02 julio, 2008

Mamás solteras.



Allá por los años 50, una mujer familiar mío, decidió parir un hijo. No sé si decidió quedarse embarazada voluntariamente, pero lo seguro, es que lo parió. Decidió de forma valiente en plena dictadura franquista y con el nacionalcatolicismo en pleno auge, ser madre soltera.
No me quiero ni imaginar lo que tuvo que sufrir. A los ojos de Dios sería una santa, porque pudo haber abortado, y no lo hizo. Pero a los ojos de los Hombres – y sobre todo, los hombres – imaginénse que visión tuvieron de ella.
El lío fue gordo, pues había que reconocer a ese hijo, para evitar el escándalo. Un hermano suyo, recién casado lo tomó como propio y lo apuntó en el Registro Civil, como si fuera su hijo, sin pensar que en ese momento, su mujer estaba embarazada y no lo sabían.
El tiempo es implacable. Pocos meses después nacía su hijo propio, y con qué cara iba otra vez al Registro para apuntar al niño; lo que tuvo que hacer fue reconocer a su propio hijo, como fuera del matrimonio, para evitar que se supiera el chanchullo.
Pasaron los años y esta mujer, madre soltera, crió a su hijo como pudo, y hoy es una gran persona. Con el tiempo vinieron los problemas de herencia, ya que su padre legal era su tío, y al morir éste, él se convertía en heredero con los mismos privilegios que sus primos. Un lío. Pero se arregló bien.


No es la primera vez que digo que admiro a las madres solteras. Y mucho más, a las madres solteras católicas, despreciadas infinidad de veces por causa de una falsa moral.


Recuerden, a la Iglesia Española le molestó que el Gobierno de España diera ayuda a estas mujeres.


Yo, lo veo en este vídeo de Emevecita. Me quito el sombrero ante ella. Ante mi familiar. Ante todas las mujeres que un día dijeron ‘Sí’ a su hijo. A criarlos, a sacarlos adelante. Gracias en el nombre de todos estos pequeñajos que han tenido la oportunidad de vivir.




Existe otra versión de este artículo en Religión Digital.

9 comentarios:

Agata dijo...

Esto es como todo,Alfonso.Primero mi enhorabuena para Emevecita y todas las Emevecita de todos los tiempos.
Te decía que esto es como todo.Para ser una buena madre no tienes por qué estar casada con un hombre.Puedes estarlo con una mujer.No tienes que estar casada.Puedes ser soltera.No tienes que estar con alguien.Puedes hacerlo sola.No tienes por qué parir.Puedes adoptar.La cara de esta mamá que he visto refleja una alegría inmensa.Esa alegría que sólo un hijo puede darte...Yo admiro a estas mamás...Tiene que ser duro.Pero estoy segura que estará rodeada de mucha gente que la ayuda y la respeta.Enhorabuena Emevecita.

Miguelo dijo...

y que no le molesta a la iglesia?

Guita - Emevecita dijo...

Agata, gracias por lo que dices. Ha sido duro al inicio, el no contar con un hombre, lo digo en el sentido emocional y "corazón roto" del asunto, que suena medio tontón pero puede mucho. Los lantos y penas eran por "él", por mi corazón roto y nada más.
Ahora, con mi hijo de dos años, la herida cerrada y el dolor perdonado la cosa es genial. Tengo infinidad de personas que nos quieren, y esas penas y llantos parece que los hubiera tenido otra persona. Yo hoy y ahora sólo puedo dar gracias a Dios...
Alfonso, gracias por hacerle eco a mi video, como te decía, me ha fascinado hacerlo y me mueve mucho el deseo de que ninguna otra mujer pierda los primeros meses de su hijo llorando por la pena de haber perdido a un hombre. Sino que mirando estas historas (como la mía) se sientan inspiradas y motivadas y disfruten cada segundo de este regalo de ser madres.
Besos

Guita - Emevecita dijo...

Alfonso, lo de tu familiar ha pasado en muchas familias y ahora me siento tan afortunada de no ser una vergüenza sino una alegría enorme para mi familia que adora a mi niño.
Pero esto demuestra que no todo tiempo pasado fue mejor. Que el presente es una serie de lecciones aprendidas (a veces con dolor) y que hay que seguir adelante.
Para mi, la Iglesia se ha quedado en el pasado y quiere imponer siempre un "aire" de "nostalgia" por los tiempos pasados (tiempos de niños abortados enterrados en los conventos!!!!!)

Rukaegos dijo...

Qué casualidad. Precisamente hoy Martuca, una gran amiga, me ha comunicado que se enteró hace un par de semanas que está embarazada. No estaba previsto, pero unas pocas horas para asimilarlo y ... no veais cómo le ha crecido la ilusión en la voz.

Va a tener mucho apoyo, y va a ser un niño feliz, porque Marta es fuerte, positiva y maravillosa.

Guita - Emevecita dijo...

Rukaegos qué linda noticia. Qué alegría saber que viene un niño a un mundo que cada vez se pone mejor. Y dentro de una familia y amigos que serán un ejemplo de amor y alegría. Abrazos a Martuca

Alfonso dijo...

Martuca, que nombre más chulo, me alegro mucho :)

Mario dijo...

Me encantó este post... Saludos, Alfonso.

Alfonso dijo...

Gracias Mario :)