01 agosto, 2008

Jerez recuerda el eclipse de 1870




Tal como os anuncié ayer en este blog, esta tarde de primero de agosto, hemos estado un grupo de personas viendo como se colocaba una placa conmemorativa de lo que ocurrió en Jerez en 1870, un 22 de diciembre: la observación científica por parte de un grupo de norteamericanos de un eclipse de sol, cuya fase de totalidad pasó por Jerez.



Esta noticia hubiera quedado en el olvido si no fuera por el trabajo indagador de José Luis Jiménez – decir José Luis Jiménez en Jerez es decir Cine – que al descubrir un grabado relativo al acto, decidió investigarlo hasta tener lo que tenemos hoy. Una placa conmemorativa de aquello, para que los jerezanos y jerezanas, que paseemos por la Avenida Alcalde Alvaro Domecq, muy cerca del Hotel NH, lugar que ocupó la antigua hacienda Olivar de Buenavista, sepamos que en estas tierras contribuimos de una manera especial a aprender más sobre el Sol.

.

En el acto estuvieron presentes, el Delegado de Distrito Norte de Jerez, Francisco Benavent, cuya delegación organizó el acto y el concejal del Partido Popular, Javier Durá, además de distintas personas pertenecientes a los colectivos sociales y culturales de Jerez.

Varios miembros de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, incluido quien escribe, estuvimos allí también. (El resto está de vacaciones o viendo el cielo en Calar Alto, Almería)

Una de las cosas curiosas del grabado sobre como observaron los científicos el eclipse, es algo que me comentó José Luis Jiménez, y es que es verdad. El sol está perfectamente colocado en su posición de invierno. El grabado lo tiene perfectamente cuadrado con el punto exacto donde debió la Luna cruzarse entre Jerez y el Sol. Un sol frío de diciembre, con unos rayos que llegaban a Jerez completamente oblicuos por la cercanía del solsticio de invierno.

La verdad, que la fecha de hoy, elegida para este acto, puede sonar de lo más extraña. Pero tiene su explicación. Los organizadores lo han querido hacer coincidir con el eclipse de Sol, ocurrido hoy, no visible desde España, y sí, visto de China, Siberia y el Artico.

Sin embargo, la Historia tiene coincidencias curiosas. Hoy, uno de agosto – además de ser el primer día de las polémicas y no científicas cabañuelas -, quedará en la Historia de la Humanidad grabado con tanta fuerza incluso como aquel día de julio de 1969, cuando el primer hombre puso el pie en la luna.


Hoy, uno de agosto, la NASA confirma que hay agua en Marte, con todo lo que ello significa y que va a dar para escribir muchos artículos más.

Gracias a José Luis Jiménez, por este trabajo que enriquece a la ciudadanía en el saber de su historia local, y a la Delegación de Distrito Norte.

Lo que son las cosas y cómo ha cambiado Jerez desde entonces. Hace 138 años tuvieron que venir de Norteamérica a investigar. Hoy, somos nosotros, los mismos jerezanos, los que salimos a observar eclipses de sol en otras tierras, como el anular de Madrid del tres de octubre de 2005, donde miembros de nuestra Agrupación, acudieron al campus de la Universidad Complutense de Madrid, con muchas más agrupaciones de España y del resto del mundo.






No hay comentarios: