26 julio, 2008

Maestras



Os pongo este artículo que Virgina Agar publicaba hace unos días en Viva Jerez.

Algunos centros escolares privados discriminan sexualmente a un maestro

Un profesor jerezano de Educación Infantil no encuentra trabajo ni en la ciudad ni en la provincia al alegar que la mayoría de los centros privados le han rechazado por ser hombre.
Este profesional, que prefiere mantener su anonimato, explica que ejerció como profesor de Educación Infantil durante varios años quedándose en el paro porque el centro prefirió contratar a una mujer en vez de a él a pesar de tener el beneplácito de la comunidad educativa. Éste no fue el único centro que le rechazó, ya que "la mayoría de los colegios privados prefieren mujeres por lo prejuicios sociales que parece que se están creando alrededor de la figura del hombre (pederastia, violencia de género,...") por lo que denuncia que "no nos pueden meter a todos en el mismo saco, cuando nosotros somos profesionales de la Educación Infantil". Este jerezano aclara que hay centros que le han comunicado explícitamente que "sólo quieren mujeres" mientras que otros "me lo han dado a entender". La realidad de este ciudadano es que "el año pasado envié 62 curriculos y no recibí contestación alguna", por lo que teme que para este septiembre vuelva a quedarse en paro dado los hechos que ya le han ocurrido y por el hecho de que "no soy el único que los padece, pues tengo compañeros que trabajan con niños y sufren la misma situación de discriminación".
Por su parte, la sección de enseñanza de UGT, al igual que CCOO, no estaba al corriente de esta situación que tachó de "aberración", puesto que "tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos a la hora de desempeñar el trabajo".

No ha dejado de llamarme la atención, pero tampoco de sorprenderme. Lo he consultado con amigos maestros, y es verdad, parece que la mujer es preferida a la hora de ser contratada para los centros educativos. Claro, que estas cosas son muy difíciles, casi imposible, de demostrar.

A toda vista, estamos ante una situación injusta.

Pero ¿por qué se produce?

Por dos razones.

Por el machismo imperante aún en nuestra sociedad. Porque aún hay profesiones femeninas como las de maestra, cajera de supermercado (que en algunos tienen que ser además de mujer, delgadas y monas, no valen las gordas), peluquera, enfermera, limpiadora, empleada de hogar, etc...

Y segundo, es un efecto más de permitir en España la enseña privada.

En la enseñanza pública, esto no es así. Aunque me dicen, que la mujer predomina en los tribunales de oposiciones de magisterio. Pero esto no se debe a discriminación sexual. Simplemente, ahí, la mujer ha demostrado su valía, y ha llegado a los puestos que se merece.
¿Qué en un tribunal con mayoría de mujeres pueda influir el género a la hora de calificar un examen oral? Pues pudiera, pero no lo creo. Es más. En mi experiencia de mi radio, con audiencia mayoritariamente femenina, la mujer se manifiesta en exceso crítica con su mismo género. Con lo cual, creo que una mayoría de mujeres en un tribunal, si es que influyera, iría más favorablemente a los hombres.

Solución. Soy muy drástico. Yo es que quitaba la enseñanza privada de un plumazo. ¿Qué es eso de comerciar con los conocimientos y la educación? Eso es un bien común, y como común, debe ser público. Esto que nos cuenta la periodista no es más que otra perlita de las que no tiene acostumbrada la Enseñanza privada.
Otro día podríamos hablar de los sueldos en la Educación privada. De cómo se entra a trabajar en los colegios, etc, etc...Hablemos :)

3 comentarios:

Ruth dijo...

Aunque quitáramos y suprimieramos la educación privada, seguiría existiendo la discriminación, pienso yo que lo que hay es que aunar fuerzas para luchar y desmoronar la discriminación, puesto que hay que defender la igualdad.

Gracia dijo...

Yo también estoy a favor de la enseñanza pública, que creo que es un derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano y por tanto es el estado quien debe garantizar dicha educación. Sin embargo, no creo que el tema de la discriminación en la enseñanza primaria tenga que ver con que la enseñanza sea privada o pública. También en lo público, por desgracia, se manipulan los resultados, se favorece "al hijo de" o "al conocido de", y por supuesto que tambíén hay discriminación, podría contarte varios casos por experiencia propia. No sabría explicar por qué ocurre esto en nuestro país cuando en otros países de Europa no parece suceder o como evitarlo. Quizá a los españoles nos lleve más tiempo asimilar que todos somos iguales, que no hay profesiones más femeninas o más masculinas.

MIGUEL ANGEL dijo...

Pues yo pienso lo mismo que Ruth y Gracia. El tema de la discriminación no es una cuestión de centros privados o públicos. Al contrario, de lo que se trata es de un asunto de igualdad de género. Aun en la España en la que vivimos tenemos una mentalidad obsoteta a diferencia de Europa.
Hay que luchar por una igualdad en las profesiones y denunciar echos de discriminación de género.