12 agosto, 2008

¿Es necesaria una Ley de Igualdad?


El Presidente de la República de El Salvador – sí, allí donde mataron a nuestro San Romero de América, el mártir Oscar Romero – Elías Antonio Saca González, se ha referido en su discurso frente a la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, a nuestro Ministerio de la Igualdad, explicando que allí en El Salvador no necesitan una Ley de Igualdad de Género.
Así se expresaba el Presidente de la República.


Señora Vicepresidenta Fernández de la Vega, nos da mucho gusto tenerla aquí, sabemos que usted ha hecho historia, por convertirse en la primera mujer Vicepresidenta de España, y además, este es un caso similar a El Salvador, donde nuestra Vicepresidenta es la primera mujer Vicepresidenta de El Salvador, por lo mucho que ha hecho en España por la igualdad de género.Hemos discutido el tema, con la Vicepresidenta, de la igualdad de género, en esta discusión interesante y le dije yo a la Vicepresidenta, que en El Salvador no hemos necesitado tener una Ley de Igualdad de género, aunque me dijo hay que tenerla Presidente Saca, y he tomado muy en cuenta su propuesta Vicepresidenta, pero aquí tenemos mujeres capaces, muy capaces, todas las mujeres integrantes de nuestro Gabinete de Gobierno, desde la Vicepresidenta, las ministras, viceministras, este es el gobierno que históricamente más espacio le ha abierto, no porque queramos cubrir cuotas, sino por la capacidad que las mujeres han mostrado en este trabajo.


He tenido curiosidad y he buscado para ver cuántas mujeres han sido capaces de llegar al Gobierno de El Salvador. Lo podemos ver
aquí.

Un Presidente frente a una Vicepresidenta.

Once ministros frente a dos ministras.

Catorce ministros frente a cuatro Viceministras.


Los datos hablan. Yo sí creo lo mismo que nuestra Vicepresidenta. Que sí hace falta una Ley de Igualdad en El Salvador. Este argumento de la capacidad... hace aguas. Es el argumento de los que no quieren una ley de Igualdad. Se basan en que eso es tratar a las mujeres como si fueran inferiores, que hay que dejar que se valgan por sí mismas, que la que vale llega al puesto que sea... sabemos de la dificultad de las mujeres para acceder a los cargos públicos. No a los conseguidos por oposición. Sino a los que son por nombramiento. Y en la empresa privada, mejor ni hablemos. Es mucha casualidad que siempre seamos los hombres los más capaces.


De todas formas, nosotros, los católicos y católicas, en nuestra Iglesia, no tenemos problema. El papel de la mujer en nuestra Iglesia está designado por designio divino, y está en el lugar que tiene que estar. No hay debates de igualdad que valga. La mujer no tiene – ni deber tener nunca – los mismos derechos que el hombre en el seno de la Iglesia Católica. Y mucho menos, acceder a puestos de responsabilidad igual que los hombres. Eso es lo que piensan muchos católicos.


Yo obviamente, no. Precisamente, porque soy católico y creo en un Dios (¿Dios o Diosa? porque da la sensación cuando hablamos de que hasta Dios es varón...) que nos ofrece un Evangelio de justicia, donde hombres, mujeres, negros, blancos, rubios, tontos, listos, somos iguales. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Como a ti mismo. Mujeres incluidas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario yo si creo que la mujer y el hombre tienen el derecho igualitario para llegar a un cargo público...
Pero que quede claro, ustedes apenas pueden sugerir -como pais amigo- sobre dicha ley, las cuestiones internas de El Salvador le competen unica y exclusivamente a los salvadoreños.
Ya como que fue suficiente "lo buena gente" que fueron con nosotros los americanos que nos trajeron su "luz" "civilizadora"

Alfonso dijo...

Sólo ha sido una conversación entre los gobernantes, lo cual me parece enriquecedor. No ha sido injerencia ninguna en las cuestiones salvadoreñas. Aunque yo estoy a favor de las injerencias, aunque sean contra España, cuando se trata de cuestiones como los derechos humanos.
¿O es que usted se callaría contra la pena de muerte en Estados Unidos por no injerir?
En cuanto a lo que fuimos buena gente. Pues mire: si ustedes hubieran cruzado antes el Estrecho de Bering, hubieran aprendido a leer y escribir antes, ingeniería antes, hubieran llegado a Europa antes, y la Historia hubiera sido al revés.
Pero es un debate caduco. Ni la España de ahora es la de antes, ni América la de antes. Que si hicieron cosas mal. Muchas. Buenas, también.
Pero lo lógico sería que usted, ahora no pensará ya en los Reyes Católicos, que llevan ya 500 años muerto, y piense más en la España que tiene proyectos para ayudas al desarrollo en América, la España que llora cuando os matáis entre vosotros en vuestra pasada guerra civil, o la España que se vuelca con vosotros en vuestros huracanes y vuestros terremotos.
No es cuestión de morder la mano a quien te ayuda y te considera amigo.
Yo soy español, y no le muerdo la mano ni a los franceses ni a los ingleses. Es cuestión de mirar al frente y al mañana, no quedarse en el pasado, que lo único que sirve, es para aprender a que no se vuelva a repetir.

Anónimo dijo...

Meterse o no meterse en los problemas de otros?, ese es un dilema, digamos, por que por buena gente tambien se podria meter en otros paises e invadirlos para llevarles la "luz" de la democracia (Lease Iraq) y mire lo que termina.
Sobre el punto historico es que si sabiamos leer, escribir, ingenieria, increiblemente limpios y organizados.
Ustedes tienen una gran responsabilidad historica con America, no crea que desde el otro lado del atlantico no nos recordamos, cuando te han saqueado y destruido es dificil olvidar, el debate no es ni caduco ni antiguo, las transformaciones sociales que llegaron aun estan aqui y vivimos esa violencia contra nuestras comunidades indigenas, por suerte, hasta ahora 500 años despues algunos continuamos en resistencia colonialista.
Por eso le digo, su punto debe de quedar en solo una sugerencia nomas.
Espero que no me espete un "por que no te callas".

Jose Antonio Chacón dijo...

Madre mía, esto de la igualdad es un debate tan largo y hay tanto que cambiar , por ejemplo el anuncio que vi ayer en un anuncio de un producto de limpieza ( 3 mujeres y un hombre), y este al menos metió uno , una ley y un paquete de actuaciones que sobre todo afecten a la educación ( que al fin y al cabo es el reflejo de nuestra sociedad) siempre es básico y necesario, salvo que un día estemos tan concienciados y marche tan bien la cosas que no nos haga falta un elemento legal. Felicidades Alfonso estos temas son necesario de publicar. Un saludo.

Ruth dijo...

Alfonso buena entrada, gracias por aportar noticias de lo que ocurre en otros países, me siento contenta de los logros y avances que estamos consiguiendo, a pesar de la situación mundial que estamos atravesando, creo que hay bastantes personas mntalizadas con lo que ocurre en otro sitios, y al comparar bien nos podemos sentir contentos por lo que estamos haciendo y consiguiendo, defender la libertad, la igualdad y la solidaridad, dirigiendo y encaminando siempre a las personas por el camino correcto.
de todo hay y quien vea a España como hace ya algo mas de 500 años, poco adelanta, es como si cuando viajo a latinoamerica la veo como cuando estaban los Incas, pues seria necedad o ceguera por mi parte por que no es así.
Un saludo en esta tarde.

Anónimo dijo...

La mayor misondria de la tierra Maria Tereza Fernandez de la Vega, ya ha marginado bastante a los hombres de España con las leyes del divorcio, la aberrante ley de violencia de genero ,y ahora con la ley de igualdad de genero.
Para los hombres que todabía no se han dado cuenta debido a la censura informativa que hay en españa de lo que están haciendo en España estas hembristas le mando está dirección para que lo vean por ustedes mismos
http://axj.puntoforo.com/viewtopic.php?p=1805#1805

Alfonso dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, ya podéis ver que los puntos de vista son distintos y bueno, a mí me reafirman en que tenemos que seguir luchando por una sociedad igualitaria. En España y en el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Lamentablemente en mi paísito muchas cosas se siguen valorando con el hígado y a través del "cristal" del machismo. En mi paísito y me duele decirlo, aún no se ha comprendido la diferencia entre intervenir en los asuntos internos y pisotear la soberanía y simplemente emitir una opinión, como es el caso de lo expresado por la vicepresidenta de España... Nos llamamos democracia y no somos más que un pobre remedo, al final seguimos siendo un feudalismo disfrazado, es por eso que no me extrañan las reacciones vicerales de mis compatriotas ... la mayoría no sabe aún lo que es vivir en una verdadera democracia y antes que se me tache de comunista he de decir que no, no apoyo los sistemas al estilo Cuba y Corea el Norte, es simplemente que en El Salvador decir que seguimos siendo feudalismo coloca al hablante de forma automática bajo la postura del guerrillero ante los ojos del que le escucha. Que no necesitamos leyes de igualdad de género? Cosa curiosa, acá solo veo berrear a hombre que se oponen totalmente a ella, me pregunto porque será. Voy a parecer alienada, por decir esto, pero vivo desde hace 10 años en una democracia y aclaro que no es EEUU y en este tiempo me he dado cuenta del océano de diferencia que existe entre ser mujer en El Salvador y serlo acá. Honestamente una mujer no lo tiene fácil en mi paisito y que conste que no es algo que tenga que ver con capacidad, pero mucho con ese machismo maldito que todos allá se empeñan en negar. Empezando con los comentarios vulgares que son lanzados en la calle y que los hombres allá llaman piropos. Recuerdo que hace años una diputada intentó hacer una propuesta de ley para prohibir dicho comportamiento, dándole el puesto que realmente le corresponde : acoso sexual, porque a mí nadie me convence que un comentario sobre mis partes íntimas sea un piropo, y que pasó al final, la pobre diputada fue puesta en ridículo y hasta acusada de estar amargada porque ningún hombre le hacía caso O_o ... y lleguemos a las esferas más elevadas, cuántos cargos políticos realmente ocupan las mujeres en mi paisito? Es que realmente son tan pocos debido a que no hay más mujeres que sean capaces? El Salvador sigue siendo un dominio de hombres y hablar de igualdad allá es como pretender hablar de mares en la luna. En lugar de tomar las críticas constructivas por lo que son, mis compatriotas machos reaccionan como si nos estuviesen invadiendo ... y así creemos que vamos a progresar y convertirnos algún día en un país del primer mundo? como dijo alguien, soñar es gratis

Anónimo dijo...

Al menos la estimada es salvadoreña para decirlo, con todo derecho.

yoyoyo dijo...

buena entrada de esas que son necesarias de vez en cuando, no solo cuando nombramos a la nueva ministra(es mi caso, desde entonces me he olvidado del tema). Gracias por recordarlo