15 julio, 2008

¡A por los 7000!




El pertenecer a una agrupación astronómica, implica obviamente que ames la naturaleza y admires a otras aficiones que tengan que ver con esto. Muchas veces me preguntan ¿ y a ti, que planeta te gusta más? Siempre respondo lo mismo. Pues cuál va a ser: el nuestro, la Tierra.


Admiro a las personas que estudian la Tierra, que aman al planeta. Por dentro, como los espeleólogos o por las cumbres, como los montañeros.


En Jerez, el club montañero Sierra del Pinar se enfrentan a un gran reto: coronar el Pico Lenin (7.134 metros, ni más ni menos), que era el pico más alto de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Hoy hay que pensar el nombre de la república donde se encuentra: Kirguistán.
Desde aquí, y seguro que de todos los visitantes de esta página, nuestros ánimos y los mejores deseos para que consigan su objetivo. Animo a estos amantes del riesgo, la aventura, y sobre todo, de la vida y el planeta.





Los expedicionarios del Club Sierra del Pinar cuentan con el apoyo institucional del Ayuntamiento para emprender la “Expedición Pamir Pico Lenin 2008”

Casto Sánchez y Ainhoa Gil han elogiado este desafío que además pretende rendir homenaje a la figura del montañero más importante de la historia del deporte jerezano, Manuel Salazar


El portavoz del Gobierno local y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, junto a la delegada de Deportes, Ainhoa Gil, y representantes de de la Expedición “Pamir Pico Lenin” han presentado hoy en el Consistorio este proyecto que, organizado por el Club Montañero Sierra del Pinar cuenta el apoyo institucional del Ayuntamiento y Diputación de Cádiz, con el que pretende coronar entre el 15 de julio y 10 de agosto el Pico Lenin (7.134 metros de altitud), ubicado en Kirguistán, al norte de Afganistán.

Se trata de la expedición jerezana de alpinismo más ambiciosa en la última década y la primera de entidad organizada por el Club Montañero Sierra del Pinar tras el fallecimiento en julio de 2006 del más importante alpinista jerezano, Manuel Salazar, mientras se entrenaba en Sierra Nevada.

El portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez, ha elogiado la capacidad que tiene el equipo expedicionario para afrontar este reto y ha destacado que se trata de un proyecto “ilusionante y muy ambicioso por lo que nos sentimos muy orgullosos de poder participar en el mismo”. También ha resaltado que Onda Jerez TV participará en la expedición con un equipo integrado por dos personas, Manuel Montero y Manuel Melero, que se encargarán de realizar un documental que será grabado en alta definición. Casto Sánchez señala que la televisión pública de Jerez sigue apostando por proyectos interesantes que se suman a los que ya se han puesto en marcha recientemente, como el canal temático sobre flamenco, que echará a andar el próximo septiembre, y la producción del concierto de Bob Dylan.

Para la delegada de deportes, Ainhoa Gil “estamos ante un proyecto de expedición realmente atractivo, y que rinde también homenaje a la figura del montañero más importante de la historia del deporte jerezano, Manuel Salazar. Y nada y nada menos que con un 7.000, con temperaturas extremas y en condiciones naturales de hostilidad a las que hay que sumar una situación política muy complicada dado el permanente conflicto en la zona”.

Tanto Casto Sánchez como Ainhoa Gil se han mostrado “orgullosos de la valentía del grupo, de su conciencia deportiva y de su concepción épica del deporte, para llevar el nombre de nuestra ciudad hasta la cima”.

Por su parte el coordinador del equipo, Juan Carlos Galán ha agradecido “la colaboración y el apoyo prestado por el Ayuntamiento, Onda Jerez TV y la Diputación Provincial a este proyecto, así como el apoyo de nuestras familias”.

El director de Onda jerez TV, pero Rollán ha felicitado a todos por el trabajo que se inició hace ya más de un año y que pronto recogerá los frutos de tanta ilusión. Asimismo, ha adelantado que en la programación diaria se intentará realizar conexiones con los expedicionarios a través de un teléfono vía satélite.

La expedición durará desde 15 de julio al 10 de agosto, un total de 27 días, y contará con 7 expedicionarios, todos de Jerez y con edades comprendidas entre los 27 y los 40 años:



- Marcos Rubio.
- Alberto García.
- Benjamín Pérez.
- Juan Carlos Galán.
- Antonio Cama.
- Carlos Solís.
- Jaime Navarro.

El currículum del grupo de expedicionarios está avalado por ascensiones, entre otros picos, al Mont Blanc (Francia, 4.878); Cervino (frontera entre Italia y Suiza, los Alpes, 4.435); Cordillera Blanca (Perú, 6.000); Artesonraju (6.025); Toclaraju (6.135); Ishinca Perú (5.548); Urus Este; Urus Central… Al margen de otras expediciones como el intento al Aconcagua (techo de Iberoamérica, 6.950, que tiene por su especial dificultad plantea condiciones prácticamente equiparables a las de un 8.000).

No hay comentarios: