22 julio, 2008

Jornada Mundial de la Juventud ... de los países ricos.



Yo creo que habría que llamarle Jornada de la juventud de los países ricos. O de los países del Primer mundo.Este espectáculo mediático que cada pocos años nos ofrece nuestra Iglesia, ha elegido como escenario para el año 2011, Madrid. Antes se ha celebrado en: Roma (1984), Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), Paris (1999), 2000 (Roma), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008).

Yo no he ido a ninguna, la verdad. Dos razones: en 1989, tenía 24 años era joven, pero no tenía dinero para viajar. Y el año 2011, con 45 años, si Dios quiere, no seré joven, y por lo tanto, pues tampoco podré ir. Aunque vista la jerarquía de nuestra Iglesia que va a los actos, y vistas sus edades, lo de la 'juventud' queda como dato anécdótico en el nombre de las jornadas.

No me gusta que sea Madrid, el sitio elegido. Por dos razones. Una, porque esto lleva la intención de convertir el acto en un mitin político en contra de nuestro presidente Zapatero, a un año de las elecciones generales de 2012. . Si no, al tiempo. Mitin político, que como socialista, la verdad que me agrada, porque esto lo único que hace es quitarle votos a la derecha, como se vió en ese acto en defensa de la familia nuclear heterosexual que se hizo el año pasado. Pero como católico, no. No me agrada. No se puede utilizar un acto, con secuencias sagradas, para hacer política. En fin, allá nuestra jerarquía con sus responsabilidades.
Pero la otra razón, es la más importante. No me gusta el lugar, no porque sea Madrid, o mi país. No me gusta porque este Papa debería tener el valor de hacerlo en algún país del tercer mundo.Vean ustedes la relación de sedes hasta ahora. NINGUNA EN AFRICA. NINGUNA EN CENTRO AMERICA. Por lo visto, Africa y Centro América que se la coman los misioneros. Que se lo traguen quien da la vida por el Evangelio de Jesús.

Pero ¿Benito XVI arriesgarse a hacer un evento de estas características en un país que sufre? Pues parece que no hay valor.Que sí. Que me dirán que no hay las condiciones adecuadas de seguridad, que si los estados no pueden garantizar los actos, que si bla bla bla..Lo cierto es que Jesús arriesgó. Como tantos seguidores suyos después. Arriesgó y lo mataron. Y resucitó. Pero nuestra Iglesia institucional parece no estar dispuesta a dar la cara de esta manera por los más pobres. Nos pide Benito XVI que como Iglesia debemos avergonzarnos todos por los abusos sexuales.

Faltaría más. Ya estábamos avergonzados desde que conocimos los hechos. ¿Qué se creía el Papa, que no lo estábamos?

Los católicos, por desgracia, nos tenemos que avergonzar de muchas cosas. Sobre todo, porque somos humanos. Pero yo hoy, aparte de por los abusos sexuales, yo me avergüenzo de que una vez más le hemos vuelto a fallar a los países más pobres por negarle una oportunidad como la que tienen los ricos: la llegada de un Papa con su espectáculo mediático que denuncie y enseñe al mundo la pobreza y la miseria del planeta, al igual que hemos visto los barquitos, las torrecitas y la hermosa ciudad de Sidney.




2 comentarios:

Ruth dijo...

Yo he ido a sud América, y no me ha pasado nada, fuí a ayudar a los pobres de los pobres, como dice la Madre Teresa de Calcuta, iré cuando tenga que volver. Pero claro como va a ir benedicto, a arriesgar su vida, está mejor en su clan protegidito y creyéndose lo que segundos y terceros le notifican. Hay que estar, hay que relacionarse, hay que ayudar a los más desfavorecidos, que no venga a madrid, a dar caña. Hay cosas que no las concivo, lo que tiene una que leer.
Un saludo Alfonso y muy buena entrada, gran reflexión.

Anónimo dijo...

Cuando menos es bastante curioso el parecido del obispo con Rouco Varela, verdad?