena, todo ello amenizado con música.


Ummmm, entiendo la buena voluntad de las fiestas y todo esto, pero... ¿no va siendo hora de terminar ya con estas elecciones de Reinas, Damas y demás, que tienen un cierto tufillo machista y rancio?
Es que me viene a la mente la imagen de la mujer florero en su máximo apogeo, oigan.
En caso de que no se pudiera terminar con estas costumbres, se podría optar en su defecto, a la elección de Rey y Príncipes de las fiestas, también. Los Príncipes a poder ser, azules. Puestos a pedir. ¿No?


7 comentarios:

Rukaegos dijo...

Calla, calla, que como multipliquemos los reinados no vamos a ganar para sustos.

Viví muchos años en Reinosa, ese bello lugar de las montañas cántabras donde existen dos estaciones: el invierno y la del tren. En las fiestas de San Mateo hay también reina y damas, y era tradición predemocrática que fueran las niñas bien de la localidad. Una huelga de peñas fiesteras (de brazos caídos y negativa a hacer carrozas) provocó que fueran finalmente las peñas las que nombraran a las felices barbies locales. Mi madre se indignó, porque pensaba que en un par de sanmateos les tocaría a mi hermana Toya y sus amigas vestirse de prenovias y subirse al carromato cabalgatero. Pero nada.

Eso sí, te advierto que el gusto de las peñas es más bien cani y todo ha perdido mucho glamour.

Lo mejor, sigo soñando con ganar las justas literarias del pueblo. Porque no te dan el premio salvo que cumplas con la cortesía de dedicar un madrigal exaltando la belleza de la reina anual. Y siempre me pareció genial la idea de terminar el madrigal con un delicado alejandrino: "Y ahora, bella moza, preséntame a tu hermano".

Ana Belio dijo...

Pero no solo reinas de belleza...acabar igualmente con la imagen perfecta a través de la publicidad.

Con ese ...niña no pases de 55 kilitos que ya no eres perfecta.

Acabar con las damas que llevan leche hidratante hasta las orejas, pero falta la leche de muchos pechos.

Agata dijo...

Vaya con el tema.Con la de cosas importantes que deberían hacer con el dinero que eso cuesta.Por ejemplo,ayudar a las mujeres maltratadas y a sus hijos.Ayudar a asociaciones como la del cáncer.Ayudar a los inmigrantes para su adaptación.......
Por cierto,dueño del blog,no te extrañe que a partir del día 1 de septiembre y hasta el 30 esté cantándote el cumple años feliz.Como no sé la fecha exacta,digo yo que algún día acertaré....jejejeje.

yoyoyo dijo...

y luego está el anuncio del nestea (creo, es un refresco seguro) para que se admita a los perfectos. andamos locos! vaya concursitos.

Cat's dijo...

hay que acabr con cualquier tipo d emonarquia, voto esa moción!!! no quiere reyes ni reinas ni nada que se le parezca. besotes

Gracia dijo...

Qué razón tienes Alfonso, menuda la que se ha montado en cierto pueblo valenciano (de cuyo nombre no quiero acordarme) porque entre las finalistas al "título" de Reina de la fiesta de moros y cristianos se ha elegido a una chica con obesidad mórbida que previamente había denunciado en un periódico local que era objeto de discriminación...
La polémica da para mucho discutir...

Laura dijo...

Me parece genial que en los pueblos y en las ciudades se elija un representante de las Fiestas para precisamente eso, representar a toda la población dando ejemplo a vecinos y visitantes de belleza...pero...pero ¿por qué la belleza siempre tiene que ser exterior y femenina? sería estupendo que las Fiestas estuviesen presididas por algún habitante ( y ahí no me vale "habitanta" jjajaj) que destaque por su belleza interior, del que todo el pueblo se enorgullezca por su fuerza, su tesón, su valentía ante la vida, su sonrisa, su buen hacer...
Por cierto "Rukaegos", muy bueno lo de "presentame a tu hermano" jjajaj....