31 julio, 2008

JEREZ CELEBRARÁ EL 138 ANIVERSARIO DEL ECLIPSE SOLAR DEL22 DE DICIEMBRE DE 1870

Francisco Benavent




Con una placa que recordará el descubrimiento que hicieron los astrónomos americanos.


JEREZ CELEBRARÁ EL 138 ANIVERSARIO DEL ECLIPSE SOLAR DEL22 DE DICIEMBRE DE 1870




Con motivo de cumplirse el 138 aniversario del descubrimiento en Jerez, por parte de astrónomos americanos, de la capa inversora de la corona solar durante el eclipse de sol que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1870, el Ayuntamiento de la ciudad colocará una placa alusiva para recordar tan importante acontecimiento científico.




Para ello, Francisco Benavent, delegado de la Zona Norte, ha contado con la colaboración de José Luis Jiménez, miembro de la Real Academia de San Dionisio, quien ha realizado un trabajo de investigación y recopilación de datos sobre un hecho del que poco o nada se sabía en Jerez, además de donar la cerámica conmemorativa con la reproducción de un grabado de la época reflejando el momento cumbre del eclipse.


Hay que resaltar la importancia de este hallazgo en los anales de la ciencia cuando en esa época se daban los primeros pasos en el estudio del astro rey; en este caso la posibilidad de observar con los nuevos instrumentos los fenómenos producidos durante un eclipse total de sol.


A tal fin un equipo de científicos americanos apoyados por el United States Coast Survey y liderados por el director del Harvard College Observatory, Joseph Winlock, fijó su elección en Jerez, ya que por su situación y climatología era uno de los puntos donde mejor se podía ver el paso del eclipse, concretamente en la hacienda conocida como Olivar de Buena Vista, situada a kilómetro y medio hacia el nordeste y propiedad de Mr. Richard H. Davies. Influyendo además su cercanía a Cádiz y al observatorio de San Fernando. Once fueron los componentes americanos, incluido Winlock, entre los que destacaban eminentes expertos como Samuel Pierpoint Langley, Edward Charles Pickering, Alvan Graham Clark, Henry Gannett, y Charles Augustus Young, quien realizó el nuevo hallazgo al confirmar que la cromosfera es la capa de la atmósfera solar que produce las líneas oscuras del espectro solar, obteniendo el primer espectro relámpago al colocar una rendija en su espectroscopio tangencialmente al borde solar.


Ello consistía en el negativo de un espectro transformándose las rayas oscuras (absorción) en brillante (emisión). A la capa atmosférica solar responsable se llamó capa inversora (reversing layer). El artista ingles, Paul Jacob Naftel, que formaba parte de la expedición inglesa, recogió este momento en una bella acuarela que actualmente se encuentra en el Museo de la Ciencia de Londres. Y las revistas ilustradas europeas del momento, como la londinense The Graphic, se hicieron eco del fenómeno.


El monolito que perpetuará este acontecimiento se situará en las cercanías del lugar, entre la avenida Álvaro Domecq y Calle Sevilla, habiéndose elegido la fecha del 1 de agosto por coincidir con un eclipse total de sol que se producirá ese mismo día, pero no visible en Europa Se puede concluir, por tanto, que en Jerez los astrónomos coronaron al rey sol Nota:El Acto se tiene previsto que tenga lugar en las cercanías del Hotel NH a las 19´45, el viernes día 1 de agosto.









No hay comentarios: